Becas ColaborAcción de Investigación Periodística 2024

La Fundación Gabo y la Fundación Avina invitan a participar en la convocatoria de Becas ColaborAcción de Investigación Periodística  2024, la cual  entregará un total  6 becas de producción periodística, las cuales incluyen, tanto un estímulo económico, como el acceso a mentorías  a cargo de miembros de la red de expertos y expertas de la Fundación Gabo.

Postúlate aquí

Las Becas ColaborAcción son un reconocimiento al valor que aportan las propuestas periodísticas innovadoras. Una apuesta de la Fundación Gabo y la Fundación Avina, que busca  fortalecer la investigación periodística en medioambiente, sostenibilidad y ciencia en Latinoamérica.

Al centrarse en estos temas, las becas buscan no solo destacar la importancia de una cobertura periodística profunda, sino también fomentar la colaboración entre periodistas, alentando tanto coberturas individuales como iniciativas colectivas que aborden cuestiones relevantes y promuevan un diálogo informado sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Latinoamérica en estos ámbitos.

» ¿Cuántas y qué tipos de becas ofrece esta convocatoria?

Mediante esta convocatoria se otorgarán 6 becas de producción periodística, así:

• 3 becas de cobertura colaborativa, por 3000 dólares americanos cada una. Estas se otorgarán a propuestas que vinculen a medios de comunicación y/o periodistas de al menos 2 países de América Latina.

Las becas de cobertura colaborativa se asignarán así:

• 1 beca para una propuesta referente a la línea temática de innovación democrática.

• 1 beca para una propuesta relativa a la temática de acción climática.

• 1 beca para una propuesta que tenga que ver con la línea temática de economía justa y regenerativa.

• 3 becas de cobertura individual, por valor de 1000 dólares americanos cada una. Dichos estímulos estarán destinados al desarrollo de investigaciones que lidere un periodista y se refiera a temáticas acotadas a un solo país, región o ciudad.

Las becas de cobertura individual se asignarán así:

• 1 beca para una propuesta atinente a la línea temática de innovación democrática.

• 1 beca para una propuesta referente a la temática de acción climática.

• 1 beca para una propuesta que aborde la línea temática de economía justa y regenerativa.

» ¿Cuáles son las líneas temáticas en las se deben enmarcar las propuestas?

Las propuestas deben estar enmarcadas en las siguientes líneas temáticas:

1. Innovación Democrática.

2. Acción Climática.

3. Economía justa y regenerativa.

A continuación, la explicación de cada línea temática:

Línea temática 1:  Innovación Democrática

En esta línea se pueden presentar propuestas que tengan que ver con los siguientes subtemas:

• Ampliación de espacio cívico: proyectos periodísticos que cuenten nuevas formas o procesos de organización, participación o incidencia en la que la sociedad civil, y particularmente grupos tradicionalmente excluidos, logró efectivamente influir en la toma de decisiones sobre asuntos públicos. También investigaciones sobre temas clave del espacio cívico en nuestros países como acceso a la información, transparencia en la contratación pública, lucha contra la desinformación o protección de activistas y defensores de derechos humanos.

• Superación de la polarización: historias e investigaciones sobre liderazgos políticos colectivos, nuevas formas de interacción y diálogo entre sociedad civil, empresas y Estado, procesos de construcción de acuerdos y convergencia de intereses en territorios, etc.

• Inteligencia artificial al servicio de los derechos humanos: este es un super tema que tiene muchas aristas: desde la regulación de uso de datos, privacidad, propiedad intelectual, etc. hasta la expansión de tecnologías cívicas usando IA. H

• Seguridad y derechos humanos: actos e investigaciones sobre casos y políticas de seguridad, militarismo, punitivismo y las amenazas para la democracia en nuestros países.

Línea temática 2: Acción Climática

Algunos subtemas sugeridos para enmarcar las propuestas son:

• América Latina rumbo a la COP30: ¿qué significa una cumbre climática en la Amazonia? ¿Cómo preparar la Amazonía para recibir una COP? ¿Y el mundo para ir a la Amazonia discutir clima?

• Tecnologías disruptivas para la transición energética: historias que cuentan disrupciones que están sucediendo en el sector energético y que aporten a la transición de economías bajas en carbono.

• Saberes ancestrales como respuesta a la crisis climática: historias de conocimientos ancestrales aportando a la adaptación de los impactos del cambio climático en sectores de salud, producción de alimentos, gestión de recursos hídricos y otros.

• Ciudades y acción climática: ¿cómo ciudades de América latina están respondiendo a la crisis climática? ¿Qué cambios están sucediendo en las actividades económicas y metabolismo urbano de las ciudades latinoamericanas para reducir emisiones y/o adaptarse al cambio climático?

•  Seguridad hídrica: historias de soluciones y acciones que aseguran el acceso al agua para consumo humano en contexto de estrés hídrico y cambio climático.

Línea temática 3: Economía Justa y Regenerativa

• Economías de transición y transición justa: abordajes sobre procesos mediante los cuales las naciones o territorios evolucionan de un sistema económico a otro, con el objetivo de adoptar prácticas más sostenibles y eficientes. La transición justa se enfoca en garantizar que este cambio no genere impactos negativos desproporcionados en los trabajadores y comunidades afectadas, buscando equidad social y ambiental durante el proceso.

• Economía de cuidados: coberturas centradas en reconocer y valorar las actividades relacionadas con el cuidado de las personas, ya sea en el ámbito doméstico o profesional. Incluye labores como el cuidado de niños, personas mayores y enfermos. Este enfoque busca equilibrar la distribución de responsabilidades de cuidado entre géneros y promover políticas que reconozcan la importancia económica de estas actividades.

• Seguridad alimentaria: historias referentes a la disponibilidad, accesibilidad y adecuación de los alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales de la población. Indagar cómo se puede garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables, seguros y en cantidad suficiente. Los desafíos incluyen la producción sostenible, la distribución equitativa y la prevención de la malnutrición.

• Producción regenerativa: cubrimientos acerca de métodos agrícolas y empresariales que buscan restaurar y mejorar los ecosistemas, en lugar de simplemente minimizar los impactos negativos. Esto incluye prácticas agrícolas sostenibles que promueven la salud del suelo, la biodiversidad y la gestión eficiente de recursos para crear sistemas productivos más resistentes y beneficiosos para el medio ambiente.

• Inteligencia artificial e impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo: ¿cómo la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías están transformando el mundo laboral? Incluye el impacto de la automatización en la creación y pérdida de empleo, la necesidad de habilidades actualizadas, cuestiones éticas relacionadas con la IA y cómo las empresas y gobiernos pueden adaptarse para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados con estas tecnologías emergentes.

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación en América Latina, preferiblemente con experiencia en la cobertura de los temas objeto de la convocatoria.

» ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las personas interesadas tienen plazo para postular hasta el jueves, 29 de febrero  de 2024,  para lo cual deben diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo. Es posible postular a más de 1 categoría y modalidad (grupo/individual).

Las personas postulantes deben presentar lo siguiente:

• Una propuesta de trabajo periodístico, la cual debe incluir:

1. Una descripción de la propuesta de investigación periodística, de máximo 300 palabras, la cual debe estar enmarcada en una de las 3 líneas temáticas descritas

2. Un presupuesto general que indique a qué se destinarán los recursos de la beca. Vale aclarar que no se admite la destinación de recursos para la compra de equipos.

3. Un cronograma que indiqué las actividades y plazos en los que se desarrollará la investigación.

• Una autobiografía (no hoja de vida), de máximo 300 palabras, que dé cuenta de su trayectoria en el periodismo y del interés en abordar el tema descrito en su propuesta.

• Una carta de apoyo de el o los medios en lo que se prevé que se publique la investigación periodística producida a partir de la beca.

» ¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta en esta convocatoria?

Convocatoria pública: del 11 de enero al 29 de febrero de 2024

Revisión de postulaciones: del 1 al 21 de marzo de 2024

Publicación de ganadores de becas: viernes 22 de marzo

Mentorías de becarios: Del 15 de abril al 17 de mayo de 2024

Plazo máximo de publicación de trabajos: 31 de julio de 2024

» ¿Cuáles son los criterios de selección de esta convocatoria?

Las propuestas serán revisadas por un comité seleccionador conformado por integrantes del equipo de la Fundación Gabo y Fundación Avina, los cuales tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Claridad de la propuesta: metodología propuesta para la investigación y producción del trabajo periodístico.

• Relevancia y originalidad del tema: importancia,  actualidad y originalidad del enfoque o perspectiva propuestos.

• Experiencia y trayectoria de la persona o equipo postulante: experiencia previa del periodista o equipo en el tema o área relacionada.

• Impacto potencial: impacto que se espera lograr con el trabajo periodístico propuesto. Analizar la audiencia prevista y cómo el proyecto puede contribuir al debate público.

• Viabilidad y factibilidad: viabilidad técnica y logística del proyecto propuesto. Capacidad del periodista o equipo para llevar a cabo el proyecto de manera efectiva.

Nota: por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

» ¿Qué recibe la persona ganadora?

Cada una de las personas o equipos ganadores de esta convocatoria accederán a lo siguiente:

• Dependiendo de la categoría, un estímulo de 1.000 o 3.000 dólares americanos (menos comisiones bancarias)  para subvencionar los gastos que requiera la investigación, así como honorarios para la persona o equipo periodístico involucrado. No se admite la destinación de recursos para la compra de equipos.

• Una mentoría personalizada durante 1 mes (del 15 de abril al 17 de mayo de 2024) la cual estará a cargo de diferentes expertos de la red de Fundación Gabo.

» Entrega de la beca y reglas adicionales

• El 60% de la beca se transferirá a una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora de la beca, en los quince (15) días posteriores a la publicación de los ganadores de la convocatoria. Esto, siempre que la persona postulante envíe la documentación solicitada.

• El 40% final se entregará una vez se publique el proyecto periodístico, previo envío de un informe final.

• El tiempo total para la publicación del proyecto es de 2.5 meses a partir de la entrega del porcentaje inicial.

• Los trabajos periodísticos resultados de la beca deberán llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este reportaje es resultado de las Becas ColaborAcción de Investigación Periodística 2024, otorgadas por la Fundación Gabo  con apoyo de la Fundación Avina.