Cómo integrar los elementos de un reportaje multimedia
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Cómo integrar los elementos de un reportaje multimedia

Orlando Oliveros, relator

Los recursos que usa un periodista en sus historias multimedia no son elementos independientes. Por el contrario, videos, audios, fotografías, diseños web, textos e infografías deben interactuar unos con otros de manera armónica, como si fueran bloques de un juego de Tetris.

Sebastián Hacher, maestro del Taller de Visualidades del Programa 5 Sentidos, plantea cuatro recomendaciones para lograrlo:

  1. Inspirarse en trabajos anteriores. En el periodismo clásico el buen periodista se forma leyendo y escribiendo. En el periodismo desde formatos multimedia, a esta ecuación se le suma el verbo ver. Aprender viendo implica recoger toda la tradición cinematográfica, televisiva y documental en las que se han fundado las diferentes técnicas en el manejo de la imagen, el video, el sonido, los diálogos, los personajes y la escena en general. Hacher aconsejó los siguientes productos audiovisuales:     
  • Las películas de Akira Kurosawa. A manera de introducción, en YouTube está disponible esta pequeña reseña crítica sobre el manejo de la imagen y el movimiento en el director japonés.
  • Las películas de Martin Scorsese. También como material introductorio, se encuentra una reseña crítica, titulada The Art of Silence, que reflexiona sobre el uso exquisito de los silencios en los trabajos del director estadounidense.
  • La serie The Wire, producida por HBO.
  • La serie The OA, producida por Netflix.
  • Los documentales de Michael Moore.
  1. Intentar que la audiencia construya en su cabeza la película de la historia que se está contando. Este punto es un logro al que debe aspirar todo narrador: consiste en hacer que el espectador se compenetre con la historia hasta tal grado de intimidad que pueda recreársela en la mente sin problemas, identificándose con los personajes, sintiendo que el drama que plantea el relato puede, en algún momento, ocurrirle a él. Para ello es necesario que la reflexión en torno al conflicto de la historia tienda a ser universal y que el carácter de los personajes se mantenga entre los límites de lo arquetípico. El artículo Seis consejos para hacer un reportaje en formatos multimedia de la FNPI, profundiza en este concepto sobre los personajes arquetípicos.
  2. Provocar la participación del lector/espectador en la información. Esto se consigue con videos interactivos, textos con hipervínculos, juegos, cuestionarios (“trivias”) y todos aquellos elementos del diseño web que involucren la colaboración del lector/espectador en el desarrollo de la historia. Para aprender a usar estos recursos, el maestro Hacher sugirió usar Bootstrap.  

Algunos ejemplos de trabajos periodísticos que provocan la participación del lector/espectador son:

  • El proyecto #SOYMIGRANTE, del medio Cosecha Roja, en donde los mismos lectores son quienes completan los reportajes mandando sus propias historias sobre la inmigración.
  • El reportaje biográfico sobre el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni que despliega un abanico de opciones audiovisuales y ofrece una sección de “juegos” que se relaciona directamente con la información suministrada en el reportaje.
  1. Crear personajes únicos y reconocibles. Un buen trabajo periodístico, sea clásico o desde formatos multimedia, exige personajes que queden impresos en la memoria de su audiencia. Un personaje es memorable cuando logra entrar en la subjetividad de quienes lo aprecian, y esto solo es posible si el periodista investiga a fondo todos los elementos de su historia, de tal manera que pueda aprehender personalidades únicas, manías maravillosas, costumbres deslumbrantes, gestos inolvidables y posturas morales que construyan una singularidad especial y que, al mismo tiempo, tiendan puentes de reconocimiento mutuo con los espectadores.  

***

Sebastián Hacher

Es periodista desde el 2001. Es jefe de redación de Infojus Noticias y editor del sitio de la red de periodismo policial Cosecha Roja.  Publicó los libros Gauchito Gil (2008), Sangre Salada (2011) y Cómo enterrar a un padre desaparecido (2012).

Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos. Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.