Charla web: ‘Periodismo sin sesgos: hacia la despolarización del debate público’

Esta charla web se centrará en el análisis de la situación sociopolítica actual de Perú y su relación con el contexto y momento que vive el resto de Latinoamérica. En este sentido, se prevé plantear una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura de situaciones de crisis y conflictos, centrándose en la construcción de narrativas y la importancia de la pluralidad de voces.

¡Inscríbete aquí sin costo!

Durante la charla, se discutirán los desafíos y oportunidades que enfrenta el periodismo en la actualidad, especialmente en situaciones de tensión social y política. Se explorará cómo los medios pueden promover la construcción de paz a través de la forma en que presentan y abordan las noticias. Se destacará la importancia de promover diálogos y un lenguaje reflexivo en la sociedad, utilizando narrativas creativas como una herramienta para generar un impacto positivo.

Además de la reflexión teórica, se espera que se compartan recomendaciones y recursos prácticos para aquellos interesados en promover una comunicación más inclusiva en el ámbito periodístico. Esto podría incluir técnicas de entrevista, enfoques narrativos alternativos, estrategias de participación ciudadana y recursos disponibles en línea para quienes deseen profundizar en el tema.

Este seminario web lo moderará Gloria Castrillón Pulido, periodista especializada en temas de política, conflicto armado y derechos humanos, y contará con la participación de los periodistas peruanos Diego Salazar y Adriana León.

Esta actividad es organizada por la Fundación Gabo en alianza con Internews.  Es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Fundación Gabo e Internews y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de Estados Unidos.

• Fecha: jueves, 27 de julio de 2023
  • Hora: 11:00 a. m. (hora de COL)

»Sobre los participantes

Gloria Castrillón Pulido (Colombia)

Periodista con maestría en Asuntos Internacionales y énfasis en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Dirige Colombia2020, campaña pedagógica de El Espectador para el posacuerdo. Fue editora de investigaciones de la revista Cromos y trabajó en el portal Votebien.com de Publicaciones Semana. Tiene 29 años de experiencia de trabajo en medios escritos y online, se ha dedicado en los últimos años al cubrimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz con las Farc, el Eln y las Auc. Ha sido docente universitaria y tallerista en temas de conflicto armado, memoria, género y construcción de paz.

Ha escrito, en coautoría con otros periodistas, tres manuales de periodismo: “Pistas para narrar la paz”, “Pistas para narrar la memoria” y “Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas”.

Diego Salazar (Perú)

Periodista y editor peruano. En la actualidad vive en Ciudad de México. Su trabajo ha aparecido en distintos medios como The Washington Post, The New York Times, El País, Foreign Policy, elDiario, Etiqueta Negra, Ojo Público y Radio Ambulante. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo de Perú en la categoría de reportaje por una investigación coescrita con la periodista y escritora Gabriela Wiener. Es autor de los libros No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo (2018) y ¿Ahora qué? Apuntes urgentes para entender una campaña interminable (2021). En los próximos meses publicará, como editor, un nuevo libro titulado Populismos, que reúne ensayos de distintos autores y autoras hispanoamericanos.

Adriana León (Perú)

Periodista, directora del área de libertades informativas del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una organización de periodistas que defiende la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y promueve el periodismo de investigación. Forma parte del equipo que organiza la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN). También es corresponsal para Los Ángeles Times en Perú.