7 recursos para cubrir temas de derechos humanos y desigualdad

7 recursos para cubrir temas de derechos humanos y desigualdad

Conoce la selección de lo mejor del 2017 en recursos sobre periodismo de derechos humanos y desigualdad.

Entregar herramientas a los periodistas enfocados en la cobertura de derechos humanos y desigualdad fue un objetivo fundamental para la FNPI en 2017. Nuestro compromiso con estos temas nos llevó a crear dos sitios especializados: periodismo y derechos humanos y el blog sobre periodismo contra la desigualdad, este último en alianza con Oxfam.  

A través de estos espacios abordamos desde la forma de narrar el drama de los personajes hasta recomendaciones bibliográficas para entender la desigualdad en América Latina. Esta es nuestra selección de lo mejor del 2017:

1. Las dos miradas de un buen cronista: Patricia Nieto en conversación con Cristian Alarcón

El proceso de narración periodística está compuesto por miradas distribuidas entre la memoria íntima del cronista y el drama de los personajes de su historia. Así lo cree la periodista colombiana Patricia Nieto, maestra invitada por Cristian Alarcón a las clases magistrales del Programa 5 Sentidos.

2. Seis historias de derechos humanos producto del Programa 5 Sentidos

Estas historias sobre desaparición forzada, violencia obstétrica, habitantes de la calle, situación carcelaria y comunidad LGBT reflejan la realidad convulsa de América Latina y son un referente para los interesados en escribir sobre derechos humanos.

3. Lo que los periodistas deben saber al investigar y escribir sobre refugiados

Lee algunos de los puntos del folleto que la Acnur España preparó para explicar a los periodistas cómo aportar con sus historias y evitar la vulneración de los derechos de los refugiados.

4. Ocho consejos para escribir sobre mujeres, violencia, y desigualdad

Luciana Péker, una de las periodistas que más se ha especializado en escribir sobre temas de género en Latinoamérica, fue una de las invitadas a la segunda edición del programa de la FNPI 5 Sentidos. Estas fueron las ocho recomendaciones que dio para investigar y escribir con enfoque de género.

5. Cinco libros periodísticos para entender la desigualdad en Latinoamérica  

Estos cinco trabajos describen en detalle lo agónica que se vuelve la vida con un salario mínimo, los horrores de la guerra en México y Colombia y cómo la falta de oportunidades empuja a cientos de familias hacia un futuro incierto en Estados Unidos. La selección fue hecha por el blog de periodismo contra la desigualdad.

6. Bibliografía narrada del programa 5 sentidos

Conoce los cinco libros narrativos que guiaron a los participantes del programa 5 sentidos, estos incluyen a autores como Goldman, Caparrós, Hershey y González.

7. “No importa cuánto bajes, cuánto escarbes, siempre hay alguien debajo”: Agus Morales

No somos refugiados, del periodista español Agus Morales, es el libro recomendado del Festival Gabo en su quinta edición. Morales, quien se ha dedicado  durante la última década a investigar y escribir sobre migrantes y víctimas de guerras, escribe en este libro las historias de personas obligadas a huir por los conflictos en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana y Sudán del Sur. También las de los centroamericanos que atraviesan México en busca del sueño americano. Lo entrevistamos para conocer cómo nació y se cocinó este libro de 360 páginas.

 

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-  es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.