Los medios digitales necesitan innovar en móviles: Jean-François Fogel

Los medios digitales necesitan innovar en el formato que imponen los celulares: Jean-François Fogel

Jean-François Fogel, responsable de la renovación digital de Le Monde, dice que es ineludible adaptar las noticias a las plataformas donde cada vez más lectores están ahora conectados.
Foto: Germán Olano/ UPC.
Fabiola Torres

El periodista francés Jean-Francois Fogel, artífice de la renovación digital del diario Le Monde y miembro del Consejo Rector de la FNPI- Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, dijo que la revolución tecnológica demanda que los medios digitales adapten sus contenidos y experimenten más en el formato de los teléfonos celulares, por donde se conectan la mayoría de sus lectores.

“En Europa, el 70 por ciento de los usuarios de los medios digitales consume información e interactúa a través de sus móviles. Este panorama es muy similar en Estados Unidos y es la tendencia en América Latina. Hay que adaptar las noticias e innovar en este formato que impone pantallas pequeñas”, recomendó durante su participación en El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que se desarrolló del 13 al 15 de julio en Lima.

Los ‘dinosaurios’ renovados

En vez de un panorama apocalíptico, Fogel defendió la convivencia de la prensa escrita con los medios digitales, en la medida que ambos sepan dominar sus plataformas y ciclos de la información. “Después de 25 años de Internet, podemos decir que hay ganadores y perdedores. Hay empresas grandes y viejas que han sabido adaptarse en forma adecuada porque tienen recursos”, dijo. El también director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de París, resaltó tres casos notables: Schibsted - Media Group (Noruega), Financial Times y The Guardian (Reino Unido) como referentes de una exitosa adaptación a la revolución digital en Europa.

“El diario Financial Times tiene más de 600 mil suscriptores digitales. La venta de contenidos supera la venta de publicidad. Su plataforma digital aporta el 51% de los ingresos. Es la única empresa que ha logrado alcanzar lo que hacen los grandes espacios de Internet como Facebook y Google”, destacó.

Del mismo modo, Fogel dijo que el periódico inglés The Guardian supo conectarse con su audiencia en forma eficaz a través de las redes sociales. Por eso inventó el llamado ‘Twitter Trip’, que consiste que un reportero cuente en tiempo real lo que sucede durante su cobertura de una historia. “Fue una excelente idea de generar información y se replicó mucho”, añadió.

La innovación es un negocio

Según Jean-Francois Fogel, las empresas que han apostado por innovar están más dedicadas a producir herramientas que ayuden al trabajo periodístico, que a producir contenido en sí mismo. “La innovación cambió profundamente. La innovación es un negocio”, apuntó.

El maestro de la FNPI dijo que un editor de medios tiene que elegir ahora entre territorios de experimentación: podcast, bots, apps, web TV y videos. “Tienen que seleccionar lo que funciona, pero hay algo ineludible y estas son las redes sociales”, finalizó.

Sobre el expositor

Jean-François Fogel (Francia) inició su carrera periodística en la agencia France Presse donde llegó a ser redactor jefe. Realizó colaboraciones free lance para Le Magazine Litteraire y Le Point, y es autor de "Usted, ¿por qué escribe?",  asesinos de policías y el testamento de pablo escobar. En el 2000 comenzó a trabajar en la versión digital de Le Monde, lo que le valió reconocimiento internacional. En la actualidad, se desempeña como asesor internacional de las ediciones impresa y digital de Le Monde, es director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de París y es parte de la Fundación para Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

Acerca de El Otro

El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de julio en Lima y fueu organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Los aliados de comunicaciones de esta actividad son Clases de Periodismo y Perú 21.