Seminario web ¿Cómo promover la escritura en las aulas de clase?, con Fanuel Hanán Díaz

La Fundación Gabo en alianza con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizan este seminario web para brindar herramientas y recursos que contribuyan a mejorar los procesos de escritura, crear estrategias de motivación y de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.

***

¿Están escribiendo historias los niños, niñas  y adolescentes de Iberoamérica en las aulas de clases? De acuerdo con los últimos datos entregados por la UNESCO, el 91% de los jóvenes en el mundo está alfabetizado y el 98% en América Latina. Con lo anterior, podríamos decir que la gran mayoría de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Iberoamérica sí están en la capacidad de leer y escribir historias. Sin embargo, surge la duda: ¿se han apropiado realmente del poder de contar historias?

Si hemos logrado sobrepasar el umbral de la alfabetización en nuestra región, ahora es el momento de potenciar las habilidades de los niños, niñas y jóvenes en el manejo de vocabulario, la capacidad para desarrollar textos con cohesión y el manejo de la ortografía y puntuación, entre otras dimensiones.

En este contexto, la Fundación Gabo en alianza con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI, realizan esta clase magistral de dos sesiones de trabajo de una hora cada una, con Fanuel Hanán Díaz, licenciado en letras y editor de literatura infantil.  Un espacio de formación virtual que le dará a educadores, docentes, padres de familia, promotores y mediadores de lectura y escritura, herramientas para mejorar los procesos de escritura, crear estrategias de motivación y de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, los participantes de esta clase magistral tendrán la oportunidad de acercarse a los principios de la escritura creativa y de diseñar estrategias estimulantes que puedan transformar sus prácticas pedagógicas.

El seminario forma parte de la segunda edición del concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, organizado por la Fundación Gabo y CAF, con el apoyo de la OEI. El certamen premiará a los 20 mejores relatos de niñas y niños de Iberoamérica y el Caribe, quienes disfrutarán de una experiencia única en el Caribe colombiano siguiendo los pasos de Gabriel García Márquez, y sus historias serán publicadas en una antología literaria que será distribuida gratuitamente.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de noviembre de 2024 para cuentos, crónicas o relatos inéditos en español, portugués e inglés.

Encuentra más información en la página web del concurso.

Clase magistral: ¿Cómo promover la escritura en las aulas de clase?, con Fanuel Hanán Díaz

• 1ra sesión: miércoles, 9 de octubre de 2024

Hora: 5:00 p. m. (Colombia)

• 2da sesión: jueves, 10 de octubre de 2024

Hora: 5:00 p. m. (Colombia)

Inscríbete a la clase magistral aquí

Conduce

Fanuel Hanán Díaz

Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y Magister Scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas, mención Televisión. Coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos, en universidades de Europa y Asia. Profesor invitado en el máster Gretel de Literatura Infantil y autor del curso virtual de Escritura Creativa del CERLALC. Recibió la beca de la Internationale jugendbibliothek (Munich) para desarrollar investigaciones sobre procesos de impresión en libros antiguos para niños. Con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una investigación sobre la obra de Julio Verne.

Ha ganado en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela. Teórico e investigador en literatura infantil. Autor del ensayo Leer y mirar el libro álbum; ¿Un género en construcción?

Editor de la revista Barataria de Literatura Infantil latinoamericana, auspiciada por el Grupo Editorial Norma. Ha sido jurado del prestigioso premio Hans Christian Andersen, del Bologna Ragqazzi y de la Bienal de Bratislava. Desarrolla propuestas de investigación como independent scholar. Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.