Taller virtual ‘Desarrollo sostenible: cubrir el presente mirando al futuro’, con Gustavo Faleiros

La Fundación Gabo, en alianza con el Banco de desarrollo de América Latina CAF, convoca al taller virtual ‘Desarrollo sostenible: cubrir el presente mirando al futuro’, que se realizará los días 10, 15, 22 y 24 de marzo de 2023. La actividad será conducida por el periodista Gustavo Faleiros (Brasil).

Postúlate sin costo al taller

» Descripción

Cuando se habla de desarrollo sostenible, muchas veces las imágenes que se nos vienen a la cabeza tienen que ver con cumbres internacionales, reuniones entre gobernantes y firmas de acuerdos que pueden parecer lejanos de la vida cotidiana.

Justamente uno de los retos del periodismo es acercar este tema a las audiencias e indagar sobre los impactos de fenómenos globales en contextos locales, por lo que es esencial recopilar, desglosar, analizar, comunicar y propiciar conversaciones públicas sobre el desarrollo sostenible, que más allá de lo medioambiental se relaciona con temas como la desigualdad y la pobreza, por mencionar algunos.

Así pues, en este taller virtual de 4 sesiones, se ofrecerán herramientas a periodistas interesados en ampliar conocimientos sobre el desarrollo sostenible y el abordaje de políticas públicas y económicas en América Latina de cara a la agenda del 2030, a través de ejemplos de reportería e investigación periodística con enfoque en datos e indicadores sociales, económicos y ambientales.

» ¿Quiénes pueden participar?

El taller está dirigido a periodistas y editores de medios de comunicación de América Latina. También podrán participar periodistas independientes que colaboren activamente en medios de comunicación.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 16 personas.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller virtual, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 20 de febrero, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

• Un texto de máximo 250 palabras en el que expongas los motivos y expectativas para asistir a este taller. Debes especificar la organización para la que trabajas o con la que colaboras, así como el rol que desempeñas en dicha organización y los temas a que cubres con mayor dedicación. Ten en cuenta que no serán consideradas hojas de vida o currículos o textos genéricos.
  • Un texto de máximo 400 palabras, en el que describas un proyecto periodístico que te interese abordar en relación al tema del taller.

Nota: Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo y el maestro del taller, quienes tendrán en cuenta como criterios de selección los siguientes:

• Perfil del postulante: se tendrán en consideración especialmente aquellas personas con experiencia periodística en temas de urbanización, economía, innovación y medio ambiente.
  • Propuesta de proyecto periodístico: se ponderarán las ideas de trabajo periodístico que propongan  historias/reportajes enmarcados en las ciudades y comunidades sostenibles y/o retos y soluciones para lograr el desarrollo sostenible.

» Cronograma

• Apertura de la convocatoria: martes, 24 de enero de 2023.
  • Cierre de la convocatoria: lunes, 20 de febrero de 2023.
  • Revisión de postulaciones: del martes, 21 de febrero, al jueves 2 de marzo de 2023.
  • Publicación de seleccionados: viernes, 3 de marzo de 2023
  • El taller incluye 4 sesiones virtuales, a realizarse en las siguientes fechas y horarios:
    • Sesión 1: viernes, 10 de marzo  de 2023, de 2  a 4 pm. (hora de Colombia).
    • Sesión 2: miércoles, 15 de marzo de 2023, de 2  a 4 pm. (hora de Colombia).
    • Sesión 3: miércoles, 22 de marzo de 2023,de 2  a 4 pm. (hora de Colombia).
    • Sesión 4: viernes, 24 de marzo de 2023, de 2  a 4 pm. (hora de Colombia).

» Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo, con base en las fechas y horarios indicados.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales se sugiere mantener encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a snavarro@fundaciongabo.org.

»Sobre Gustavo Faleiros:

Es editor de investigaciones ambientales del Pulitzer Center, donde dirige redes de investigación sobre bosques tropicales y océanos. Basado en São Paulo, Brasil, es un periodista medioambiental y formador de medios de comunicación especializado en reportajes basados en datos. En 2012 lanzó InfoAmazonia, una plataforma digital que utiliza imágenes de satélite y otros datos disponibles públicamente para informar sobre los nueve países de la selva amazónica.