Conclusiones del videochat "Dirija su propio medio de comunicación online"

Conclusiones del videochat "Dirija su propio medio de comunicación online"

1. La estrategia 
 
- Pensar en ofrecer algo que realmente nos diferencie de lo que ya existe en la red
 
-Definir los ejes temáticos y cómo se van a desarrollar
 
-Una forma sencilla de lograr la diferenciación es elegir un enfoque local de la información.
 
-Definir exactamente el tipo de audiencia a la cual nos queremos dirigir. Es muy útil hacer una matriz de perfiles, imaginarnos concretamente a quién queremos impactar. Si nuestro público serán por ejemplo estudiantes universitarios, hay que definir: qué tipo de estudiante es, dónde estudia, qué música oye, que pasatiempos tiene, que proyectos tiene planeados, su edad, etcétera.  De esa manera, cuando llegue el momento de producir contenidos podemos saber exactamente a quién nos estamos dirigiendo. 
 
-Elegir la plataforma tecnológica que más  se acomode a nuestras necesidades
 
-Es clave tener claridad en cuanto a los aspectos de mercadeo y negocio. Hay que dimensionar la operación: Plantear el presupuesto, definir que tamaño va a tener la operación, crear una oferta de contenido acorde a la realidad y a las capacidades del medio. Lo importante es tener un foco claro y no ser demasiado ambiciosos. 
 
-Es importante crear una organización horizontal en la que se facilite el intercambio de roles. La estructura debe estar pensada de forma que se facilite la comunicación entre todos los miembros del equipo. 
 
2. La Administración/Dirección
 
-El que dirige el equipo tiene que tener muy claro para donde va. "¿A quién nos dirigimos?" para no desviarnos de los objetivos. Por otra parte, es necesario tener el ojo bien enfocado en el presupuesto y respetar el plan de negocio, pero al mismo tiempo tener flexibilidad para reorientar el proyecto y paciencia mientras se alcanza el grado de madurez.
 
-No puede haber grupos híper especialitas en internet junto a gente que ignore como es la dinámica de la red. Es importante interrelacionarse con los compañeros de otras áreas. Tiene que estar clara la consigna de la necesidad de estimular la comunicación entre equipos. También es clave que cada integrante tenga una conciencia de productividad ¿Qué es lo que puede producir y qué rol cumple dentro del equipo?
 
-¿Tiene el periodista que hacer todo? Si la audiencia hace todo, publica y edita contenidos, carga videos, podcasts, etcétera, ¿por qué el periodista no puede hacerlo? Cada vez se torna más sencillo realizar funciones multimedia. 
 
-Para los equipos de trabajo hay que pensar en gente muy joven con vocación de innovación. Los periodistas tienen que tener una formación tecnológica avanzada (no es necesario ser un ingeniero profesional) y la vocación de crecer con la evolución de la red. No hay que temerle a herramientas que se pueden aprender (todo tiene su tutorial). También es bueno contar con profesionales de mayor experiencia. 
 
-La organización debe tener un equilibrio equivalente a un triangulo equilátero entre la oferta de contenidos, la herramienta tecnológica y el negocio. Por ejemplo, no podemos producir más contenido de lo que la audiencia pueda absorber o de lo que la tecnología o modelo de negocios nos permite. Ninguno se nos puede salir del eje.
 
-El nivel de ingresos tiene que ser suficiente por lo menos en el mediano plazo para sostener la estructura. 
 
El negocio
 
-Es necesario pensar cual es el nivel de negocio realista que podemos alcanzar. ¿Cuanto cuesta nuestra operación? También hay que tener claro cual va a ser el diseño de nuestra organización. Lo que debemos invertir en sueldos, equipo, ancho de banda, es decir, una idea bien clara de los costos. 
 
-Tener claro el plan de negocios y poder transmitirle al posible inversor (fondos de inversión, empresarios de los medios, anunciantes , fundaciones que financian proyectos) con energía y convicción qué es lo que vamos a hacer. Crear mística del proyecto. Sustentar el plan de negocios con entusiasmo. Las fuentes de financiamiento dependen de la dimensión del proyecto. 
 
-Hay que tener claro hacia dónde vamos a apuntar la monetización. ¿De qué manera vamos a monetizar? Si buscamos financiación externa hay q tener claro cuál es la dimensión de nuestro costo en el tiempo. Por lo menos a 5 años. No se puede pensar el proyecto en el corto plazo. El mediano plazo es lo mínimo. 
 
-Diseñar la marca y posicionarla es una tarea importante, es el mayor activo que va a tener nuestro proyecto porque hará que cobre valor. Hay que dedicarle tiempo a la definición de nuestra marca desde el punto de vista estratégico, conceptual y de diseño. ¿Qué valores va a transmitir, qué representa y como se diferencia?
 
Algunas preguntas formuladas por los participantes del videochat
 
¿Piensa que el cobro de contenidos online beneficiaría a los medios hiperlocales?
 
"Si la gente estuviera dispuesta a pagar por contenidos sería beneficioso para todos, sin embargo, no tenemos confirmación de que ese modelo se vaya a imponer. Se mostró que ese modelo fracasó durante los años de 1999 a 2005. 
 
Hay un nuevo intento de volver a ese modelo de cobro por contenidos a partir de desarrollar plataformas de micropago pero nada nos garantiza que éstas puedan hacer de la venta de contenidos un negocio próspero. Aunque la plataforma funcione muy bien no significa que necesariamente la gente esté dispuesta a pagar
 
Como no es un modelo rentable comprobado yo apuesto a modelos mixtos.  Es decir, que tengan componentes de publicidad (aunque la publicidad ha tendido a bajar en sus tarifas en los últimos años, es un canal de ingresos que no podemos despreciar). Por otra parte tenemos la posibilidad de rodear a nuestro sitio de otros negocios como los clasificados o convenios con otras compañías (negocios complementarios)".
 
¿Qué convence a potenciales inversionistas?
 
Lo que convence es nuestra propia convicción. La capacidad que tengamos de transmitir la fuerza del proyecto. Antes de lanzarlo hay que cuestionarlo con nuestro equipo, ponerlo en crisis. 
 
La calidad del contenido en un proyecto periodístico es importante porque es lo que nos distingue como profesionales. Lo que hagamos lo tenemos que hacer con calidad. 
 
La reacción de la audiencia es el termómetro de que el proyecto va bien. Si la audiencia interactúa de manera constante y creciente significa que el proyecto está llegando al público para el cual lo concebimos.
 
¿Qué cifras de tráfico son ideales para buscar financiación?
 
Tiene que ver con muchos factores. Hay sitios de alto tráfico que no rentabilizan lo suficiente en publicidad como es el caso de Facebook. El tráfico no es el único indicador ni la manera como se presenta la publicidad si no el equilibrio entre ellos. Sin embargo sin tráfico no se puede conseguir financiación. "¿Cuánto tráfico?": el que esté en armonía con el objetivo del proyecto.
 
¿Puede ser viable que surjan muchos medios online independientes?
 
Estamos en un momento de falta de claridad con respecto al modelo de negocios. El tráfico es lo primero que debemos conseguir y la publicidad no puede ser el único vector de ingresos de nuestro proyecto. Hay que pensar en convenios, asociaciones, iniciativas propias otras fuentes de ingreso creativas. Sin embargo, en algunos casos la sola publicidad es suficiente. 
 
¿Qué es SEO para qué sirve y cómo aplicarlo?
 
SEO es la manera de optimizar un sitio para que los buscadores puedan indexarlo de la manera más óptima posible. Es importante porque gran parte del tráfico proviene de los buscadores. Para eso hay prácticas especificas, compañas especializadas y material en internet. Cuando se plantea la optimización del sitio tiene que empezar de cero. Cuando pensemos en el equipo técnico pensemos en quienes manejen software libre ya que conservan las mejores prácticas para realizar sitios optimizados.
 
¿Cómo fomentamos la participación en nuestros medios?
 
Para fomentar la participación de los usuarios es útil usar como base nuestra propia experiencia como usuarios. Hay que preguntarse "¿Cuales son las cosas que a nosotros como usuarios nos atraen de internet? ¿Por qué nos enganchamos con Twitter, Youtube, Facebook o los blogs?" Al hacernos estas preguntas podemos sacar conclusiones básicas sobre cómo fomentar la participación. 
 
El videochat, por ejemplo, es una de esas muchas herramientas que crean clima de participación. 
 
Es imprescindible tener un conocimiento exhaustivo de las herramientas de las que disponemos apelar a nuestra experiencia y ver cómo articulamos las herramientas e ideas con la oferta de contenidos.
 
La audiencia y la conversación son muy importantes pero también la inmediatez y la profundidad (donde la redacción de papel puede hacer un gran aporte y desde ahí nos podemos diferenciar o construir una identidad). 
 
La inmediatez es muy redundante porque muchos medios tienen la misma agenda. Para una diferenciación es importante la buena comunicación e interacción con la redacción de papel (si existe) y también con la audiencia que hará aportes al confrontar puntos de vista.
 
¿Cómo es la dinámica de las organizaciones horizontales?
 
Una organización horizontal es importante porque en general las organizaciones de las redacciones tradicionales son muy piramidales y esto se refleja en el producto que también es piramidal. 
 
En internet esta ley no se cumple porque es un soporte muy generoso y la organización colaborativa mucho es más fácil de lograr. Todo el equipo debe realizar los mismos niveles de esfuerzo. Los usuarios conforman una red de la cual nosotros somos un nodo y en ese sentido la organización debe ser horizontal.
 
¿Que tan importante es el video de las infografías multimedia para los medios online?
 
Es un hecho que el video cada vez cobra más relevancia. No obstante, no hay que pensar tanto en que un lenguaje es más importante que el otro o que se impone al siguiente. Hay que tener claro que una parte importante de nuestra función es la capacidad de poder mezclar soportes, lenguajes, fuentes, herramientas. Los periodistas deberíamos ser grandes mezcladores y lograr un todo armónico y atractivo.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.