El año pasado, The Daily Tar Heel, el medio de noticias estudiantil independiente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, recibió una beca de la Red de Periodismo de Soluciones para hacer posible esta cobertura.
La forma en que solíamos cubrir las elecciones en The Daily Tar Heel nunca se sintió del todo bien. Siempre era lo mismo: escribíamos perfiles sobre los candidatos, los imprimíamos en el periódico y escribíamos algunas historias sobre los resultados.
Y en cada ciclo electoral, escribimos historias sobre la baja participación de votantes en edad universitaria. Al entrar el 2020, sabíamos que iba a ser un gran año electoral. Se esperaba que Carolina del Norte fuera un estado indeciso, y los expertos predecían la posibilidad de una participación récord para los votantes jóvenes.
Así que decidimos probar algo diferente, incorporando una mentalidad de periodismo de soluciones en la forma en que abordamos nuestros informes. Esto llevó a una revisión completa de nuestra cobertura, incluidas dos historias (esta y esta ) que fueron aceptadas para su inclusión en el Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN por sus siglas en inglés). Así es como lo hicimos:
Por primera vez en nuestra sala de redacción, establecimos una meta específica y medible para nuestra cobertura electoral: queríamos ayudar a los estudiantes universitarios de la UNC y de Carolina del Norte a votar. Estábamos acostumbrados a escribir perfiles sobre candidatos y el proceso de votación previo a una elección, pero una vez que comenzamos a hacer esa pregunta: "¿Esto ayuda a los jóvenes a votar?", nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo todo mal. Nuestros guías estaban desorganizados, enfocados en la impresión y no eran realmente tan útiles.
Nos dimos cuenta de que podíamos crear un nuevo modelo sostenible para la cobertura electoral de nuestra sala de redacción que podría ayudarnos tanto a nosotros como a nuestra audiencia. Esto es lo que aprendimos y cómo puedes hacer lo mismo tú también desde tu sala de redacción.
Determina tu meta
Al igual que las soluciones que exige el periodismo, comenzamos con un problema. El problema, ampliamente definido, era el siguiente: históricamente, los estudiantes votan a niveles mucho más bajos que otros grupos de edad, en nuestro condado y en otros.
De cara al 2020, decidimos que queríamos ayudar a los jóvenes, en particular a los estudiantes universitarios de la UNC, a sentirse informados y empoderados para las elecciones de 2020, por lo que cada decisión de cobertura que tomamos estaba explícitamente vinculada a ese objetivo.
El objetivo de tu sala de redacción puede ser diferente y no tiene que estar explícitamente relacionado con las elecciones. Pase lo que pase, una buena forma de determinar tu objetivo es pensar en los patrones que ves en tu cobertura. ¿Hay ciertos problemas que te encuentras cubriendo una y otra vez? ¿Qué quieres que tu audiencia aprenda o saque de tu proyecto? ¿Cómo quieres que mejore tu comunidad?
¡Investiga!
Para ver cuánto progreso estás logrando, debes tener métricas. Y, para determinarlas, debes investigar un poco.
Eso puede venir de muchas formas. Antes de comenzar con nuestros planes, consultamos a expertos en nuestra universidad y en nuestra comunidad para hablar sobre los grandes temas de la elección, lo que ha funcionado y lo que no y sus predicciones para 2020. Esta fue una excelente manera para nosotros de centrarnos y orientarnos a la forma en que hablamos a nuestra audiencia.
Ya sea que organices una mesa redonda o simplemente leas un poco en línea, no puedes entrarle a esta iniciativa a ciegas.
Consulta a tu audiencia
Rápidamente nos dimos cuenta de que si queríamos ayudar a los estudiantes universitarios a votar con nuestra cobertura, no podíamos esperar que acudieran a nosotros. Teníamos que encontrarnos con ellos donde estaban.
Nos asociamos con una organización estudiantil para realizar una sesión de escucha para los estudiantes en el campus. En la sesión de escucha, compartimos herramientas para que los estudiantes aprendieran más sobre la elección y les preguntamos qué querían ver de nuestra cobertura electoral. Lo que nos dijeron finalmente se convirtió en el marco de nuestro plan de cobertura electoral de 2020.
Pero no nos limitamos a ese único evento. Difundimos una encuesta a través de nuestro sitio web y redes sociales, y utilizamos un servicio de mensajes de texto para llegar a los lectores directamente a través de sus teléfonos. A través de estos métodos, descubrimos qué preguntas querían los lectores que les hiciéramos a los candidatos, qué carreras querían que cubriéramos e incluso en qué formato querían que contáramos historias.
Los periodistas del diario universitario hicieron encuestas entre su público objetivo, y otras actividades con expertos, para lograr su meta.
Emplea lo que te digan
No es suficiente pedirles a los lectores que compartan sus comentarios. Implementar esa retroalimentación y mostrarles que está escuchando es esencial para ganar su confianza.
Por supuesto, la retroalimentación para las salas de redacción en diferentes comunidades variará. Para nuestra población de estudiantes universitarios, escuchamos que querían que nos centráramos en la cobertura multimedia, en lugar de largos artículos impresos. Nuestra audiencia estudiantil quería información que fuera escaneable y fácil de leer, pero aún con la opción de profundizar con enlaces a historias más largas.
Por eso, dedicamos energía a la creación de guías digitales interactivas para los votantes e incluso un podcast sobre cómo y por qué los estudiantes deben votar. Centramos nuestros perfiles de candidatos en los temas que nuestros lectores nos dijeron que eran importantes para ellos, como la deuda estudiantil y la justicia racial, y escribimos guías sobre todos los aspectos prácticos de la votación. Incluso trabajamos con otras redacciones universitarias en Carolina del Norte a través de la colaboración de OneVoteNC.
Finalmente, no implementes estos cambios y asumas que tu lector está prestando atención. La transparencia es clave, ya sea que eso signifique un párrafo en cursiva antes de todo el contenido de tu elección, o una columna que detalle cómo y por qué tu cobertura es diferente: asegúrate de mantener informada a su audiencia a lo largo del camino.
Ajustar según sea necesario
No importa cuánto planifiques, las cosas pueden cambiar. Como, por ejemplo, una pandemia que obliga a muchos estudiantes universitarios a abandonar sus campus universitarios durante una elección importante.
Si algo interrumpe tu plan, no te preocupes. Respira profundamente y ajústate. Para nosotros, la pandemia, aunque sin precedentes, significó que tuvimos una oportunidad única de llegar a los estudiantes de UNC (y estudiantes de otras universidades de Carolina del Norte) que votarían en todo Carolina del Norte.
Solo asegúrate de continuar llegando y escuchando a tu audiencia.
La elección ya terminó, pero nuestra sala de redacción aprendió mucho durante los últimos meses. Una de nuestras principales conclusiones, nuestro cambio a un enfoque de periodismo de soluciones, que se centra en respuestas efectivas a la baja participación entre los votantes en edad universitaria, funcionó.
A través de una combinación de métricas y testimonios de miembros de la comunidad, nuestros lectores nos dijeron que estaban comprometidos con nuestra cobertura y que les ayudó a votar. Y Carolina del Norte terminó viendo un aumento en la participación de votantes jóvenes, lo que significó mucho para nosotros.
Aprendimos que cubrir un tema a través de la lente de las soluciones no es responsabilidad de un reportero o editor. Se necesita toda una sala de redacción para crear una cobertura centrada en lo digital y basada en soluciones.
En ese sentido, capacitar a los editores es tan importante como capacitar a los periodistas. Nuestra sala de redacción estaba luchando por producir historias electorales centradas en soluciones. Así que realizamos una capacitación en periodismo de soluciones que era exclusivamente para editores y trabajamos con la gerente general de nuestra sala de redacción, Erica Perel, para solicitar consejos y comentarios. Esto nos ayudó a guiar a nuestros reporteros hacia la producción de trabajos dignos del Solutions Story Tracker.
Lo más importante es que no olvidaremos lo que aprendimos. Continuaremos implementando soluciones periodísticas en nuestra cobertura futura en la sala de redacción.
Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina
La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.
El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.