Relatoría del taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes - capítulo Cartagena

Relatoría del taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes - capítulo Cartagena

La periodista Renata Cabrales y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo compartieron claves, lecciones y herramientas para producir contenidos, entender y conectar más con las audiencias.
La periodista Renata Cabrales durante el taller en Cartagena.
David Lara Ramos

El taller de comunicación y ciudadanía para jóvenes, realizado en Cartagena el 16 de junio de 2022, tuvo dos sesiones. La primera, a cargo de la periodista Renata Cabrales, quien abordó temas relacionados con el proceso de producción de contenidos. Su enfoque se centró en la importancia de tener presente las características de la audiencia y crear informaciones y mensajes útiles que generen cambios en la comunidad.

En la segunda sesión, el ingeniero de sistemas Jorge Morelo, experto en experiencia de usuario, dirigió un ejercicio práctico, con evaluación y retroalimentación constante, en el que cuatro grupos trabajaron en la construcción de un prototipo, modelo, formato, contenido o herramienta que respondiera a las necesidades de un perfil concreto. El método planteado por los maestros compactó la teoría y la práctica en un trabajo que fue valorado al final del taller.  

El taller acogió a 18 jóvenes que trabajan en organizaciones de la sociedad civil, medios nativos digitales, colectivos de comunicación de Cartagena, Santa Ana en la Isla de Barú y Bayunca. Al dar la bienvenida a los asistentes, Iván Cárdenas, gerente de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, resaltó la importancia de educar en temas de producción de contenidos para que se sepa cómo se procesa la información, y de brindar herramientas para que se valoren los contenidos periodísticos de forma crítica.

Los pasos que hay que dar

Al comenzar su presentación, Renata Cabrales planteó un objetivo: “Unir fuerzas para conocer, entender y empoderar a la ciudadanía para la convivencia y el cambio social”. En ese sentido, reconoció la importancia de la comunicación interna, que es el reconocimiento de nuestras propias potencialidades como creadores. Bien en el plano individual o bien como grupo de comunicación, es necesario que cada quien sepa cuáles son los objetivos de la organización, del medio, del colectivo. Lo primero es conocer hacia dónde se encamina, cuáles son los propósitos y metas. Luego propuso unos pasos que hay que dar para seguir un camino certero:

Paso 1. Conocerse a uno mismo

 ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Estas son algunas de las preguntas que se deben resolver antes de comenzar una estrategia para redes o una estrategia de comunicación. Saber, conocer y contar nuestra propia historia nos permite realizar conexiones más emotivas con la audiencia. Nuestros contextos y realidades construyen un relato de quiénes somos y de qué manera queremos transformar la comunidad en la que vivimos. Para Renata Cabrales, el valor del relato personal está ligado a una forma muy propia de producir nuestros contenidos y el proceso que empleamos para llevarlo a nuestra audiencia. Alentó a los asistentes a contar sus historias personales y vincularlos con la realidad que contamos.

Paso 2. Conocer o construir el perfil del usuario

Al comenzar su ejercicio, Jorge Morelo entregó copias de los perfiles de varias personas. Se consignaba a qué generación pertenece, edad, el tipo de teléfono que usa, las plataformas que revisa y la frecuencia en que lo hace, qué tipo de contenido consume y qué herramientas usa más. El perfil se concentraba en cuatro elementos relacionados con lo que esa persona hace, escucha, piensa o siente y lo que ve en la red. Este enfoque permite reconocer prácticas, deseos, gustos y preferencias para luego enfocarse en la producción.

Ese conocimiento del usuario, en palabras de Renata Cabrales, también está en las métricas, herramientas que nos revelan datos, cifras, que determinan sus conductas, gustos y preferencias. Es trascendental explorar esas métricas para reconocer el impacto de nuestro contenido. Leer qué comenta la gente de nuestro contenido es fundamental.

Alentó a los asistentes a preguntarse de qué formas contar qué está buscando la gente en la internet, qué preguntas se repiten o intentan resolver con la ayuda de las herramientas en línea. Si tenemos esas preguntas, eso representa una gran lluvia de ideas para pensar en futuros trabajos. Recomendó las plataformas GMI.com y datareportal.com, que entregan información útil para entender los perfiles y las prácticas en línea.

Jorge Morelo puso en primer nivel el valor de la narración, la disposición de nuestros contenidos, el momento preciso en que lo entregamos, o cómo lo entregamos: si lo hacemos con audio, con video, una ventana de texto o con una fotografía. Para él, la prioridad debe ser la experiencia que damos al usuario para su goce. Contar bien una historia, aseguró, proporciona experiencias que crean fidelidad con el contenido, que es en últimas lo que buscamos como creadores. Generar confianza y valor con aquello que creamos y entregamos.

Paso 3. Pensar de forma estratégica

Se propone en este punto el triángulo para diseñar una estrategia de comunicación. En cada ángulo hay una pregunta: 

  • ¿Qué contenido y para qué ese contenido? 
  • ¿Para qué y con quiénes haremos el contenido?
  • ¿Dónde alojaremos ese contenido, en qué plataforma, con qué herramienta? 

Renata Cabrales describió una metodología de trabajo: organizar primero, planificar, agregar valor a nuestro proceso creativo. Debemos pensar en la utilidad de nuestro contenido, su interés, relevancia y actualidad. Con qué equipo lo haremos y cuáles son esas miradas involucradas en su creación. Dijo que mientras un equipo de trabajo sea más diverso, mayores serán las perspectivas porque los puntos de vista se hacen más diversos. Al referirse a las plataformas en las que se alojan los contenidos, fue clara al establecer que mientras más sencilla sea la experiencia, mayor es la posibilidad de que un contenido sea compartido. Esto genera vínculos sociales y es capaz de movilizar a toda una sociedad.   

Paso 4. Pensar en las necesidades de la gente

Uno de los perfiles que entregó Jorge Morelo establece, entre otros asuntos, que Cristine escucha en las mañanas noticias en la radio mientras alista el almuerzo de sus hijos. Siempre tiene cerca su iPhone 5s. Tiene un grupo de amigos en WhatsApp con el que habla constantemente. Cristine lee el periódico local el fin de semana para experimentar un momento de paz, ve los mismos programas de noticias todos los días, porque ella siente que la presentadora es confiable y conoce los temas. Está divorciada, pero es amiga del padre de sus dos hijos. A veces juega PlayStation con ellos. Esos datos, estableció Morelo, son necesarios para dar contexto y comprender mucho más los deseos de la gente. 

Para Renata Cabrales, una condición particular de un perfil abre caminos a propuestas novedosas basadas en cómo vive la gente, la composición familiar, el tiempo libre, los conocimientos que posee. Incluso aspectos como la etnia, origen o la geografía que habitan, entregan pistas para pensar en las respuestas que como creadores y miembros de una sociedad podemos ofrecerle.

Para Jorge Morelo ese debe ser un propósito de todo creador de contenidos porque eso permitirá que nos enfoquemos en propósitos elevados, en diseños innovadores, en propuestas que satisfagan búsquedas concretas. Renata Cabrales determina que hay que generar contenidos útiles para que la ciudadanía tome mejores decisiones.

Pensar en las necesidades de la gente implica también pensar en la colaboración que puede aportar la ciudadanía en la realización de una historia, en construir nuevos puntos de vista de una misma historia. La colaboración nos permite producir un contenido con la comunidad. En este aparte, la discusión con los asistentes se centró en la forma cómo a veces se generan contenidos con las herramientas que tiene la gente como realización de videos, audios o fotografías. Renata Cabrales fue enfática en establecer que un asunto es ser testigo de un evento y otro muy diferente en procesar y crear información con propósitos específicos. Ese proceso lo están asumiendo grupos, colectivos de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, los periodistas. Para ella es urgente trabajar con la comunidad para que entiendan que ese proceso se puede aprender. Resaltó allí el trabajo que hace la Fundación Gabo y el proyecto Cronicando en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

Paso 5. Centrarse en la experiencia de usuario

Al abordar el tema de los contenidos y sus características, Renata Cabrales presentó los elementos que componen el diagrama de Peter Morville. Una herramienta que propone usarla para la creación de contenidos. En este punto, preguntó si como creadores de contenidos estamos conociendo, entendiendo y empoderando a la ciudadanía para que pueda lograr sus objetivos según sus contextos y requerimientos. Una pregunta profunda que fue resolviendo con los elementos del diagrama.

Morville presenta siete hexágonos que forman un panal compacto. Entrega siete características que debemos reconocer en nuestro contenido. 

  1. Accesible: que usuarios con condiciones de discapacidad puedan disfrutar de aquello que ofrecemos es un propósito de inclusión, diversidad e innovación. 
  2. Creíble: que se confíe en aquello que se presenta, por qué confío en esa información, por qué debo creerlo, qué conexiones provoca esa confianza. 
  3. Valioso: que genere valor a su experiencia. Esto es apostar por aquello que empodere a la ciudadanía y satisfaga otros intereses más allá de los informativos. 
  4. Encontrable: que los usuarios puedan encontrar con rapidez lo que buscan, que hallen respuestas a sus preguntas. 
  5. Usable: que sea fácil la relación con los contenidos, las formas, los cuadros de diálogos, fácil de consumir y que a la gente le dé ganas de compartirlo.
  6. Deseable: que entregue nuevas emociones al usuario, que se sorprenda de aquello novedoso que encuentra.  
  7. Útil: que se presenten soluciones innovadoras de forma creativa, por eso importan los contextos, conocer ampliamente para quién estamos construyendo nuestros contenido. 

Por último, propuso dar una exploración al portal www.similarweb.com, y el medio www.saavedraonline.com.ar

Las interacciones

Al hablar sobre los contenidos y las interacciones con los usuarios, Renata Cabrales puso como ejemplo la herramienta Google Trends, que permite conocer tendencias en el campo de las noticias. Aseguró que todas las métricas que se arrojan sobre lo que el público está buscando son una lluvia de ideas sobre cómo comenzar a planificar contenidos. 

La conexión de esas búsquedas con los objetivos organizacionales o personales es relevante para ajustar nuestras propias metas sobre qué cambios deseamos en una comunidad. Al enfocarse en las interacciones, presentó tres categorías a partir del desempeño de un sujeto en redes sociales. Una clasificación que denominó Anatomía de los comportamientos en redes sociales y que clasificó así:

  1. Apropiación y usos: aquí hay principiantes: navegan a través de tendencias en red. Avanzados: gestionan sus redes a través de recursos poco usados. Consumidores de noticias: se informan a través de redes. Multitasking: saltan de las redes a otros canales. Cazadores: consumen piezas específicas y son muy selectivos.
  2. Interacciones: aquí se encuentran rebeldes: buscan motivos para indignarse u ofenderse, son reactivos, alientan polémicas. Exhibicionistas: muestran algún tipo de virtud, física, talento, etc., para ganar interacciones. Extremistas: centrado en la polarización y sus dogmas. Continuos: hacen en vivos de forma permanente, comentan, transmiten, publican siempre. Fakes: generan y distribuyen contenidos falsos, engañosos y manipulados. En este punto, Ranata Cabrales se detuvo para resaltar la importancia que tiene hoy formar a la ciudadanía en competencias mediáticas para que la ciudadanía responda de forma inteligente, crítica y creativa ante los contenidos que circulan. Activistas: movilizan y hacen movilizar a otros por una o diversidad de causas. Apasionados: los que comparten temas y gustos con absoluta pasión y dominio.
  3. Roles o nichos. En este aparte la diversidad es múltiple. Hay perfiles por aficiones, identidad de género, etnia, animalistas, activista de DD.HH. Personas con discapacidad, líderes sociales, víctimas del conflicto armado, entre otras. Dijo que muchos medios generalistas no tienen el impacto de un contenido de nicho, luego aquellos medios que se concentran en nicho, les va mucho mejor.

Al involucrar el tema ética en la creación de contenidos, Renata Cabrales comentó que es necesario siempre recurrir a la brújula construida por el maestro Javier Darío Restrepo. Sus componentes señalan las siguientes preguntas:   

  1. ¿Es verdad lo que voy a publicar?
  2. ¿Estoy presentando un servicio a mi audiencia o estoy favoreciendo intereses particulares?
  3. ¿Estoy respetando al lector, a mis fuentes y a las partes involucradas?

Al cerrar su presentación, Renata Cabrales propuso una serie de cambios en los que debía pensar la comunidad para apropiarse de las herramientas digitales y ponerlas al servicio de la ciudadanía. Esos cambios fueron:

  • Hablar de soluciones, no de problemas. 
  • Resaltar aquello que representamos, no a lo que nos oponemos.
  • Crear oportunidades sin minimizar debilidades.
  • Enfatizar el apoyo a los ciudadanos que cooperan
  • Contar historias que evidencien que podemos tener una relación respetuosa y productiva.
  • Evitar ficcionar la crisis 

Crear un prototipo

Jorge Morelo abordó el tema de la construcción de la historia y la narración como esenciales del trabajo de un productor de contenidos. Aseguró que nada mejor para una persona que una historia bien contada, la facilidad de navegar en el contenido que se le ofrece o las herramienta que se le propone.

Para Morelo, aunque se piensa que la tecnología es la solución, es la experiencia que se construye primero en el papel, se valora en el papel y se prueba en el papel, porque es allí donde se identifica de qué manera nos vamos a relacionar con el nuevo contenido. Los desarrolladores de herramientas esperan que el usuario disfrute sin problemas el contenido que se propone, sea audio, video u otro tipo de lenguaje. Para Morelo, desarrollar en el papel aquello que vamos a contar es fundamental para observar los flujos, trabas, aciertos o problemas que tendrá un sujeto ante el contenido propuesto.

Al diseñar en el papel, reiteró, se debe conocer cómo se usará el contenido, cuál será la secuencia de nuestra historia y con qué elementos cautivaremos en términos de lenguajes. Dijo que los desarrolladores de contenidos y de herramientas reciben los proyectos en papel.

Para ampliar las posibilidades de narrativas, Morelo enlistó algunas herramientas del Knight Lab que proporcionan ayudas tecnológicas para dar dinamismo al periodismo en nuevos espacios. 

  • Justapose: ayuda a los narradores a comparar dos piezas de medios similares, incluidas fotos y GIF.
  • Scene: permite crear narrativas de 360° al convertir una colección de fotos panorámicas y listas para VR en una presentación de diapositivas de escenas navegables.
  • Storyline: permite a cualquier persona crear un gráfico de líneas interactivo con anotaciones.
  • Storymap: permite contar historias en la web que resaltan las ubicaciones de una serie de eventos. 
  • Timelime: permite a cualquier persona crear líneas de tiempo interactivas y visualmente atractivas. 

Bonus:

  • Flourish: es una herramienta para contar historias a través de los datos. Permite convertir datos en gráficos, mapas e historias interactivas. 
  • The Chartmaker Directory: recopila y organiza un catálogo de referencias para ayudarte a identificar qué herramienta necesitas para hacer determinado gráfico.

Laboratorio creativo

Para poner en práctica lo visto durante el taller, los asistentes conformaron 4 grupos. Cada grupo tenía el encargo de crear un contenido o una herramienta con todas las características para su usabilidad. 

En palabras de Jorge Morelo, se trató de un laboratorio creativo en el que se parte de una idea general, un problema a solucionar. El objetivo fue que mediante un trabajo colaborativo cada grupo discutiera sus ideas para luego construir un prototipo que diera respuesta a preguntas concretas. Reconoció que no necesitamos ser diseñadores ni ingenieros para darle soluciones a problemas de la vida común.  

La jornada terminó con la exposición de las ideas o prototipos. Los trabajos presentados fueron:

1. Página de Instagram martinalafeminista: gusca desarrollar contenidos diversos sobre feminismo y violación de los derechos de la mujer, presentar estadísticas de violación de derechos, plantillas para identificar si estás siendo violentada, videos en vivo con activistas del movimiento feminista y cursos virtuales sobre empoderamiento de las mujeres.

2. Movilibre App: se desarrolló a partir del problema de la movilidad en la ciudad de Cartagena. Una herramienta que busca ofrecer información sobre rutas, transportes, horarios, que pueden usar en su día a día. Propone incluir un mapa en tiempo real sobre la movilidad en la ciudad. 

3. SaludKid App: se construyó a partir de un perfil muy específico, una madre, con dos hijos, soltera, que trabaja en una farmacia ocho horas al día y no tiene mucho tiempo para cuidar a los niños, pero quiere una vida saludable para sus hijos. La solución es un app que se propone enseñar hábitos saludables para los niños durante los 365 días del año. Retos semanales saludables, un planificador interactivo para la semana, recetas, deportes, podcast sobre ideas saludables, y otras ayudas.  

4. Video sobre abstención de votantes en Colombia. Proponen la creación de un video interactivo que apele a las emociones de una audiencia con baja escolaridad. De manera muy emotiva se buscará explicar las ventajas de votar y elegir con una persona central, una mujer mayor que contará cómo ha sido el desarrollo de las elecciones en el país, y cómo ha ejercido su derecho al voto. Se tratará de apelar a vínculos afectivos con ciudadanos en condiciones similares para que exista una conexión real. Con un llamado a la acción se buscará que la audiencia ejerza de su voto y las ventajas de participar en la vida democrática del país.

Para cerrar, Renata Cabrales estableció que existen organizaciones que patrocinan este tipo de ideas. Jorge Morelo agregó que, aunque parezca mentira, un prototipo en papel es todo lo que se necesita para encontrar un financiador que se interese en nuestro proyecto, que puede surgir desde un grupo social o una comunidad activa que propone soluciones a su problemas. Así se hace ciudadanía activa a través de la tecnología y los medios a nuestro alcance.

Sobre Renata Cabrales

Periodista​ ​y​ ​máster​ ​en​ ​periodismo​ ​digital, con experiencia liderando equipos digitales interdisciplinarios en el sector multilateral, público y medios de comunicación por más de 20 años. Ha sido coordinadora de proyectos digitales con enfoque pedagógico en la Fundación Gabo. Desde​ ​hace​ ​17 años es​ ​docente​ ​en​ ​varias​ ​universidades​ ​de​ ​Colombia​ ​y​ ​fuera​ ​del​ ​país,​ ​y capacitadora y consultora​ ​en​ ​temas​ ​relacionados​ ​con​ ​periodismo​ ​digital​ ​y​ ​redes​ ​sociales​ ​en organizaciones​ ​de​ ​diversa​ ​índole.​ ​Miembro​ ​de​ ​Consejo​ ​de​ ​Redacción​ ​y​ ​de​ ​la​ ​Asamblea​ ​General​ ​de​ ​la Fundación​ ​para​ ​la​ ​Libertad​ ​de​ ​Prensa (​FLIP).

Sobre Jorge Morelo

Ingeniero en informática, con maestría en diseño de experiencia de usuario. Fue  coordinador gráfico de La Silla Vacía, medio digital colombiano, durante cuatro años. Actualmente, trabaja como Webmaster y diseñador digital de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, Colombia). Ha sido docente y capacitador en temas de visualización de datos en las universidades de  Los Andes, La Sabana y Javeriana; y ha realizado consultorías sobre herramientas de visualización para medios regionales de Colombia como El País, La Razón, Entre Ojos, Diario del Norte y CRIC. Tiene la formación TTT (Capacitación de capacitadores) de la Deutsche Welle Akademie. Uno de sus trabajos que más resaltan en visualización de datos periodísticos es el de creativo digital  que desempeñó en Tierra de Resistentes, la primera base de datos sobre los líderes asesinados en América Latina.

Sobre el taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes - capítulo Cartagena

Este taller, convocado por la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de las Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), se realizó el 16 de junio de 2022 bajo la conducción de la periodista Renata Cabrales y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo. En la actividad participaron 18 jóvenes de la ciudad de Cartagena, los corregimientos de Bayunca y Santa Ana, isla de Barú.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.