Taller ‘Claves para cubrir la vacunación contra el COVID–19 en América Latina’, con Jorge Galindo

La Fundación Gabo, con apoyo de AstraZeneca, convoca al taller virtual ‘Claves para cubrir la vacunación contra el COVID–19 en América Latina’, que se realizará del 8 al 17 de noviembre de 2021. La actividad será conducida por el periodista y doctor en sociología, Jorge Galindo Alfonso, analista de datos de la edición americana del diario El País de España.

Inscríbete sin costo al taller

» Descripción

El COVID–19 ha supuesto grandes retos para los periodistas, uno de los cuales tiene que ver con la cobertura del proceso de vacunación contra el coronavirus. Así pues, este taller, que incluye cinco sesiones de formación en línea, ofrecerá claves para abordar la información disponible sobre los biológicos y cómo hacerla accesible al público.

De manera práctica se analizarán los datos referentes a las diferentes vacunas disponibles, haciendo énfasis en cuáles son sus características, qué eficacia tienen, cuál es la vigilancia que se le hace, los mitos alrededor de cada una de ellas y cuál es su futuro con respecto a las nuevas variantes.

El taller lo conducirá Jorge Galindo Alfonso, analista de datos de la edición americana del diario El País de España, quien compartirá su experiencia en el cubrimiento de la pandemia, especialmente en lo relativo a la traducción de la evidencia científica disponible en decisiones sobre las políticas públicas alrededor del proceso de vacunación.

» ¿Quiénes pueden participar?

Pueden postular periodistas y/o editores de América Latina que trabajen para un medio de comunicación o se desempeñen como ‘freelancers’, y que preferiblemente tengan experiencia cubriendo temas de salud. Se seleccionarán 18 personas para participar en la actividad.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del miércoles, 27 de octubre, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

• Un texto de máximo 200 palabras en el que expongas motivos y expectativas para asistir a este curso. Debes especificar la organización para la que trabajas o con la que colaboras, así como el rol que desempeñas en dicha organización. Ten en cuenta que no serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o que hayas presentado en convocatorias anteriores de la Fundación Gabo.
  • Una idea de propuesta de hasta 200 palabras, en la que describas un proyecto periodístico que te interese abordar y que tenga que ver con la vacunación contra el Covid-19.
  • Si en los últimos dos años, trabajaste historias sobre algunas de las temáticas a abordar durante el taller, anexar el enlace en el cual se puede consultar los trabajos producidos.

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Cronograma:

• Apertura de la convocatoria: martes, 12 de octubre de 2021.
  • Cierre de la convocatoria: miércoles, 27 de octubre de 2021.
  • Publicación de seleccionados: miércoles, 3 de noviembre de 2021.
  • Horario de las sesiones del taller: 10:00 a. m. a 12 m. (hora Colombia).
  • Fechas de las sesiones del taller:
  • Sesión 1: lunes, 8 de noviembre de 2021.
  • Sesión 2: miércoles, 10 de noviembre de 2021.
  • Sesión 3: viernes, 12 de noviembre  de 2021.
  • Sesión 4: lunes, 15 de noviembre de 2021.
  • Sesión 5: miércoles, 17 de noviembre de 2021.

Criterios de selección

• Las propuestas serán evaluadas en dos rondas por  la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo y el maestro del taller. Por políticas de la Fundación, el proceso de selección realizado por el comité evaluador es reservado.
  • Los miembros del comité evaluador tendrán en cuenta la experiencia de la persona postulante en el abordaje del tema objeto del taller, la factibilidad del desarrollo del tema propuesto para cubrir, así como el impacto esperado de la cobertura.

Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a hguzman@fundaciongabo.org.

»  Sobre Jorge Galindo Alfonso

Jorge Galindo es doctor en sociología (Universidad de Ginebra) y máster en política pública (Erasmus University Rotterdam). Actualmente se desempeña como analista de datos de la edición americana del diario EL PAÍS y como director adjunto del think tank EsadeEcPol. En ambos frentes ha estado cubriendo la pandemia desde dos ángulos específicos: la traducción de la evidencia científica disponible a luces sobre cómo navegar la situación actual y futura; y los dilemas de decisión (tanto personales como colectivos) que implican esta navegación. Como consecuencia de ambos ángulos, su foco actual está en el proceso de vacunación.