"El periodismo nos permite traducir realidades": Ginna Morelo

"El periodismo nos permite traducir realidades": Ginna Morelo

El tercer día del seminario “Datos que cambian entornos: Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales” comenzó con una charla en la que la Ginna Morelo dio algunos trucos para tener en cuenta a la hora de trabajar con datos.
Taller Datos que cambian entornos

El tercer día del seminario “Datos que cambian entornos: Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales”, a cargo de la directora de la Unidad de datos de El Tiempo Ginna Morelo, comenzó con una charla en la que la periodista dio algunos trucos para tener en cuenta a la hora de trabajar con datos. Morelo compartió varias herramientas de software gratuito que permiten hacer mapas, geolocalizar lugares y organizar líneas de tiempo. “Uno puede pensar que es difícil sentarse a aprender cómo funciona la herramienta: lo es, pero luego eso simplica mucho el trabajo de los días que vendrán”, explicó.

“Debemos tener en cuenta que el periodismo nos permite traducir realidades. Llevar la complejidad de la vida a un registro más simple”, comentó y dijo que, en su periódico, dedican dos horas por día a revisar y actualizar información de las bases de datos.  

Luego, enumeró un listado de bases de datos relacionados con el cambio climático (www.ipcc.ch y http://www.olade.org/, entre otras) .  “Frente a una base de datos, hay que pensar cómo se construyó esa base y cómo se concibió cada categoría. Esto es necesario hacerlo al principio de nuestra investigación porque una vez que tenemos armada la estructura de trabajo con miles y miles de datos no se puede cambiar como el título de una nota”.

Otro de los consejos, a la hora de trabajar con datos, es descargar la información de internet a una computadora. “Muchas veces, las páginas se caen. O, en casos de webs gubernamentales, en un silencio oscuro y sin aviso los datos son modificados con un fin político”.

Antes de venderle una idea a un editor, Morelo recomendó preguntarse y responderse por qué la idea es “relevante, convincente, persuasiva, oportuna, entendible, informativa y auténtica”. “Una vez hecho esto, si seguimos convencidos de que nuestra nota merece la pena, debemos ir y presentársela”, comentó.

Luego, los talleristas se dividieron en grupos. Con datos de la Convención climática de París, trabajaron en cuatro temas: agricultura, ciudad, energía y migraciones por cambio climático.

La idea fue pensar y construir la planificación del trabajo usando la matriz de periodismo de datos que Morelo explicó el día anterior. Los talleristas debieron planear el tema, dividir la historia en escenas y dibujarla en cuadros, identificando las emociones que se querían resaltar de cada historia. El segundo paso fue pensar qué personaje podría encarnar cada historia. “Este ejercicio sirve para aprender a estructurar la información y, por otro lado, para buscar en los datos, las historias humanas”, explicó. Unas horas después, cada grupo expuso su presentación y explicó las decisiones a tomar, las fuentes que consultaría y el modo de organización de los datos.

Una vez finalizada la actividad, la experta Carolina García Arbeláez, oficial para la incidencia en política de WWF Colombia, habló sobre los nuevos actores en la escena climática. “Durante mucho tiempo, los únicos actores frente al cambio climático han sido los Estados pero en los últimos años han surgido otros, como los medios de comunicación (con sus secciones de Medio Ambiente), la sociedad civil (nadie habría imaginado que en 2014 en Nueva York más de 400 mil personas marcharían en contra del cambio climático) y también el sector privado (por poner un ejemplo, en la COP de París 68 compañías se comprometieron a abastecerse solamente con energía renovable antes de 2020”, comentó en su exposición.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.