Clase magistral: Consejos para realizar investigaciones periodísticas en contextos riesgosos.

La periodista mexicana Marcela Turati, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2014 y cofundadora de Quinto Elemento Lab, mediante un clase magistral compartirá algunas de las técnicas, herramientas y recursos que ha empleado   para desarrollar investigaciones propias o grupales relacionadas con crimen organizado, violencia, corrupción, desapariciones forzadas y otros flagelos comunes en el contexto latinoamericano.

En la clase magistral se abordarán los siguientes temas:

• Establecimiento de las reglas de trabajo para reducir niveles de riesgo.
  • La importancia del análisis de contexto, el mapeo de actores y los protocolos de seguridad.
  • El periodismo que pone en el centro el cuidado (de las fuentes, del equipo con el que una trabaja y de una misma).
  • Explorar ideas creativas para reducir riesgos.

Esta actividad virtual, de una hora de duración, es convocada por la Fundación Gabo en alianza con el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), con el apoyo de The Reva & David Logan Foundation.

La clase está abierta a  periodistas, personas universitarias, académicas e interesadas en afianzar la práctica investigativa.

Este espacio es una de las actividades previas al ‘Taller Logan de Prácticas investigativas’, que se realizará de forma virtual en mayo de 2023, del lunes 8 al viernes 12. La convocatoria al taller está abierta hasta el 10 de abril.

Inscríbete sin costo a la clase magistral

Fecha: Martes, 21  de marzo de 2023

Horario: 10: 00 (MEX) -  11:00  (COL) - 13:00  (ARG/CHL) -  17:00(ESP)

Sobre Marcela Turati

Periodista mexicana especializada en derechos humanos, cofundadora del laboratorio de investigación e innovación periodística Quinto Elemento Lab (2016) y de la Red Periodistas de a Pie (2006, donde estuvo hasta 2015). Autora de Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco (Grijalbo, 2010) y “San Fernando: Última parada” (Aguilar, 2023). Ha coordinado diversos proyectos colaborativos como el sitio web #Másde72, sobre las masacres de migrantes en Tamaulipas.

Desde 2018 dirige el portal A dónde van los desaparecidos, desde el que promueve la capacitación de periodistas para que cubran estos temas. Ha coordinado en colectivo investigaciones multipremiadas, como “El país de las 2 mil fosas” y “Crisis forense”.

Por su trabajo y trayectoria, ha sido merecedora de galardones internacionales como el premio a la trayectoria de la Fundación Gabo, el Louis M. Lyon de la Fundación Nieman de Harvard, el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el premio WOLA de Derechos Humanos, el LASA Media Award y la medalla alemana Theodor Heuss; en su país ha recibido  la presea John Reed, el Premio Nacional Carlos Montemayor, así como diversos galardones por sus trabajos sobre desaparición de personas como el premio COLPIN, el Walter Reuters, el Premio de Periodismo Breach/Valdez, y el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas (2021) de Penguin Random House Mondadori.

En 2015, por sus investigaciones de las fosas de San Fernando, en Tamaulipas, fue espiada por la Procuraduría General de la República de su país mediante métodos ilegales para rastrear sus llamadas y conocer su ubicación a fin de establecer sus fuentes de información. Ese mismo año fue una de las periodistas afectadas  por el software de espionaje Pegasus comprado por el gobierno mexicano.