Enfoque en las soluciones, camino para un mejor periodismo de salud

Enfoque en las soluciones, camino para un mejor periodismo de salud

Cómo el periodismo de soluciones puede afectar positivamente la manera de contar noticias sobre temas de salud.

Ilustración tomada del curso de periodismo de soluciones aplicado a temas de salud en solutionsjournalism.org

 

La presentación del concepto de periodismo de soluciones fue uno de los hitos que marcó el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. Gracias a la visita de Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer, y su colega Liza Gross, se realizó el primer taller dedicado a enseñar periodismo de soluciones en Colombia.

Las dos representantes de la organización Solutions Journalism Network (SJN, por sus siglas en inglés), fundada en 2013 en la ciudad de Nueva York, expusieron ante más de 70 asistentes durante cuatro horas los fundamentos de esta novedosa técnica periodística.

El periodismo de soluciones es, por definición, el reportaje riguroso de las respuestas a problemas sociales y sus resultados. Es decir, cubrir un tema que está sucediendo ahora y las consecuencias que está teniendo.

En su taller, Liza y Tina se enfocaron en las diferencias entre lo que es y lo que no es periodismo de soluciones. Para hacerlo, expusieron varios ejemplos entre los que se destacaron varias historias relacionadas con temas de salud. Una de ellas mostraba la escandalosa portada de la revista Bloomberg Business Week en septiembre de 2014, con el titular ‘Ebola is coming’ (El Ébola se acerca).  Según explicaron, este tipo de enfoques que mostraban al virus como una amenaza catastrófica, daban la espalda a hechos que contradecían esa óptica fatalista: existía una vacuna disponible y siguiendo ciertos parámetros, el virus era controlable.  

The Economist fue otro medio que en ese entonces tituló respecto al Ébola ‘Much worse to come’ (Lo peor está por venir). Sin embargo, apenas unos días después, el mismo medio se contradijo titulando otra historia ‘How Nigeria stopped Ebola’ (Cómo Nigeria detuvo el Ébola).

El periodismo de soluciones apunta a que los medios de comunicación y periodistas eviten caer en este alarmismo innecesario y contradicciones, al enfocarse en las alternativas existentes para solucionar los problemas de una comunidad específica.

Soluciones aplicadas al periodismo de salud

Resulta particularmente interesante que al ingresar a la sección de capacitaciones y herramientas del sitio web de SJN, existe ya un curso completo de 1 hora de duración, dedicado exclusivamente a explicar cómo se puede aplicar el periodismo de soluciones al elaborar reportajes sobre temas de salud.

A pesar de que este curso dedicado a temas de salud está disponible por ahora solo en inglés, ya existe un curso básico sobre periodismo de soluciones con un enfoque más amplio, que sí está disponible en español.

Además de esta guía, el sitio web de SJN ofrece el Solutions Story Tracker (Rastreador de Historias de Soluciones), donde en su capítulo dedicado a la salud se han recopilado hasta el momento más de 1.541 reportajes de periodismo de salud con enfoque en soluciones. Estas historias giran en torno a las muchas formas de proteger y promover el bienestar de la población, tales como la atención médica y el tratamiento, la investigación de diversas enfermedades y la educación para la salud pública.

Tina, una de las expositoras del taller, sentó los fundamentos del periodismo de soluciones en 2001 con su reportaje de salud publicado por The New York Times Magazine titulado ‘How to solve world’s AIDS crisis’ (Cómo resolver la crisis del Sida en el mundo), que se enfocó en las alternativas que Brasil había encontrado para resolver un problema de magnitudes epidémicas.

En cuanto a temas de salud, el periodismo de soluciones tiene un poder especial. Cuando se desata una epidemia o aparece una nueva enfermedad, el enfoque de los medios suele ser negativo y alarmista. “La cobertura negativa produce una postura defensiva en la audiencia, no de cambio. Esta percepción de impotencia ante los problemas llevará inevitablemente a la apatía hacia la información que se presente”, advirtió Liza.

Así que si en adelante quiere darle un enfoque diferente a sus historias sobre salud, lo invitamos a conocer más sobre el concepto de periodismo de soluciones. Para empezar a aplicarlo, basta con que se haga estas 10 preguntas clave sobre las historias que va a publicar:

1. ¿Explica el reportaje las causas del problema?

2. ¿Presenta el reportaje respuestas asociadas a este problema?

3. ¿Explica en detalle el reportaje cómo funciona (o no) la solución?

4. ¿Es el enfoque en el proceso de resolución la trama de la narrativa?

5. ¿Presenta el reportaje evidencia de resultados conectados con la aplicación de la solución?

6. ¿Muestra el reportaje claramente los límites de la solución?

7. ¿Aporta el reportaje nueva información o una nueva perspectiva?

8. ¿Cómo se diferencia esta historia de soluciones de un publirreportaje?

9. ¿El reportaje se basa en fuentes que están directamente asociadas con la solución o con expertos teóricos que no están directamente conectados con la solución?

10. ¿El reportaje se concentra en la respuesta al problema o en la persona que la encarna mostrándola exageradamente como un héroe?

Si logra darle un enfoque de soluciones a su periodismo, seguramente su audiencia lo agradecerá. De acuerdo a un estudio realizado por la BBC, el 64% de los encuestados menores de 35 años quieren que los medios ofrezcan soluciones a los problemas presentados en sus coberturas. Pero la idea no es que la solución sea apenas un apéndice del reportaje. Debe ser su columna vertebral.

***

También recomendamos leer: ‘Vivendo a morte’, finalista del Premio Roche 2018 categoría Internet.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.