Taller 'La narrativa gráfica en el periodismo’

La Fundación Gabo, en alianza con el Festival Ajá de Caricatura y Ilustración del Caribe, invita a comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos e ilustradores de Cartagena, Colombia, a participar en la convocatoria del taller ‘La narrativa gráfica en el periodismo’, que se realizará el 29 de agosto de 2024 y será conducido por el artista gráfico Diego Miguel Rojas y el periodista David Lara Ramos.

Postula aquí al taller

» Descripción

La Fundación Gabo y Festival Ajá aúnan esfuerzos para generar un espacio de formación e intercambio de experiencias que permitirá a comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos e ilustradores explorar narrativas gráficas en el periodismo a partir del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

¿Cómo investigar y organizar la información para crear una pieza gráfica periodística?, ¿cuáles son los formatos más utilizados en el periodismo gráfico?, ¿cómo hacer un cómic informativo? Estas y otras preguntas serán abordadas en este taller, que también funcionará como un laboratorio de cocreación donde los participantes podrán crear piezas gráficas de manera colectiva.

Asimismo, servirá como espacio de análisis sobre las tendencias en formatos comunicacionales, gráficos y digitales que las organizaciones, medios impresos y nativos digitales usan a la hora contar y compartir historias.

» ¿Quiénes pueden participar?

Comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, ilustradores, creadores de contenidos digitales y estudiantes universitarios, mayores de 18 años, que residan en Cartagena de Indias (Colombia) y/o municipios cercanos, con experiencia en la creación y diseño de narrativas gráficas.

Serán seleccionados 18 participantes mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

El taller se realizará de forma presencial y se desarrollará en el horario  de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

• Publicación de seleccionados: martes, 27 de agosto de 2024
  • Fecha de sesión formativa: jueves, 29 de agosto de 2024

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del lunes, 26 de agosto de 2024  a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

» Conduce

Diego Miguel Rojas

Artista y creativo con más de 27 años de experiencia en la animación, motion graphics, ilustración y arte de cómics. Graduado en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha liderado proyectos innovadores y colaborado con diversas productoras audiovisuales y estudios de animación. Como fundador de Puerta Naranja, un laboratorio creativo, ha ayudado a transformar ideas en proyectos visuales impactantes. Su pasión por la narrativa visual y su habilidad para combinar técnica y creatividad lo convierten en una figura influyente en el ámbito del arte digital.

David Lara

Cronista y reportero gráfico. Magister en Cultura. Columnista permanente del portal las2orillas.com. Fue editor en El Dominical, suplemento literario de El Universal de Cartagena. Ganó el premio internacional de traducción literaria, organizado por la Universidad de Extremadura en España. Es premio nacional de Periodismo Ernesto McCausland. Recibió la Beca de investigación periodística otorgada por la Fundación Gabo, Acnur y el Consejo Noruego para los Refugiados. Sus textos y fotografías han sido publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Es docente de narrativas de la Universidad de Cartagena. Director del taller de escritura creativa cuento y crónica. Consejero nacional de literatura, instancia del Ministerio de Cultura. Ha publicado los libros de crónicas El dolor de volver, y Pasa la voz, queda la palabra.  Ha estado en la coordinación periodística del proyecto Cronicando, Nelson Mandela, desde 2016.

Información de la actividad: