Seminario web: ¿Cuál es el cuento con la IA? El uso de la inteligencia artificial en la comunicación digital

La Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúan brindando espacios de sensibilización y formación sobre comunicación digital y verificación de información a través de encuentros virtuales para jóvenes de Colombia, una labor que se desarrolla en conjunto para promover la construcción de ciudadanía digital crítica y mejor informada. Como parte de esta oferta realizaremos un encuentro web con expertos invitados, cuyo eje central será el uso de la inteligencia artificial generativa (IA) y su importancia en la comunicación digital contemporánea.

Descripción

En este seminario web se explorará sobre los retos y las oportunidades a la hora de usar inteligencia artificial generativa, y se brindarán recomendaciones y herramientas para crear contenidos de manera ética y creativa. Contaremos con un panel moderado por Renata Cabrales, periodista experta en comunicación digital, quien charlará con Jorge Daniel Morelo, experto en diseño digital, y con Daniel Suárez Pérez, investigador y experto en comunicación digital. Estos conocedores del tema debatirán sus puntos de vista, compartirán sus conocimientos y contarán las experiencias de sus organizaciones alrededor de la inteligencia artificial.

Regístrate aquí

En este espacio está dirigido a todo público, con énfasis en jóvenes de 16 a 28 años que residan en territorio colombiano. También es ideal para periodistas, comunicadores, estudiantes, educadores y ciudadanos interesados en explorar el impacto de la inteligencia artificial generativa en la comunicación digital.

¿Cómo participar?

Si tienes interés en participar en este seminario web, debes registrarte sin costo a través de este formulario de inscripción antes del martes 3 de septiembre de 2024. Recibirás el enlace de conexión en tu correo electrónico.

¿Cómo se desarrollará?

Este encuentro se desarrollará de forma virtual y será público, gratuito y libre acceso. El seminario se transmitirá a través de los canales digitales de la Fundación Gabo.

Apertura de la convocatoria: miércoles, 21 de agosto de 2024.

Realización del seminario web: martes 3 de septiembre de 2024.

Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m. (hora de Colombia)

Expertos invitados

Renata Cabrales

Periodista​ ​y​ ​máster​ ​en​ ​periodismo​ ​digital, con experiencia liderando equipos digitales interdisciplinarios en el sector multilateral, público y medios de comunicación por más de 20 años. Ha sido coordinadora de proyectos digitales con enfoque pedagógico en la Fundación Gabo. Desde​ ​hace​ ​17 años es​ ​docente​ ​en​ ​varias​ ​universidades​ ​de​ ​Colombia​ ​y​ ​fuera​ ​del​ ​país,​ ​y capacitadora y consultora​ ​en​ ​temas​ ​relacionados​ ​con​ ​periodismo​ ​digital​ ​y​ ​redes​ ​sociales​ ​en organizaciones​ ​de​ ​diversa​ ​índole.​ ​Miembro​ ​de​ ​Consejo​ ​de​ ​Redacción​ ​y​ ​de​ ​la​ ​Asamblea​ ​General​ ​de​ ​la Fundación​ ​para​ ​la​ ​Libertad​ ​de​ ​Prensa (​FLIP).

Jorge Daniel Morelo

Es un destacado diseñador digital con una década de experiencia en la intersección entre tecnología y comunicación visual. Su trabajo innovador se centra en el uso de la inteligencia artificial para transformar la narrativa digital, destacando su capacidad para fusionar arte y tecnología en proyectos que capturan la imaginación. Con una formación sólida en Ingeniería Informática y un Máster en Diseño de Experiencia de Usuario, Daniel se ha especializado en la creación de experiencias inmersivas que potencian la comunicación digital y visual. Su enfoque en la IA no solo optimiza la experiencia del usuario, sino que también redefine cómo interactuamos y entendemos el contenido digital en el mundo contemporáneo.

Daniel Suárez Pérez

Investigador asociado para América Latina del Digital Forensic Research Lab (DFRLab) del Atlantic Council. Periodista colombiano con amplia experiencia en investigaciones sobre conflictos armados y en proyectos de investigación periodística en temas como la violencia contra líderes locales y comunidades en América Latina. Ha colaborado con diversas organizaciones para promover el periodismo de datos y empoderar a las mujeres en los medios de comunicación, como Chicas Poderosas, Hacks/Hackers y la Escuela de Datos. Su enfoque de investigación se centra en identificar, exponer y explicar la desinformación en medios digitales en América Latina.