Clase magistral ‘Prácticas investigativas en la era digital’, con Marina Walker Guevara

Investigar aquello que algunos quieren mantener oculto dejó de ser una tarea exclusiva de periodistas solitarios para convertirse en un interés colectivo compartido por ciudadanos activos y profesionales de diferentes áreas dispuestos a trabajar en equipo, aportar y complementar conocimientos para develar hallazgos que van desde casos de corrupción locales hasta redes de crimen organizado transnacionales.

En esta clase magistral, conducida por la periodista y ganadora del Premio Pulitzer Marina Walker Guevara (Argentina), se hablará de algunas de las técnicas y herramientas necesarias para emprender investigaciones, y se intentará responder a preguntas como: ¿Por qué es importante seguir una metodología para investigar? ¿Cómo trabajar investigaciones de forma colaborativa e interdisciplinaria? ¿Cuáles son los aprendizajes que han dejado algunas de las investigaciones más sonadas del último tiempo en el mundo, como Panama Papers y Paradise Papers?

Esta actividad virtual, de una hora de duración, es convocada por la Fundación Gabo en alianza con el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), con el apoyo de The Reva & David Logan Foundation.

En esta clase magistral podrán participar periodistas, editores, productores de contenidos, columnistas, universitarios, académicos y en general personas interesadas en mejorar sus prácticas investigativas.

Este espacio es una de las actividades previas al ‘Taller Logan de Prácticas investigativas’, que se realizará de forma virtual del lunes, 28 de noviembre, al viernes 2 de diciembre de 2022.

Inscríbete sin costo a la clase magistral

Fecha: Martes, 11 de octubre de 2022

Horario: 10 a.m. (COL/MEX) - 12 m. (ARG/CHL) - 5 p.m. (ESP)

Sobre Marina Walker Guevara

Marina Walker Guevara es editora ejecutiva del Pulitzer Center, una organización global sin fines de lucro que apoya proyectos periodísticos en profundidad. Previamente fue vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Gestionó algunas de las colaboraciones periodísticas más grandes de la historia: los Panamá Papers y los Paradise Papers que involucraron a cientos de periodistas utilizando tecnología para destapar historias de interés público a partir de terabytes de información financiera. Comenzó a ejercer el periodismo en Argentina y sus notas se han publicado en algunos de los principales medios del mundo como The Washington Post, Miami Herald, Mother Jones, Le Monde, y BBC. Ha ganado o compartido más de 50 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Pulitzer para Periodismo Explicativo en 2017. Integra el directorio del Global Investigative Journalism Network (GIJN) y es cofundadora  del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).