Charla web: El hormiguero: una mirada a los medios nativos digitales latinoamericanos

El de los medios nativos digitales de América Latina es un sector joven, dinámico y diverso. Así lo refleja ‘El hormiguero’, un informe que recoge los hallazgos de un estudio realizado por la Fundación Gabo sobre los medios nativos digitales latinoamericanos, el cual muestra, entre otras, que un 48% de estos medios han sido creados en los últimos 5 años y que gran parte de estos se entienden a sí mismos como redes, una comprensión diferente a las más tradicionales del periodismo.

Una ampliación de los resultados de este estudio, que contó con el apoyo del Google News Initiative, serán presentados en esta charla web, en la que Germán Rey, director de esta investigación, conversará con gestores de algunos medios digitales de la región, tales como Amparo Canedo, directora de Guardiana (Bolivia), Yudivián Almeida Cruz, cofundador de Posdata (Cuba), y Renato Cisneros, conductor de Sálvese quien pueda (Perú).

Sobre ‘El hormiguero’

El nuevo libro de la Fundación Gabo, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, recoge la investigación más amplia y completa dedicada a caracterizar los medios digitales en América Latina. Un mapeo total de 1.521 medios identificados en 12 países de la región, entre los que se cuentan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela,

Muchos de los medios identificados en este estudio ocupan un lugar de referencia en el ideario de los ciudadanos, por su implicación social, sus denuncias de abuso del poder, su voz y altavoz para los grupos más desfavorecidos y sus innovadoras narrativas.

El libro ‘El hormiguero’ puede descargarse gratuitamente a través de este enlace.