Las encuestas en épocas de campaña: ¿qué hay más allá de las cifras?

Las encuestas en épocas de campaña: ¿qué hay más allá de las cifras?

Los resultados de las encuestas sobre la favorabilidad de los candidatos y la intención de voto son noticia obligada durante una contienda electoral. Su adecuada interpretación y divulgación marca la pauta de las estrategias de campaña y puede incidir en la decisión final de los votantes. De igual manera los sondeos que algunos medios proponen a sus audiencias, principalmente a través de medios electrónicos, son procesos de interacción que le toman el pulso a la opinión.

Durante la pasada campaña a la Presidencia de Colombia al menos cuatro firmas presentaron resultados durante los últimos tres meses: Invamer Gallup, "Opinómetro" de Datexco (El Tiempo y La W Radio), Ipsos-Napoleón Franco (Semana, RCN Radio y Televisión y la FM), y la del Centro Nacional de Consultoría que reveló el noticiero CM&.  Sus resultados configuraron las agendas mediáticas de los días posteriores a su publicación y generaron debate en todo el país.  Pero, ¿Son las cifras la única información relevante que ellas ofrecen?, ¿Cómo pueden ser leídos y discutidos sus resultados de manera más profunda?, ¿Qué tanto influyen en la orientación de la opinión pública?, ¿Registran una realidad o crean un escenario según como se divulgan?, ¿Cómo sacar partido de la información para el contexto regional?

Estas y otras cuestiones serán abordadas por Jorge Londoño, gerente general de la firma encuestadora Invamer Gallup en el seminario on line Las encuestas en épocas de campaña. ¿qué hay más allá de las cifras?, que organiza la Alianza Medios y Democracia con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia. Las encuestas en épocas de campaña. ¿qué hay más allá de las cifras? Fecha: martes 22 de junio de 2010
Hora: 5:30 pm a 7:30 pm

Para separar su cupo en el seminario HAGA CLIC AQU͍. Una vez inscrito, recibirá un mensaje de confirmación en su correo electrónico. Ese mensaje incluye un enlace que es el que deberá utilizar para ingresar al seminario el día y a la hora del evento. Jorge Londoño Gerente general de la firma encuestadora Invamer Gallup, es ingeniero de sistemas con posgrados en investigación de mercados y opinión pública, presidencia de empresas y economía social.  Ha sido columnista de varios medios de comunicación nacionales entre los que se encuentran las revistas Dinero, Cambio, Poder y Semana, y los periódicos El Tiempo y El Colombiano.  Se ha desempeñado también como profesor de cátedra en las universidades EAFIT y Pontificia Universidad Bolivariana en Medellín, y las universidades del Rosario y de los Andes en Bogotá.  En calidad de profesor invitado ha ofrecido también conferencias en el London School of Economics (Inglaterra), Sorbona (París), y la Universidad Internacional de Miami (Estados Unidos).
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.