Bibliografía teórica del programa 5 Sentidos
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Bibliografía teórica del programa 5 Sentidos

1) CONFLICTO SOCIAL

ALBERTO BINDER Y EL DESAFIO DE LA GESTION DE LA CONFLICTIVIDAD

Link: https://www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-24/pag13.htm

Entrevista al abogado penalista Alberto Binder, quien parte de la idea de que en toda sociedad existen conflictos que son inherentes a la misma sociedad, a la misma vida social y que no necesariamente hay que tener una visión negativa del conflicto. Su preocupación central es la gestión de la conflictividad.

---

Política de seguridad y gestión de la conflictividad por ALBERTO BINDER.
“Uno casi podría decir que un sistema político se define por lo que hace respecto de la conflictividad. Es decir, el Estado (...) no puede quedarse absorto frente a la conflictividad, tiene que hacer algo con ella”.

Link: http://www.cecs-argentina.org/web2015/wp-content/uploads/2015/05/05.-Bin...

En el artículo publicado en 2011 para la revista Batalla de ideas, revista de debate teórico-político de la izquierda independiente Argentina, Binder se pregunta sobre el cuál es el rol del Estado frente a la conflictividad y cuáles son los paradigmas y niveles de análisis a tomar ante los conflictos sociales. Gestión de la conflictividad y paradigma del orden son los ejes a seguir ante la demanda de seguridad. Según el autor la política de gestión de la conflictividad hay que hacerla como una respuesta insoslayable para niveles de conflictividad que siempre existen, que podrán cumplir funciones positivas o negativas, pero que siempre necesitan algún tipo de intervención y gestión.

Link: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLZUxyYVpoM3ZFblE/view?usp=sh...

---

¿Democracia o capitalismo? Por BOAVENTURA DE SOUSA, SANTOS.

Artículo publicado en el diario Página12 de Argentina en el cual el autor analiza, cómo las fuerzas de izquierda se debaten en el nuevo milenio, a partir de la relación entre democracia y capitalismo. Realiza un recorrido histórico sobre este vínculo, analizando las luchas, conflictos y relaciones que se dieron con este binomio a lo largo del tiempo.

Link: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237107-2014-01-06.html

---

Descolonizar el saber, reinventar el poder por BOAVENTURA DE SOUSA, SANTOS.

Libro completo: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_fi...

Capítulo 3: Hacia una concepción intercultural de los Derechos Humanos.

Boaventura de Sousa presenta en este capítulo un análisis de los derechos humanos como ejemplo de cómo se pueden construir alternativas post imperialistas y post coloniales. Comienza el capítulo cuestionándose por el lugar que han adquirido las políticas de derechos humanos en los últimos años. Cree que se han utilizado para llenar el vacío de políticas sociales. Su objetivo será plantear las condiciones concretas bajo las cuales los derechos humanos pueden ponerse al servicio de una política progresista emancipadora.

Link del capítulo 3: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLaVhzVHk0UkVmNXc/view?usp=sh...

---

Fronteras en la ciudad, (re)producción de desigualdades y conflictos urbanos por BOY MARTÍN y PERELMAN MARIANO (coordinadores)

Los textos que componen este libro son producto de investigaciones de un grupo de trabajo colectivo que buscan abrir el campo de debate sobre la desigualdad urbana y los procesos de interacción/negociación en cuanto al acceso y uso del espacio urbano. Este libro se compone de ocho capítulos que abordan diferentes casos atravesados por el conflicto urbano generado a partir del encuentro de desigualdades de clase, de género y de trayectorias migratorias disímiles en tres ciudades: Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

Link: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLbTVBWkNydmMxNXM/view?usp=sh...

---

La protesta social en América Latina por FERNANDO CALDERON (Comp).
- Introducción (PP. 21-29): https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLQ21UUG9YRFhPQkU/view?usp=sh...

El estudio busca responder a la inquietud sobre cómo se dan los conflictos sociales, en qué contexto, cómo afectan la democracia y la capacidad política de procesarlos. Analiza además el rol de los medios de comunicación, quienes según el autor por su parte vienen reconfigurando el espacio público; son fuentes de poder, se trata de instituciones y empresas que construyen significados e imaginarios públicos sobre el conflicto.

Link: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/crisis%20prevention/Underst...

---

Violencia política y conflictos sociales en América Latina, por BARREIRA CÉSAR, GONZÁLEZ ARANA ROBERTO y TREJOS ROSERO LUIS FERNANDO (Clacso).

Esta publicación consta de 10 artículos reunidos por el Grupo de Trabajo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) la cual se propone abordar la violencia socio-económica como una categoría de análisis e investigación interdisciplinaria. Se trabajan los conceptos de violencia política y conflictos sociales a partir del análisis de casos muy específicos en diferentes países Latinoamericanos tales como Brasil, Argentina, Colombia, etc.

Link: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20131113110812/ViolenciaPoliti...

---

Artículo publicado en el diario El Comercio de Perú en diciembre de 2016, en base al informe de la Defensoría del Pueblo, en el cual se informa sobre la cantidad de conflictos sociales registrados en el país y su estado.

---

La centralidad del Conflicto Social

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/10/2015-2016-la-centralida...

Artículo de RAÚL ZIBECHI para Resumen Latinoamericano, el cual actualiza los conflictos sociales de finales de 2015, mirando y analizando el panorama político y social de cara al 2016 en América Latina.

---

“La desigualdad desata los conflictos sociales en América Latina” PNUD

Artículo publicado en la página de la ONU, el cual da a conocer el estudio realizado por el PNUD, según el cuál a mayor desigualdad en ciertos países latinoamericanos, mayor es el conflicto social. Lee la nota completa en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=26202#.WG_dzrbhDIE

2) GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN

Mitomanías de los sexos, las ideas del SXX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el SXXI.

En este capítulo los especialistas e investigadores Eleonor Faur y Alejandro Grimson ponen de manifiesto cómo los mitos en relación al vínculo sexo/género son una construcción de nuestra historia y cómo sobreviven en el imaginario social a partir de la reproducción de frases hechas que no hacen más que sostener la desigualdad de los sexos. Develar el origen de las palabras, volver extraño frases cotidianas, llegar a ver cómo esa desigualdad subyace en lo cotidiano es lo que nos proponen los autores.

Link a la introducción: https://issuu.com/sigloxxieditores/docs/faur_grimson._mitoman__as_de_los_se

Link completo: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLck14cFU5ZkxJNjQ/view?usp=sh...

---

Las estructuras elementales de la violencia, por SEGATO RITA.

En este libro, la autora plantea las ideas y conceptos claves de su pensamiento; para ella el género, por definición, es violencia. Una violencia ancestral pero permanentemente aggiornada, fundadora de todas las estructuras de poder. Según las palabras de la autora: “Mi libro, Las estructuras elementales de la violencia, no es sobre violencia de género sino sobre cómo el género es violencia y esa violencia es la fundadora de

todas las otras formas de violencia. Es la fundadora de un edificio completo, jerárquico de expropiación para construir poder y, por lo tanto, violento.

http://www.redfeminista-noviolenciaca.org/sites/default/files/documentos...

---

Entrevista en el suplemento Las12 a Rita Segato >> La pedagogía de la crueldad

Este artículo es una interesante y descontracturada charla con la antropóloga Rita Segato para el suplemento Las12 del diario Página12 de Argentina.
Entrevista ideal para acercarse y conocer pensamiento de la autora en la cual habla sobre los conceptos de violencia expresiva vinculada a los femicidios y el lugar dl feminismo en la actualidad.

Link: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9737-2015-05-29....

---

La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. (PP 11 – 51) por RITA SEGATO

Ensayo en el cual la autora realiza una detallada investigación junto a un análisis conceptual sobre casos de femicidios que se dieron en Ciudad Juarez, México. Aborda los casos de muerte de mujeres, miedo y amenazas, con la relación directa que existe entre capital y muerte, entre impunidad y el sacrificio de mujeres. Plantea el concepto de violencia expresiva la cual que produce reglas implícitas, a través de las cuales circulan consignas de poder (no legales, no evidentes, pero sí efectivas). Texto actual que a partir del análisis de casos nos deja ver el pensamiento de la autora.

Link: http://www.feministas.org/IMG/pdf/rita_segato_.pdf
---
Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Por MAFFIA DIANA (comp),

Cap: “Los cuerpos del feminismo” por Josefina Fernández (PP 138 – 154)

En este capítulo la autora teoriza sobre las diferentes definiciones de género/sexo/cuerpo que se dan dentro del movimiento feminista y cómo esas definiciones delimitan la participación y definición de cada participante al interior del movimiento. Texto teórico que nos permite acercarnos al pensamiento dentro del movimiento feminista.

Link: http://www.patriciasoley.com/dasuserfiles/rte/Sexualidades_Migrantes.pdf

---

Protocolo para el abordaje informativo de la violencia contra las mujeres basada en el género, Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, Coop. Alemana (GTZ)

Como bien dice su título, el protocolo creado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia, se plantea como una guía práctica, para los mismos medios de comunicación con el fin de dar pautas sobre cómo deben los abordar la violencia ejercida contra las mujeres. Una suerte de guía didáctica la cual se deberá tener presenta cuando se trabaje el enfoque de género para mirar la realidad.

3) ACCESO A LA JUSTICIA

Genealogía de la justicia transicional por RUTI TEITEL.

En este artículo Teitel propone realizar una genealogía de la justicia transicional, es decir, buscar los orígenes de concepto, su desarrollo en el tiempo y sus usos. La autora, profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, da cuenta del rol fundamental que juega este tipo de justicia en los momentos de cambios políticos, es decir momentos de transición desde regímenes dictatoriales a gobiernos democráticos.

Link: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLOHBtNTc5VnkzMmc/view?usp=sh...

---

Justicia transicional. Manual para América Latina
PARTE I: Conceptos y debates sobre la justicia transicional
(pp 47-72)

Tal como el mismo libro se define, estamos ante un manual que nos permite acercarnos la definición, presentación de los conceptos básicos, fundamentos y principios de la justicia transicional y así entender un poco más este concepto tan en boga en los últimos años para abordar la Justicia en América Latina a partir de lo vivido con las dictaduras instauradas en los diferentes países.

Link: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLZDY0elZiNlJPWkE/view?usp=sh...

---

Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Catalina Díaz Gómez, Nelson Camilo Sánchez, Rodrigo Uprimny Yepes (editores)

Cap: “Sobre el concepto de justicia transicional desde abajo” Entrevista con el profesor Harry Mika

Análisis del uso y aplicación de la Justicia Transicional en Colombia. Dentro del conjunto de textos que componen libro, se encuentra la entrevista que los editores realizaron a Harry Mika (profesor de Sociología en la Universidad Central de Michigan). El profesor Mika aborda el concepto de justicia transicional desde la perspectiva de las víctimas, o lo que se ha denominado internacionalmente como el campo de la justicia transicional desde abajo. Mika explica su propuesta de “hacer justicia” a través de un mirada crítica y constructiva desde las víctimas, desde quienes padecen los efectos y sufrimientos del conflicto.

Link: https://drive.google.com/file/d/0B1g4XXjoXPgLVHdWWFdRSkR5Mzg/view?usp=sh...

---
Verdad y justicia en la construcción de una democracia sustentable por Luciana Bertoia

Resumen: Gran parte de los países de la región han sufrido en décadas pasadas terrorismo de Estado. El presente trabajo se refiere a las diferentes maneras en que los mismos Estados Nacionales –una vez advenida la democracia- han dado respuesta a esta situación. Tanto las denominadas “Comisiones de la Verdad” como así también los procesos judiciales, han mostrado ser instrumentos útiles a la hora de encarar las transiciones democráticas. La autora, nos explica la importancia de ambos procesos para construir una mirada sobre la realidad pero también un Estado de Derecho.

El artículo es un avance en la investigación de la Periodista, Egresada de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización de la UMSAM.

--

Artículo de opinión publicado en Página12 sobre “El acceso a la justicia como política de Estado” por Julian Axat.

El autor, Director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, hace un recorrido sobre cómo se da el proceso de acceso a la justicia en los últimos años 40 en Argentina dividiéndolo a partir de tres fases. Artículo interesante de opinión, para ver la aplicación y desarrollo del concepto en un país, como lo es la Argentina.

Link: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-250597-2014-07-12.html

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.