Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación. Dos décadas de la FNPI

Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación. Dos décadas de la FNPI

El libro cuenta, de manera coral, la historia de los primeros 20 años de la Fundación creada por Gabriel García Márquez. Libro 20 años.

Epílogo del libro Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación: dos décadas de la FNPI

Por Jaime Abello Banfi

Gabriel García Márquez se dedicó al periodismo por más de cincuenta años, movido por su pasión de investigar la realidad para interpretarla y contar cuentos que son verdad, y también como una manera de ejercer ciudadanía y participar en el debate político. Soñó montar un periódico propio para hacer el mejor periodismo del mundo y luego se empeñó en realizar esa visión a través de talleres con periodistas jóvenes. Descargar el libro aquí.

Más allá de su dedicación principal a los oficios de escritor, como autor de textos periodísticos, guiones de cine y sobre todo las obras literarias que lo hicieron famoso y merecedor del Premio Nobel en 1982, García Márquez fue un hombre de múltiples dimensiones e intereses, un hombre de acción que logró de manera pragmática que sus ideas visionarias se plasmaran en los dos proyectos educativos que lideró y que han perdurado: la Escuela Internacional de Cine y Televisión establecida en 1986 en San Antonio de los Baños, Cuba, y la fundación de periodismo que creamos en 1994 en Cartagena de Indias, la ciudad del Caribe colombiano de sus afectos, donde hoy día reposan sus cenizas.

Como lo relatan los entrevistados para la historia oral que abre este libro, Gabo dedicó muchos meses de trabajo intenso a la tarea de planear y fundar esta organización sin ánimo de lucro, con el fin de llevar a cabo el proyecto de talleres prácticos de educación periodística que visualizaba en su imaginación. Al inaugurar las actividades de la FNPI el 18 de marzo de 1995 en la Casa de España, sede de la Cooperación Española, expresó de manera inequívoca que su recién creado emprendimiento institucional tendría vocación de continuidad, como un legado suyo que aspiraba a proyectar hacia el futuro. «Bienvenidos al primer siglo de labores de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano» declaró en su discurso inaugural ante los invitados a nuestro primer seminario, que tenía como tema la defensa de la libertad de expresión y la protección del trabajo periodístico.

Gabito aportó a la FNPI una visión estratégica de altos ideales, financió su arranque y mandó más dinero cuando hizo falta, dictó muchos de sus talleres iniciales, ayudó personalmente a conseguir la vinculación de los primeros cómplices –maestros y aliados institucionales–, y llevó la presidencia de la junta directiva hasta el momento de su fallecimiento.

Su sueño se realiza plenamente. La FNPI se ha consolidado en sus primeras dos décadas de existencia como una institución internacional independiente, con gobernanza y economía estables, con un equipo de trabajo altamente comprometido, enfocada a cumplir la visión de su fundador de impulsar a nuevos periodistas para que se propongan hacer el mejor periodismo del mundo desde los países iberoamericanos.

La FNPI ha desplegado el prototipo pedagógico original del taller práctico de intercambio de experiencias propuesto por Gabo, como factor modelador de diversas líneas de actuación que apuntan en conjunto a formar, inspirar, incentivar y conectar los periodistas de los países de lenguas española y portuguesa, para promover en ellos la búsqueda de la excelencia, la coherencia ética y la innovación.

El impacto logrado por la FNPI ha sido posible por su capacidad de implantarse y renovarse como fructífero espacio de encuentro y camaradería y como nodo de redes de comunicación y cooperación con periodistas, medios, emprendimientos periodísticos, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y distintas entidades de muchos países. Dos ejes centrales de esa dinámica son el núcleo de distinguidos maestros y expertos comprometidos a fondo con la FNPI, que aportan su tiempo, experiencia e ideas a los proyectos y actividades que conforman los programas anuales, y el selecto grupo de entidades aliadas y colaboradoras de distinto tipo, privadas y públicas, nacionales e internacionales, cuyo compromiso, confianza y apoyo se traducen en recursos que posibilitan dichos proyectos y actividades. Todos ellos respetan la autonomía de la FNPI y están alineados alrededor de la idea de trabajar juntos para promover un mejor periodismo, que contribuya a que haya en nuestros países sociedades mejor informadas y con pleno ejercicio de la ciudadanía.

Quienes hemos hecho parte del equipo de la FNPI la vivimos como una organización flexible, de espíritu alegre e igualitario, en la que debatimos constantemente y tratamos de aprender de todo lo que hacemos. Nos reconocemos en permanente evolución, y a lo largo de estas dos décadas hemos adaptado progresivamente nuestra misión y métodos con miras a mantener nuestros valores fundacionales y a la vez abordar con pertinencia e impacto los cambios que se vienen dando en el contexto del periodismo como oficio, sector y servicio a la ciudadanía. Asumimos que hemos entrado irreversiblemente a un ecosistema digital complejo, impulsado por la innovación tecnológica, que ha dado lugar a nuevos poderes del lado de las audiencias y múltiples corrientes comunicacionales dispersas y fragmentadas.

Con su expresa aprobación, impartida ante notario en 2012, la FNPI lleva ahora el nombre del fundador en la razón social: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. A partir de la reflexión estratégica sobre nuestro futuro, abierta cuando celebramos quince años de existencia en 2010, y teniendo en cuenta procesos exitosos como la investigación y producción editorial del libro «Gabo periodista», cuya primera edición data de 2012, y el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que celebramos en Medellín desde 2013, así como en vista de múltiples solicitudes y propuestas que hemos venido recibiendo del mundo entero por el fallecimiento de Gabo en 2014, hemos comprendido que en los años venideros nos toca asumir un papel responsable ante el horizonte de oportunidades de impacto social que se derivan de la creciente intersección entre las dinámicas del periodismo, la tecnología digital y la ciudadanía con los objetivos del desarrollo social y cultural. Los motores inspiradores de la nueva fase serán el ejemplo vital, la perspectiva ética y las ideas de nuestro fundador, pero asumiéndolas con cuidado, como un legado en movimiento, no para sacralizar su memoria, que no lo necesita ni le habría gustado, sino para convertirla en un activo social que sirva de punto de partida para nuevos aprendizajes, experiencias e iniciativas en beneficio de periodistas y otros grupos de la sociedad, especialmente niños, jóvenes y minorías sociales.

Es por ello que a lo largo de 2015 adelantamos con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de TIC de Colombia un extenso proceso de consultas y planeación estratégica, a partir de la decisión institucional de comprometernos con el rol que nos asignó el artículo 7º. de la Ley 1.741 de honores a Gabriel García Márquez, promulgada el 24 de diciembre de 2014, en el sentido de actuar como aliados gestores del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en Cartagena.

Como resultado de dicho proceso la junta directiva de la FNPI resolvió ampliar el objeto social de la fundación, estamos haciendo las primeras experiencias piloto de talleres de periodismo con niños, hemos puesto en marcha proyectos de investigación y difusión desde plataformas digitales y nos proponemos convocar una amplia alianza público-privada para sacar adelante como emprendimiento social el proyecto Centro Gabo.

El objetivo general o misión del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

El próximo libro de aniversario de la FNPI tendrá, entonces, dos secciones igualmente importantes: la del Centro de Periodismo, en el cual vamos a englobar el conjunto de nuestros programas periodísticos, y la del Centro Gabo, del cual ahora empezaremos, con Ustedes, a escribir las primeras páginas de la nueva historia de la Fundación de Gabo. Bienvenidos a esta nueva y prometedora etapa.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.