Taller ‘Comunicación comunitaria en el Caribe colombiano’, con Soraya Bayuelo

La Fundación Gabo, con el apoyo del Banco de la República de Colombia -seccional Cartagena-, invita a jóvenes comunicadores del Caribe colombiano, entre los 18 y 28 años, a participar en la convocatoria del taller ‘Comunicación comunitaria en el Caribe colombiano’, que se realizará el 28, 29 y 30 de septiembre de 2021 y será dirigido por la periodista y gestora cultural en la región de los Montes de María, Soraya Bayuelo.

Postúlate aquí al taller

» Descripción

Este taller servirá como espacio de reflexión e intercambio de experiencias dirigido a jóvenes comunicadores del Caribe colombiano. El taller abordará la importancia de la comunicación comunitaria, y ofrecerá herramientas y consejos prácticos para investigar, contar y compartir historias con enfoque comunitario a través de distintas plataformas o medios de comunicación.

» ¿Quiénes pueden participar?

Comunicadores, entre los 18 y 28 años, que residan en algún departamento del Caribe colombiano, con experiencia en comunicación y liderazgo comunitario.

Serán seleccionados 15 participantes mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

El taller se llevará a cabo de manera virtual, con un periodo de tres sesiones formativas. Las sesiones se desarrollarán en tiempo real, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. El cronograma es el siguiente:

• Publicación de seleccionados: viernes, 24 de septiembre de 2021.
  • Fechas sesiones formativas: 28, 29 y 30 de septiembre de 2021

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del miércoles, 22 de septiembre de 2021  a las 12 del mediodía (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

Sobre Soraya Bayuelo

Nacida en El Carmen de Bolívar, es comunicadora social y periodista, y gestora cultural. Directora del  Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. Premio Nacional de Paz 2003. Constructora,  cuidadora, defensora y promotora de los Derechos Humanos y de la paz. Participó en la tercera delegación de las 60 Víctimas que asistieron a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

Se desempeña en la gestión y promoción de proyectos de comunicación para el cambio social y periodismo para el desarrollo comunitario, en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano,  puntualmente en la región Montes de María.

Actualmente acompaña procesos de producción de contenidos audiovisuales y construcción de memoria histórica a través del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, como plataforma de reparación simbólica a las víctimas del conflicto. Es fundadora del Festival Audiovisual de los Montes  de María – FAMMA, del cual ha sido miembro activo a lo largo de las 10 versiones realizadas.

Destacada con el Premio Nacional de Paz 2003. Lideresa Latinoamericana AVINA. Beca ganadora de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible con la Investigación: “Palabra de Mujer la fuerza  y la Convicción de la Vida en los Montes de María”. Distinguida en 2016 por la Fundación Liderazgo por Colombia, Revista Semana y Movistar dentro de  las 28 Mejores Líderes de Colombia.  Premio Nacional de Periodismo Revista SEMANA, El País Contado desde las Regiones, en la categoría de  Mejor Medio Comunitario, en 2007.

Es coautora de la publicación Lo que le vamos quitando a la guerra y de la investigación Memorias y Relatos con sentido. Un viaje por la memoria. 2008-2011.  Sistematización del proceso Memoria, Comunicación y Territorio.

Junto con el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 recibió en octubre de 2020 el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar, Categoría Solidaridad.