Encontrar un aliado, clave para avanzar en tu tema soñado de Periodismo de Soluciones

Encontrar un aliado, clave para avanzar en tu tema soñado de Periodismo de Soluciones

Un elemento de alta influencia en las comunidades puede ser el primer paso para el desarrollo de temas de impacto en ciertos sectores.

Dos son mejor que uno, dicen. Y muchos son mejor que dos. Si la unión hace la fuerza, sí que se podrá probar mientras encuentras el camino hacia tu producto ideal de periodismo de soluciones. Ya lo decía Donna Ladd, periodista de investigación estadounidense que contribuyó a crear The Jackson Free Press, una galardonada revista comunitaria de distribución gratuita: “El componente de soluciones consiste en proveer una manera de involucrar al público que ahora está más interesado en una conversación más rica. La sensación entre nuestros funcionarios locales electos, desde el alcalde hasta los concejales, es que nuestra historia ha abierto puertas que necesitaban ser abiertas para una más amplia conversación”.

Así que el primer reto -en muchos casos- para abordar tu tema soñado es buscar esa multiplicidad de voces, impactar en una comunidad que abra las puertas para contar eso que se necesita escuchar. 

Muchas veces, las comunidades a las que se quiere llegar para desarrollar trabajos periodísticos requieren de una sensibilización para acceder a ellas, para ganarse su confianza. “Las alianzas pueden ser clave para los esfuerzos de engagement: pueden conectarte con nuevas redes y en ocasiones pueden ayudarte a construir confianza con las personas que históricamente han estado desconectadas o han visto a los medios con desconfianza”.

Aquí, una lista de claves que te animarán a encontrar un aliado y sacarle el máximo provecho:

  • Haz una radiografía de la comunidad para identificar qué grupos son percibidos como creíbles y conectados. 
  • A menudo encontrarás organizaciones comunitarias que ya están conectadas activamente con los temas que quieres cubrir, tienen contactos establecidos y gozan de la confianza de la comunidad para permitirte acceder a la gente y a la información. 
  • Los aliados comunitarios generalmente saben mejor a quién contactar y cómo hacerlo. 
  • Los aliados pueden asumir varios roles, como ayudar a patrocinar eventos, reclutar participantes para grupos focales o foros comunitarios, o servir como moderadores o facilitadores. 
  • Aliarse con un facilitador experto puede quitarle esa carga a la redacción y darle a la conversación más profundidad que si fuera guiada por un periodista. 
  • Invitar a un grupo de expertos interesados en retroalimentar sobre tu cobertura, como en una junta asesora, también es una buena manera de apalancar la experiencia externa. Esta aproximación puede resultar en un ciclo de refuerzo: las redacciones han encontrado que cuando las historias de soluciones producen reacciones positivas de la comunidad, se abren todavía más puertas para socios, organizaciones y personas.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.