Taller ‘Periodismo de datos y visualización de información sobre medio ambiente y reciclaje inclusivo’, con Javier Flores

La Fundación Gabo en alianza con Latitud R convocan al taller ‘Periodismo de datos y visualización de información sobre medio ambiente y reciclaje inclusivo’, a realizarse los días 27, 29 de septiembre, 1, 4, 6 y 8 de octubre. La actividad será conducida por el periodista Javier Flores,  director digital de la revista National Geographic España.

Postúlate aquí al taller

» Descripción

Este taller permitirá explorar y probar las técnicas y herramientas que ofrecen tanto el periodismo científico y ambiental como el periodismo de datos para el cubrimiento de temas como la economía circular y la gestión de residuos sólidos con reciclaje inclusivo, los cuales aparecen recurrentemente en la agenda pública debido a la indudable emergencia climática en la que estamos sumidos.

Mediante ejemplos y casos prácticos se analizarán formas clásicas y nuevas maneras de cubrir y narrar historias sobre los temas mencionados, con miras a que tengan mayor impacto, alcance e interacción con las audiencias. También habrá lugar para conocer algunas de las herramientas y recursos que facilita el periodismo de datos para el desarrollo de historias visualmente más atractivas.

La actividad será conducida por Javier Flores Murillo, director digital de National Geographic España, quien compartirá su experiencia en el desarrollo de trabajos multimedia sobre temas de ciencia y medio ambiente, incluidos los retos que implica la coordinación de los equipos interdisciplinares requeridos para la producción de estas investigaciones periodísticas.

» ¿Quiénes pueden participar?

El taller está dirigido a periodistas de América Latina que trabajen para un medio o se desempeñen como ‘freelance’, y tengan experiencia cubriendo temas de ciencia, medio ambiente y/o reciclaje inclusivo. Serán seleccionadas 15 personas para participar en el taller.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 6 de septiembre, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

• Un texto de máximo 200 palabras en el que expongas los motivos y expectativas para asistir a este curso. Debes especificar la organización para la que trabajas o con la que colaboras, así como el rol que desempeñas en dicha organización. Ten en cuenta que no serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o que hayas presentado en convocatorias anteriores de la Fundación Gabo.
  • Una idea de propuesta de hasta 200 palabras, en la que describas un proyecto periodístico que te interese abordar y que tenga que ver con medio ambiente, reciclaje inclusivo y/o economía circular.
  • Quienes en los últimos dos años hayan trabajado historias sobre algunas de las temáticas a abordar durante el taller, pueden anexar  el enlace en el cual se puede consultar los trabajos que hayan producido sobre el particular.

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes dudas sobre los términos o requisitos de la convocatoria, por favor escribe al correo electrónico snavarro@fundaciongabo.org.

» Cronograma:

• Publicación de seleccionados: viernes, 17 de septiembre de 2021.
  • Horario de las sesiones del taller: de 11 a.m. a 1 p.m. (hora Colombia).
  • Fechas de las sesiones del taller:

Sesión 1: Lunes, 27 de septiembre.

Sesión 2: Miércoles, 29 de septiembre.

Sesión 3: Viernes, 1 de octubre.

Sesión 4: Lunes, 4 de octubre.

Sesión 5: Miércoles, 6 de octubre.

Sesión 6: Viernes, 8 de octubre.

»  Sobre Javier Flores Murillo

El conductor del taller es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y de Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Toda su vida periodística ha estado vinculada al ámbito científico y de la divulgación. Tras escribir algunos reportajes para la revista especializada Energías Renovables, se formó durante varios meses en la Oficina de Información Científica de la UC3M, de donde pasó al mundo editorial de la mano de la revista GEO, un medio muy vinculado con la ecología, la naturaleza y el cuidado del planeta. Posteriormente, se convirtió en el responsable digital de la revista Muy Interesante, referente del mundo de la divulgación científica. Desde hace 6 años es el director digital de la revista National Geographic España donde se tratan temas vinculados con el medio ambiente, la naturaleza, las energías renovables, la ecología y el mundo científico en general aprovechando las posibilidades digitales y de las nuevas tecnologías.