5 cosas que debes saber sobre la enseñanza del periodismo de soluciones

5 cosas que debes saber sobre la enseñanza del periodismo de soluciones

Consejos esenciales de dos profesores experimentados en este ángulo periodístico. 

Kathryn Thier, profesora de la Universidad de Oregon, en el centro. Foto: Cortesía

 

Las escuelas de periodismo de todo el país están incorporando el periodismo de soluciones en sus planes de estudio y, si estás interesado en intentarlo, dos profesores que han realizado algunas pruebas en sus aulas ofrecen estos consejos para ayudarlo a comenzar.

Los consejos vienen de dos profesionales experimentados: Theresa de los Santos, profesora asistente de Comunicación en la Universidad de Pepperdine, y Kathryn Thier, instructora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon. Puedes ver el video de toda la conversación, archivado en Facebook, aquí.

 

1. Ponte al día

Theresa de los Santos: Empieza por informarte: ¡Hay tantos recursos maravillosos en el sitio web de la Red de Periodismo de Soluciones! (SJN, por sus siglas en inglés). Mira todos los ejemplos de historias en el Story Tracker.

No tengo un libro de texto recomendado, pero hice que mis alumnos leyeran estas secciones de la web, sea lo que sea en lo que estábamos trabajando en ese momento. Esa fue la lectura asignada. En realidad, fue solo aprender todo lo que pude  al respecto primero.

 

2. Aprovecha la red existente de profesores de periodismo de soluciones

Kathryn Thier: Todos en la Red de Periodismo de Soluciones están muy abiertos a ayudar, desde guiarte hasta proporcionar materiales. Y todos los instructores de periodismo de soluciones que conozco y he conocido están dispuestos a ayudar. Hay una gran comunidad de personas que están dispuestas a hablar por teléfono y acompañarte en el camino. 

 

3.Asegúrate de que los estudiantes ya tengan algo de periodismo básico en sus cinturones antes de abordar los informes de soluciones 

De los Santos: El de periodismo de soluciones no es un curso de periodismo para principiantes. Los estudiantes deben haber dominado las habilidades básicas de redacción e informes antes de poder abordar el periodismo de soluciones. Enseñé una vez un curso con temática especial y fueron 15 semanas completas sobre periodismo de soluciones. Pero no siempre tenemos ese lujo. Ahora, este curso es parte de otra asignatura de noticias de televisión de nivel intermedio. Es el proyecto final que hacen los alumnos. Mientras están haciendo historias de noticias "regulares" y paquetes empresariales, tendremos una sesión de dos horas sobre periodismo de soluciones, qué es y en qué se parece y en qué se diferencia de lo que ya están haciendo. Y luego presentarán ideas de periodismo de soluciones y estarán trabajando en eso durante el último mes y medio del semestre.

 

4. Concentra tiempo extra y energía en hacer bien los lanzamientos

Thier: Una cosa que aprendí con el tiempo es fortalecer el tono, y hacer que este sea una parte mucho más importante del proceso de enseñanza. Enseñarles cómo crear una presentación exitosa y luego tener conferencias individuales para ayudarlos a fortalecer sus presentaciones. Incluso si la historia no es revolucionaria, tiene que ser una historia de soluciones sólida con evidencia. 

De Los Santos: Los estudiantes tienden a venir con estas ideas realmente amplias -"Voy a trabajar con las redes sociales y la imagen corporal"- y estos grandes temas.... Y con el periodismo de soluciones tienes que saber exactamente lo que estás persiguiendo, así que realmente los empujas hacia: ¿Qué organización o grupo has visto que está respondiendo bien a este problema y qué hacen que sea diferente? Si no los apuntas, se quedarán en esta dimensión realmente grande e inabarcable.

 

 

5. Sé realista en lo que esperas que logren los estudiantes

De los Santos: Creo que lo que es realmente difícil para los estudiantes es cuando solo tienen un mes y medio al final del semestre, con todas las otras clases y el trabajo, para sumergirse realmente en el gran resultado del curso. Por lo general, encuentran respuestas que ya están en su lugar. Pero visualmente, para una clase en vivo, puede ser difícil no estar alí cuando se encuentra la respuesta. Así que ese es un gran desafío que he visto.

 

Thier: Una cosa que hemos hecho en la Universidad de Oregon, donde los períodos duran solo 10 semanas, es que siempre que es posible hemos tenido cursos por parejas, por lo que a menudo hemos tenido un curso en el que los estudiantes informaron y aprendieron sobre periodismo de soluciones. El siguiente trimestre se basa en un curso más centrado en la producción. Eso resultó realmente exitoso. A veces no tengo ese lujo.

He enseñado periodismo de soluciones como un curso independiente, pero también lo he enseñado como tema en nuestro curso de Informes 2. En esos casos, los estudiantes tienen que producir una historia al final del trimestre y, por lo tanto, funcionan mejor cuando la solución ya está disponible. Esto está más centrado en la impresión, por lo que no tienen el problema de tratar de encontrar las imágenes, pero aún así puede ser un desafío.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.