4 reflexiones sobre periodismo y cine que dejó la Beca Gabo 2014

4 reflexiones sobre periodismo y cine que dejó la Beca Gabo 2014

Estas fueron algunas de las ideas que compartieron A.O Scott y Fernanda Solórzano como maestros invitados de la Beca Gabo 2014.
Proyección durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural ha llegado durante 5 años al Caribe colombiano para reunir a periodistas de todo el mundo con maestros del oficio y expertos en temas como literatura, música, cine o cultura popular.

En 2014, los becarios llegaron a Cartagena para adentrarse en la industria del séptimo arte durante el Festival Internacional de Cine de esta ciudad. Con base en la relatoría elaborada por Jorge Tirzo, reunimos algunas de las mejores reflexiones que dejaron los maestros invitados de esa edición: A.O Scott, crítico del New York Times, y Fernanda Solórzano, periodista de Letras Libres.

En 2018 la Beca Gabo será nuevamente en Cartagena y tendrá como tema central el cine. Postula aquí a la Beca Gabo.

1. ¿Cómo contar el cine?

Los maestros invitados coincidieron en que el periodismo cultural es mucho más que una reseña de un estreno o una entrevista a un director. Por el contrario, "es en realidad un modo particular de narrar haciendo énfasis en los significados y las emociones sociales", señaló Tirzo en la relatoría.

Por eso consideran que también se debe tener en cuenta el componente de cultura popular que lo rodea. El relator lo explica luego de asistir a la proyección de la película Tiempo de morir en la plaza de Aracataca: "El cine también son las niñas que se escandalizan cuando ven escenas de sexo, los adolescentes que chiflan ante una actriz desnuda y el alcalde real que se ve reflejado ante un alcalde de ficción".

2. Lenguaje cercano

Al ser un arte popular y un hábito de masas, el lenguaje del periodista que escribe sobre cine debe ser directo y cercano a la audiencia. Así lo advirtió A.O Scott: "A veces los lectores desconfían de los términos especializados porque los ven como un truco (del crítico) para legitimarse. Por eso uno debe saber tanto como pueda, encontrar una voz para hablarle directamente a los lectores y apelar a su confianza”.

3. La independencia

Un valor crucial para un crítico de cine debe ser la independencia. Para Scott y Solórzano, los periodistas deben mantener la distancia con actores, directores y empresas productoras pues todos tienen el interés de que se hable bien de su trabajo. "Si se vuelve tu amigo, es difícil escribir al respecto. Te pueden dejar de hablar, se pueden enojar o incluso uno mismo se puede limitar antes de escribir algo”, dijo Solórzano.

4. Ofrecer algo más

Durante la Beca, además de las sesiones con los maestros, los becarios asistieron a algunas proyecciones del Festival, tuvieron contacto con personajes de la industria y sesiones privadas con los directores Abbas Kiarostami, Paweł Pawlikowski y Alejandro González Iñárritu.

Todo esto contribuyó a las reflexiones sobre los cambios en la manera de ver cine y en la manera de hacer periodismo sobre cine. Una de las conclusiones fue que, en una momento en que cualquiera puede pasar por crítico comentando en Facabook si una película es buena o mala, lo que debe ofrecer el periodismo es calidad: "Ya no basta con escribir sobre una película, porque ahora cualquiera puede hacerlo. Tampoco importa tanto ser el primero en publicarlo, porque siempre habrá alguien que lo tuiteó antes. Lo importante es contarlo mejor", aseguró Solórzano.

Sobre la Beca Gabo

La sexta edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es organizada por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci, y el Centro de Formación de la Cooperación Española. Encuentra aquí todos los materiales de las 5 ediciones anteriores de la Beca Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.