La Fundación Gabo y Podcaster@s, con el apoyo de Adonde Media, invitan a comunicadores, periodistas y creadores de contenidos sonoros pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de Latinoamérica a participar en la convocatoria de ‘Latinoamérica suena’. Taller virtual de pódcast para comunicadores de pueblos indígenas, que se realizará de manera virtual del 12 al 16 de diciembre de 2022.

Postúlate sin costo aquí

Descripción:

La Fundación Gabo y Podcaster@s, con el apoyo de Adonde Media, aúnan esfuerzos para generar un espacio de formación e intercambio de experiencias que permitirá a comunicadores, periodistas y creadores de contenidos que pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de Latinoamérica explorar el lenguaje sonoro y conocer las distintas etapas de producción y distribución de un pódcast.

¿Qué es un pódcast y cómo es su estructura narrativa? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de grabar y editar audios? ¿Cómo se publica y distribuye  un pódcast? ¿Cuáles son las estrategias de difusión? Estas y otras preguntas serán abordadas en este taller, que también funcionará como un laboratorio de creación en el que quienes participen podrán diseñar y producir sus propias piezas sonoras.

El taller será conducido por Mariana Vaccaro, directora y editora de Podcaster@s, quien estará acompañada de otras personas expertas en producción sonora con destacada experiencia en edición y distribución de contenidos.

¿Quiénes pueden participar?:

Comunicadores, periodistas y creadores de contenidos, mayores de 18 años, que pertenezcan a un pueblo o nación indígena de Latinoamérica, preferiblemente con experiencia en producción sonora y comunicación indígena o con enfoque étnico.  Serán seleccionadas 18 personas para participar  mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

Cada una de las sesiones del taller se realizará en español, pero los trabajos y ejercicios de producción se podrán realizar en español o en la lengua originaria del participante.

Cronograma:

• Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2022.
  • Publicación de seleccionados: 6 de diciembre de 2022.
  • Fechas de las sesiones del taller: del 12 al 16 de diciembre de 2022.

Horario de las sesiones del taller:

• 10 a.m. a 12 m. (Colombia - México)
  • 12 m. a 2 p.m. (Argentina)

¿Cómo postular?:

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del 30 de noviembre de 2022 a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta mensajes o solicitudes por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados/as:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.
  • Contar con una computadora para poder realizar las prácticas de edición de audio.
  • Contar con una grabadora de audio, o bien un teléfono móvil (para usar como grabador) o un micrófono + una computadora.

Para más información o ayuda, escríbanos a icardenas@fundaciongabo.org

Conduce:

Mariana Vaccaro (Argentina)

Directora y editora de Podcaster@s. Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Maestranda en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Analista de la EncuestaPod (2021 y 2022), un estudio abierto y colaborativo para conocer a las audiencias de podcast en español. Fue mentora del primer programa de capacitación en podcast de Spotify, Sound Up Argentina 2021/2022. Productora y guionista de podcast independiente. Es colaboradora de Tristana producciones, Gender IT y otros medios.

Sobre Podcaster@s:

Podcaster@s es una comunidad de cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast. Busca intercambiar y construir conocimiento e impulsar la industria del podcast en Iberoamérica. Para ello lleva adelante proyectos editoriales, de formación y estudio de manera colaborativa.

Sobre Adonde Media:

Es una productora de podcast con sede en Estados Unidos y visión global del medio. Su misión es explorar el potencial de los podcasts en términos de idioma, estilo, formato, geografía, audiencia e innovación tecnológica.