Ciclo de seminarios web ‘Escenarios posibles para un periodismo diverso e inclusivo’

La Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia (European Union National Institutes for Culture), en el marco de la iniciativa EULAT 4 Culture, convocan un ciclo de seminarios web sobre diversidad cultural que busca propiciar la reflexión sobre las posibilidades de un periodismo que desafía paradigmas para encontrar nuevas posibilidades de ejercer el oficio con acciones que van desde la conformación de un equipo incluyente en las salas redacción, hasta la voluntad de investigar y contar la diversidad cultural y social de nuestra región desde una perspectiva interseccional.

El ciclo de seminarios contempla cinco sesiones virtuales que se llevarán a cabo cada jueves de septiembre del 2022, desde las 10 a.m. hasta las 11 a.m. (hora de Colombia).

Inscríbete sin costo aquí

1. ¿Cómo hacer periodismo sin ‘blanquear’ la realidad?

Una conversación sobre los retos de incorporar una agenda informativa que reconoce la realidad diversa que nos encara. Desaprender las viejas formas de investigar y contar las etnias, las clases sociales, el género y la diversidad sexual, es uno de los retos que enfrenta el periodismo en medio de una sociedad consciente de sus derechos, que clama por la representación ética de sus causas y luchas en los medios.

Conduce: Erik Halkjaer (Suecia), presidente de Reporteros sin Fronteras de Suecia, y María Teresa Juárez (México), periodista y guionista; bajo la moderación de Omar Rincón (Colombia), periodista, académico y ensayista.

Fecha: jueves, 1 de septiembre

2. Representación afro: periodismo que combate el racismo

El monopolio de la comunicación se ha roto para descubrir múltiples cosmovisiones desde las que es posible investigar y contar el mundo. Así lo demuestra el medio digital Alma Preta, de Brasil, y el exitoso pódcast ‘No hay negros en el Tibet’, cuyo contenido digital da cuenta de un trabajo riguroso que representa a las comunidades y personas afrodescendientes más allá de los estereotipos e imaginarios limitados por el racismo.

Conduce: Pedro Borges (Brasil), cofundador y editor en jefe de Alma Preta, Haydee Tuñón Díaz (Panamá), directora general en Multimagen Entertainment, y Franklin Tshimini Nsombolay (España), músico y productor del pódcast ‘No hay negros en el Tibet’.

Fecha: jueves, 8 de septiembre

3. La palabra indígena: una conquista de la dignidad, la memoria y la vida

Esta conversación propiciará reflexiones sobre cómo las herramientas y métodos propios del periodismo son útiles y poderosos en las manos de los narradores, periodistas y comunicadores que ejercen su oficio al servicio de la palabra indígena para representar con dignidad sus saberes, valores y maneras de existir.

Conduce: Edilma Prada (Colombia), fundadora de Agenda Propia, y Juan Manuel Jiménez Ocaña (México), experto en interculturalidad y educación indígena

Fecha: jueves, 15 de septiembre

4. Periodismo fuera del clóset

Conversar abiertamente sobre los desafíos de los medios para reconocer e incluir en sus equipos periodísticos a personas LGBTIQ, así como en el desarrollo de la agenda informativa, podría ser la llave que destrabe el clóset en el que muchas veces se encuentra encerrado el periodismo. Esta es una de esas conversaciones entre el periodismo y el activismo.

Conduce: Wilson Castañeda (Colombia), director de Caribe Afirmativo, y Ana Fornaro (Uruguay), codirectora de Agencia Presentes

Fecha: jueves, 22 de septiembre

5. Claves para descolonizar las narrativas sobre mujeres y sus luchas sociales

América Latina se ha convertido en el centro del auge del nuevo feminismo, con conquistas en materia de derechos, políticas públicas y reconocimiento del liderazgo femenino en diversos ámbitos sociales. En esta conversación dos expertas reflexionan sobre la construcción de narrativas alrededor de esta realidad y el papel del periodismo.

Conduce: Luciana Peker (Argentina), periodista experta en perspectiva de género, y

Amanda Meza (Perú), editora en Wayka.pe

Fecha: jueves, 29 de septiembre

Sobre la Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia

Los esfuerzos de la Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia (European Union National Institutes for Culture) apuntan al objetivo de fortalecer la cobertura periodística de la diversidad cultural, social y racial en América Latina a través de un robusto programa que incluye un taller de formación virtual, un ciclo de seminarios web y una campaña de gestión del conocimiento disponible para consulta en la página web de la Fundación Gabo.

#EULAT4Culture es una iniciativa de diplomacia cultural lanzada por la Red Cultural Iberoamericana RIDCULT de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Presidencia Española de EUNIC que busca fortalecer la cooperación cultural entre Europa y América Latina.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Goethe Institut, Alianza Francesa, Delegación de la UE en Colombia, Embajada de Holanda, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Suecia, Embajada de España, Fundación Carolina, Embajada de Brasil, Embajada de México, Embajada de Panamá, Embajada de Perú, Universidad del Rosario y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).