Alberto Salcedo Ramos, maestro FNPI, gana Premio Simón Bolivar

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, creado hace 34 años como un estímulo para los profesionales del oficio periodístico en Colombia y un reconocimiento a su papel esencial en el fortalecimiento de la democracia, fue otorgado este 20 de octubre de 2009 una vez más a Alberto Salcedo Ramos, considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, en la categoría "Crónica" por una serie de entregas publicadas en la revista Soho sobre las minas antipersona. Salcedo Ramos ha sido director de varios talleres en la FNPI -el último se llevó a cabo en marzo de este año en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (Colombia)- y ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (esta es su cuarta vez), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica "Un país de mutilados". En 2004, gracias a su perfil 'El testamento del viejo Mile', publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.
Por otra parte, Estewil Quesada fue galardonada por mejor crónica deportiva, Juan Miguel Álvarez recibió mención de honor en crónica o reportaje, el equipo de Especiales Pirry ganó por mejor crónica o reportaje en tv y Ginna Morelo por mejor seguimiento a una noticia, todos ellos talleristas de la FNPI y aún vinculados con nuestras actividades. Noticias relacionadas: Revista Semana. Premios Simón Bolívar a Publicaciones Semana. El Tiempo. Listado de ganadores del Premio Simón Bolívar.