Ganador de la Beca Michael Jacobs 2017 publica su libro 'Huellas negras'

Ganador de la Beca Michael Jacobs 2017 publica su libro 'Huellas negras'

El trabajo del periodista español Diego Cobo fue publicado por la editorial La línea del horizonte.

Después de recorrer Jamaica, Gambia y Estados Unidos investigando y contando las consecuencias que dejó el comercio de esclavos, el periodista español Diego Cobo llegó a Colombia y Cuba para terminar alimentar esta serie de crónicas que ahora reúne en el libro Huellas negras: tras el rastro de la esclavitud, de la editorial La línea del horizonte.

La segunda parte de la reportería de este proyecto fue posible gracias al apoyo de 5.000 dólares que recibió Cobo al ganar la Beca Michael Jacobs de crónica viajera en 2017, que organizan anualmente la FNPI, el Hay Festival y la Fundación Michael Jacobs.

Con el testimonio de decenas de personas y durante miles de kilómetros, las crónicas de Huellas negras sumergen al lector en las entrañas de algunos países donde aún se escuchan los ecos de la desventura, pues tres siglos de esclavitud y colonización marcaron a fuego el porvenir de muchas naciones. Cuestiones como la identidad, la memoria y la construcción del concepto de negritud se vuelcan en estas páginas como una tarea siempre inacabada y versátil.

Diego Cobo

Es periodista, escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera del sur de México. Para sus crónicas se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros. Así nacen la mayoría de sus trabajos. Publica regularmente en medios de España y Latinoamérica, entre ellos El País, El Mundo, La Vanguardia. Lee la entrevista con el autor.

Beca Michael Jacobs de crónica viajera

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera tiene el objetivo de mantener vivo el legado del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

Este estímulo entrega, desde 2018, 7.500 dólares para desarrollar un libro de viajes, una estadía de seis meses en Frailes, Andalucía, y una invitación al Hay Festival Cartagena. Los jurados son Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano y el ganador de la versión inmediatamente anterior de la Beca. 

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España; Federico Bianchini, de Argentina; Diego Cobo, de España y, la más reciente ganadora, Sabrina Duque, de Ecuador.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.