Taller 'La narrativa gráfica en el periodismo’, con Catherine Dousdebes y David Lara Ramos

La Fundación Gabo, en alianza con el Festival Ajá y la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP), invita a comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos e ilustradores de Cartagena, Colombia, a participar en la convocatoria  del taller ‘La narrativa gráfica en el periodismo’, que se realizará el 25 de agosto de 2022 y será conducido por la ilustradora Catherine Dousdebes y el periodista David Lara Ramos.

Postula aquí al taller

» Descripción

La Fundación Gabo, en alianza con el Festival Ajá y la FLIP, aúnan esfuerzos para generar un espacio de formación e intercambio de experiencias que permitirá a comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos e ilustradores explorar narrativas gráficas en el periodismo a partir del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

¿Cómo investigar y organizar la información para crear una pieza gráfica periodística?, ¿cuáles son los formatos más utilizados en el periodismo gráfico?, ¿cómo hacer un cómic informativo? Estas y otras preguntas serán abordadas en este taller, que también funcionará como un laboratorio de cocreación en el que los participantes podrán crear piezas gráficas de manera colectiva.

Asimismo, servirá como espacio de análisis sobre las tendencias en formatos comunicacionales, gráficos y digitales que las organizaciones, medios impresos y nativos digitales usan a la hora contar y compartir historias.

» ¿Quiénes pueden participar?

Comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, ilustradores, creadores de contenidos digitales y estudiantes universitarios, mayores de 18 años, que residan en Cartagena de Indias (Colombia) y/o corregimientos cercanos, con experiencia en la creación y diseño de narrativas gráficas.

Serán seleccionados 18 participantes mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

El taller se llevará a cabo de forma presencial y se desarrollará en el horario  de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. (almuerzo de trabajo incluido).

• Publicación de seleccionados: viernes, 19 de agosto de 2022.
  • Fecha de sesión formativa: jueves, 25 de agosto de 2022.

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del jueves, 18 de agosto de 2022  a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

» Conduce

Catherine Dousdebes

Catherine Dousdebes es una artista visual con énfasis en expresión audiovisual, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en Periodismos de la Universidad del Rosario. Ejerce como ilustradora, historietista y animadora 2D bajo el seudónimo de Pizza Hawaiiana. Ha trabajado para editoriales, medios y organizaciones como: Bacánika (Colombia), Sentiido (Colombia), De Dominio Público (México), Babbel Magazine (Alemania), revista Semana ( Colombia), revista Avianca (Colombia), revista Matera (Colombia), Editorial Norma (Colombia), entre otras.

David Lara

David Lara Ramos, cronista y reportero gráfico. Magister en Cultura. Columnista permanente del portal las2orillas.com. Fue editor en El Dominical, suplemento literario de El Universal de Cartagena. Ganó el premio internacional de traducción literaria, organizado por la Universidad de Extremadura en España. Es premio nacional de Periodismo Ernesto McCausland. Recibió la Beca de investigación periodística otorgada por la Fundación Gabo, Acnur y el Consejo Noruego para los Refugiados. Sus textos y fotografías han sido publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Es docente de narrativas de la Universidad de Cartagena. Director del taller de escritura creativa cuento y crónica. Consejero nacional de literatura, instancia del Ministerio de Cultura. Ha publicado los libros de crónicas El dolor de volver, y Pasa la voz, queda la palabra.  Ha estado en la coordinación periodística del proyecto Cronicando, Nelson Mandela, desde 2016.