Charla: ‘Periodismo colaborativo: los medios digitales también investigan’

Participa en esta charla pública en la que se analizará por qué las grandes investigaciones periodísticas de los últimos tiempos se han realizado desde medios nativos digitales.
Francisca Skoknic, maestra del Curso de periodismo de investigación de América Latina, es una de las panelistas.

La FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Universidad de Columbia invitan a todos los interesados a participar en la charla pública ‘Periodismo colaborativo: los medios digitales también investigan’, este miércoles, 7 de marzo a las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias. El evento se llevará a cabo como parte del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina, que tendrá lugar en Cartagena entre el 5 y 16 de marzo y es organizado por la FNPI y la Universidad de Columbia. La entrada a la charla pública será gratuita hasta completar aforo.

La charla girará en torno a los medios nativos digitales y al protagonismo que han alcanzado en la investigación periodística en América Latina. Los participantes discutirán sobre recientes investigaciones transnacionales que se han realizado como parte de colaboraciones entre medios que nacieron y viven exclusivamente en la web.

La charla será moderada por el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, y contará con la participación de Francisca Skoknic, de Chile, Carlos Dada, de El Salvador, y Ernest Sotomayor, de EE.UU., periodistas con experiencia en periodismo de datos y de investigación. Ellos tres hacen parte del grupo de expertos que dirigirá el mencionado Curso de Periodismo.

Sobre los panelistas

Carlos Dada (El Salvador)

Fundador y director del sitio web de noticias El Faro, que se ha convertido en una referencia para el periodismo independiente y de alta calidad en Centroamérica desde 1998. El sitio, y el trabajo de Dada, es conocido por sus investigaciones sobre corrupción y violencia. Ha informado desde varias zonas de conflicto, incluyendo Irak, Venezuela, México, Guatemala y, más recientemente, Honduras. Su trabajo ha sido publicado en América Latina, Estados Unidos, Bosnia y España. En 2011, ganó el Premio Maria Moors Cabot de Informes Latinoamericanos. Ha ganado el Premio Ortega y Gasset en España y fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de Periodistas de El Salvador en julio de 2004.

Francisca Skoknic (Chile)

Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile. Fue subdirectora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) en Santiago, del que formó parte desde su fundación. Es parte de la red de periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Fue ganadora del Premio a la Excelencia en Periodismo 2008 de la Universidad Alberto Hurtado en Chile (con Cristóbal Peña y Mónica González) por una historia que reveló el fraude detrás de un contrato de Registro Civil de $80 millones.

Ernest R. Sotomayor (Estados Unidos)

Decano de Asuntos Estudiantiles y Comunicación, y Director de Iniciativas de América Latina en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Se unió a Columbia en febrero de 2005 después de 16 años como editor en Newsday en Long Island, Nueva York. Formó parte de los equipos de edición que supervisaron la cobertura de varias historias nacionales, incluyendo los ataques al World Trade Center de Nueva York en 1993 y 2001, la explosión y el accidente del TWA Flight 800, y investigaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Fue ingresado al Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2011 por su labor en el avance de la diversidad en los medios de comunicación.

¿Cómo llegar?

La Cámara de Comercio de Cartagena de Indias está ubicada cerca de, se encuentra cerca de la Plaza de Bolívar del Centro Histórico, en la Calle Santa Teresa N° 32-41. La entrada al evento será gratuita, sin reserva de cupos y con disponibilidad hasta completar aforo.