Taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, con Ginna Morelo

La Fundación Gabo en alianza con Interlink Academy y con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ),  convocan al taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, a realizarse en modalidad virtual del 9 al 27 de agosto de 2021, bajo la conducción de la periodista y maestra de la Fundación Gabo, Ginna Morelo (Colombia).

Inscríbete aquí

» Descripción

El periodismo de datos es periodismo de investigación en profundidad, el cual utiliza las herramientas ofrecidas por la tecnología para hacer un trabajo mucho más completo. Para ello se requiere la claridad en el manejo del periodismo de investigación, el de precisión y el análisis de datos

Durante este taller los 15 periodistas colombianos seleccionados conocerán cómo buscar, analizar, procesar y visualizar datos que refuercen sus historias periodísticas.  Serán acompañados, además de la maestra, por Jorge Daniel Morelo Martínez,  ingeniero y diseñador gráfico y por José Díaz Tovar, periodista de investigación y datos, quienes ofrecerán una mentoría técnica para el desarrollo de un trabajo en el que apliquen lo aprendido en esta actividad de formación.

» Quiénes pueden participar

Pueden postular a esta convocatoria periodistas que desarrollen su trabajo en alguno de los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesár, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia. Se escogerán 15 periodistas, que estén vinculados a medios de comunicación o desarrollen su oficio como independientes.

» Cómo postular

Si tienes interés en postularte a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes 19 de julio a las 12 del mediodía (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

• Una autobiografía narrada de máximo 200 palabras, con énfasis en tu experiencia periodística, así como en lo que te motiva a participar en este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o autobiografías que hayan sido presentadas en otras convocatorias de la Fundación Gabo.
  • Una idea de historia periodística a desarrollar, la cual implique el uso y análisis de al menos una base de datos. Se debe especificar lo siguiente:
  1. Título tentativo de la historia.
  2. Descripción breve (máximo 500 caracteres) del tema a desarrollar.
  3. Indicación de la base de datos que prevé emplear para el desarrollo de su historia.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir al correo electrónico kpineda@fundaciongabo.org.

» Criterios de selección

• Las postulaciones serán revisadas por la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo y la maestra del taller. El comité evaluador se reserva el proceso de selección.

»  Así se desarrollará el taller

El taller se desarrollará de forma virtual, en  ocho sesiones sincrónicas, de dos horas cada una, en las que la maestra hará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos puedan aprender. Se contará con la participación de expertos invitados.

El taller incluye una semana de mentorías personalizadas de parte de expertos, quienes guiarán a las personas participantes en el desarrollo de un trabajo que les permita aplicar lo aprendido.

Cabe anotar que por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Cronograma

• Cierre de convocatoria: lunes, 19 de julio,  a las 12 del mediodía (hora de Colombia).
  • Publicación de seleccionados: jueves, 29 de julio de 2021.
  • Fechas y horarios  de sesiones del taller:

Sesión 1 - Lunes 9 de agosto- de 11:00 am a 1:00 pm.

Sesión 2 -Martes 10 de agosto- de 11:00 am a 1:00 pm.

Sesión 3 -Miércoles 11 de agosto -de 11:00 am a 1:00 pm.

Sesión 4 -Jueves 12 de agosto- de 11:00 am a 1:00 pm.

Sesión 5 - Viernes 13  de agosto- de 11:00 am a 1:00 pm.

Semana de mentoría: sábado 14 al martes 24 de agosto.

Sesión 6 -Miércoles 25 de agosto - de 6:00 a 8:00 pm.

Sesión 7 -Jueves 26 de agosto - de 6:00 a 8:00 pm.

Sesión 8 - Viernes 27 de agosto -de 11:00 am a 1:00 pm.

» Requerimientos técnicos y de horarios

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a snavarro@fundaciongabo.org

» Sobre la maestra

Ginna Morelo

Reportera y editora. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.