Taller virtual ‘Claves para informar (y generar conversaciones) sobre cambio climático’, con Arturo Larena

La Fundación Gabo y CAF –banco de desarrollo de América Latina–, convocan al taller virtual ‘Claves para informar (y generar conversaciones) sobre cambio climático’, que se realizará los días 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2022. La actividad la conducirá  Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en la Agencia EFE.

Inscríbete sin costo aquí

»Descripción

El planeta necesita más periodistas que se ocupen de cubrir temas ambientales. Narrar la crisis climática supone un reto de primera magnitud si se quiere aportar a la sociedad información veraz sobre la mayor amenaza para la humanidad y en la que los ciudadanos tienen mucho que aportar. Para ello es necesario contar con información de calidad y objetiva.

En este taller, de cuatro sesiones virtuales, se ofrecerán recomendaciones que permitan a los periodistas hacer una cobertura continuada y rigurosa acerca del cambio climático, a partir de un enfoque crítico e independiente, pero sin caer en el catastrofismo.

Se promoverá la reflexión sobre cómo abordar no solo los impactos de este fenómeno, sino también las causas y posibles soluciones. Así mismo se brindarán herramientas para contar el tema a partir de formatos variados y fuentes diversas, que permitan acercar el tema a las audiencias y generar conversaciones sobre el particular.

» Sobre Arturo Larena

Arturo Larena es director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE (una de las cinco direcciones informativas de EFEnoticias) y de EFEVerde.com (Plataforma Global de Periodismo Ambiental de EFE, cuya creación impulsó en 2009).

En los distintos puestos que ha desempeñado en EFE, donde ha sido delegado (director) en Extremadura, Comunidad de Madrid y Galicia y miembro del patronato de la Fundación EFE, siempre ha tratado de potenciar el periodismo científico y ambiental. Convencido de que hay que usar todos los soportes y formatos para dar mayor visibilidad a estos contenidos, fue pionero en el  uso de las redes sociales para difundir mensajes sobre medio ambiente y ciencia.

Antes de llegar a EFE trabajó o colaboró con medios como Cadena Ser, Radio Nacional, Grupo Sharpe, Grupo Zeta, El Independiente o Diario Ya.

Colabora con la Fundación Gabo desde 2006 y es miembro del Consejo Asesor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Ha sido ponente en numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales, tratando siempre de orientar y animar a los jóvenes periodistas hacia la información sobre desarrollo sostenible.

Es Premio Nacional de Medio Ambiente en España y Premio de la Fundación BBVA a la conservación de la Biodiversidad, entre otros galardones. Ha sido incluido durante dos años consecutivos como uno de los 100 latinos más comprometidos frente a la crisis climática, por un grupo de ONG con sede en Miami (EE.UU.).

» ¿Quiénes pueden participar?

A este taller pueden postular personas que se desempeñen como periodistas o editores en medios de comunicación o como ‘freelancers’, que preferiblemente tengan experiencia cubriendo temas medioambientales y/o de cambio climático en América Latina. Cada una de las sesiones se realizará en español, por lo que se espera que los participantes cuenten con un nivel mínimo del idioma.

» ¿Cuántos cupos hay disponibles para participar en el taller?

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 18 personas para participar en el taller.

» Cronograma

• Apertura de la convocatoria: martes, 18 de octubre de 2022
  • Cierre de la convocatoria: lunes, 7 de noviembre de 2022
  • Publicación de seleccionados: martes, 15 de noviembre de 2022
  • Fechas de las sesiones del taller:
    • Sesión 1: martes,  22 de noviembre.
    • Sesión 2: jueves,  24 de noviembre.
    • Sesión 3: martes, 29  de noviembre.
    • Sesión 4: jueves, 1 de diciembre.
  • Horario de las sesiones del taller: 10  a. m. a 12  m. (hora de Colombia)

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma, antes del lunes 7 de noviembre a las 11:59 p.m. de Colombia.

Además, debes adjuntar lo siguiente:

• Una autobiografía narrada de máximo 200 palabras, con énfasis en tu experiencia periodística, así como en lo que te motiva a participar en este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o autobiografías que hayan sido presentadas en otras convocatorias de la Fundación Gabo.
  • Un texto de máximo 500 palabras, en el que describas un proyecto periodístico sobre la cobertura de cambio climático que te interese desarrollar en la región.
  • Muestra de 1 trabajo periodístico publicado sobre cambio climático. Pueden ser trabajos publicados en cualquier formato (internet, audiovisual, sonoro, texto).

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por la Fundación Gabo y el maestro del taller, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

• Perfil del postulante: se tendrán en consideración especialmente a aquellas personas que cubran la fuente o temas relacionados con medio ambiente y/o cambio climático.
  • Propuesta de proyecto periodístico: se ponderarán las ideas de trabajos periodísticos que propongan nuevos enfoques y narrativas.

Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar durante las fechas señaladas en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones, a fin de favorecer la interacción.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a Hylenne Guzmán Anaya: hguzman@fundaciongabo.org

Sobre la Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una institución creada por el periodista y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 organiza talleres, premios, publicaciones, ofrecemos becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

La misión de la Fundación Gabo es promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria del fundador Gabriel García Márquez.

Sobre CAF

CAF - banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.