Charla web ‘Claves para entender, cubrir y explicar la esclerosis múltiple’, con Gabriela Supelano y Juan Antonio Valverde

En América Latina la esclerosis múltiple representa un desafío en materia de salud pública debido a la ausencia –en la mayoría de países– de políticas concretas que permitan un diagnóstico temprano y garanticen una atención integral y adecuada. Se trata de una enfermedad que causa daños al sistema nervioso central y que es poco conocida en la región, por lo que es fundamental abordarla desde un periodismo riguroso capaz de entender, explicar e investigar su incidencia.

En esta charla web, de 60 minutos de duración, la periodista Gabriela Supelano (Colombia) y el neurólogo Juan Antonio Valverde (Costa Rica), conversarán sobre qué es la esclerosis múltiple, cuáles son sus síntomas, sus factores de riesgo y sus tratamientos, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los periodistas sobre esta enfermedad poco frecuente. Así mismo, compartirán herramientas y referentes de buenas prácticas periodísticas en esta cobertura.

Esta actividad es organizada por la Fundación Gabo con el apoyo de Novartis.

Inscríbete sin costo aquí

Fecha: martes, 22 de febrero de 2022

Hora: 11:00 am (hora de Colombia)

Sobre Gabriela Supelano

Literata con opción en periodismo de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como periodista en medios como El Espectador y Canal Trece y ha colaborado en otros medios impresos como Revista Arcadia, Shock y Avianca en Revista. Fue una de las creadoras de la radio virtual independiente: Radio Pachone. Es directora del pódcast La Zaga del Espectador, un proyecto de periodismo narrativo enfocado en temas científicos y de salud. En 2020, ganó la mención de honor en Acceso a la salud de la categoría Periodismo Sonoro del Premio Roche de Periodismo en Salud, con su trabajo ‘ELA, una enfermedad huérfana y misteriosa’.

Sobre Juan Antonio Valverde Espinoza

Médico con posgrados en Medicina Interna y Neurología de la Universidad de Costa Rica.  Cuenta con un master en línea de Neuroinmunología Clínica, por la Universitat de Catalunya. Y actualmente se desempeña como neurólogo e internista, en el Hospital Dr. Maximiliano Peralta, en Cartago, Costa Rica. Además, es profesor de Neurología en la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Costa Rica.