Taller de fotografía 'La guerra no es un espectáculo', con Gervasio Sánchez

La Fundación Gabo en alianza con la Red Cultural del Banco de la República, seccional Cartagena, invita a fotógrafos y fotoperiodistas que residan en Colombia, a participar en la convocatoria del taller ‘La guerra no es un espectáculo’, que se realizará el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre de 2024, en Cartagena de Indias, y será conducido por el fotógrafo y periodista español Gervasio Sánchez Fernández.

Postula aquí

» Descripción

¿Cómo documentar en imágenes las tragedias que ocurren en la actualidad de forma rigurosa y ética? ¿Cómo contar historias a través de imágenes sin caer en el sensacionalismo o la banalidad? ¿Cómo narrar y encontrar nuevas formas de mostrar la realidad teniendo en cuenta los derechos de las víctimas? Estas y otras preguntas se abordarán en este taller de dos días.

Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer experiencias y alternativas, que permitan que el contacto con el sufrimiento a la hora de realizar un trabajo fotográfico deje de ser contradictorio y logre un equilibrio entre los diferentes intereses, personalizando sus dramas, sus desconsuelos y sus esperanzas.

» ¿Quiénes pueden participar?

.Fotógrafos y fotoperiodistas que residan en Colombia, con interés y/o experiencia en fotografía de conflictos y crisis humanitarias.

Serán hasta 15 participantes mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

Nota: la organización no asume costos de tiquetes, alojamiento ni viáticos para los participantes que no residan en Cartagena de Indias.

» Así se desarrollará el taller

El taller se realizará de forma presencial en Cartagena de Indias, Colombia.

• Publicación de seleccionados: martes, 5 de noviembre de 2024.
  • Fecha y horarios de sesiones formativa:

Sesión 1: miércoles, 13 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:30 del mediodía. De 2:00 p. m. a 4:30 p.m.

Sesión 2: jueves, 14 de noviembre. De 9:00 a.m. a 12:30 del mediodía y de 2:00 p. m. a 4:30 p.m.

Nota: el taller no incluye almuerzo de trabajo.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del domingo, 3 de noviembre de 2024  a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

» Conduce

Gervasio Sánchez Fernandez

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Mujeres Women/Afganistán, Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008 (publicados por Blume).

Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por "su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico". El jurado también quiso "reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos".

En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.