6 recomendaciones para posteos exitosos en redes sociales

6 recomendaciones para posteos exitosos en redes sociales

“No existe una fórmula concreta y aplicable en todos los casos, pero sí hay una serie de pasos que se deben tener en cuenta para que nuestras publicaciones en redes sociales sean más eficientes”, señaló Fer Brovia durante el ciclo ‘Redes sociales para periodistas’.
Foto:Unsplash
Bruno Ortiz Bisso

Un buen post puede calar positivamente en la audiencia, generando más interacción e identificación, y contribuyendo a que la comunidad crezca y se fortalezca. Sin embargo, no existe una fórmula mágica para hacer posteos exitosos. Lo que sí hay es una serie de recomendaciones que, basadas en la experiencia, brindan más luces para que cada quien descubra cuál es la mejor manera de realizar publicaciones en sus redes sociales.

Este fue el centro de la cuarta sesión de Fer Brovia, periodista y estratega de contenidos para redes sociales de CNN en Español, en el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, organizado por la Fundación Gabo y Meta Journalism Project.

Un trabajo planificado

Durante su participación, Brovia hizo hincapié en que las publicaciones deben ser seriamente planificadas, poniendo cuidado en cada uno de sus elementos para causar el impacto deseado. “Poner un enlace siempre es una de las posibilidades dentro de las plataformas de Facebook para derivar tráfico hacia mi página, pero no es la única manera. Aunque muchos están pendientes de traer tráfico, siempre debemos recordar que eso no lo es todo: sin comunidad no hay tráfico (...) En lo que debemos concentrarnos es en cómo vamos a atrapar la atención de nuestras audiencias”, explicó la especialista.

Poniendo como ejemplo una misma noticia tratada de diferente manera por tres diferentes páginas, Brovia dejó claro que hoy los medios de comunicación ya no solo están en carrera por ganar la audiencia a su competencia, sino que se enfrentan a creadores de contenidos, agencias de viaje y todo tipo de empresas. “No podemos olvidar que la noticia es información que se puede contar de mil maneras distintas. Al competir por llamar la atención, un diseño bien pensado, con las fotos adecuadas y un titular que no dé tantas vueltas va a hacer que nuestro contenido sea más compartido, gane más likes y genere más interacción”.

También destacó la importancia de crear videos nativos para la plataforma, pues son una gran fuente de interacción y fidelización de la audiencia. Y sobre la eterna discusión sobre la orientación de los videos (horizontal o vertical), indicó que debemos editarlos no solo de acuerdo con el soporte desde donde se consume más nuestro contenido, sino teniendo en cuenta si se trata de un video que debe salir en formato de ‘breaking news’ o si se le puede dedicar más tiempo en la producción. “Muchas veces el contenido manda y no podemos tener una noticia de último minuto en horizontal. Pero si se cuenta con el tiempo para darle una vuelta de tuerca, se pueden crear contenidos optimizados para las pantallas de los smartphones”, refirió.

Agregó que la clave para mejorar la calidad de nuestros videos es tener siempre en mente un formato de guión, para tener en cuenta todos los materiales necesarios para la preproducción.

Contando historias en las historias

Fer Brovia instó a los asistentes a esa sesión del seminario web a generar historias para Facebook, debido a que se trata de una herramienta que suele crear más interacción y fidelización de la audiencia. “Hay que usar la herramienta de historias para contar historias. Se trata de una alternativa muy recomendada para aumentar el engagement. Se trata de contenido ligero, fácil de leer, con imágenes que te van llevando a lo largo del relato”, explicó.

¿Cuántas partes debería tener una historia para ser efectiva? Brovia no se animó a dar una cifra única –aunque confesó que, de manera particular, ella prefiere que no sean más de cinco–, pero recomendó revisar las métricas previas. “El número que te funcione a ti lo debes descubrir a partir de tus métricas. Ahí podrás saber cuántos avanzaron y cuántos abandonaron”.

6 consejos de 'oro'

No es un secreto que estamos a una búsqueda en la web para encontrar miles de resultados con diferentes fórmulas y recetas infalibles para tener posteos infalibles en redes sociales. No obstante, Fer Brovia compartió las que considera que son las seis recomendaciones clave, sobre todo porque se adaptan mejor, aunque “siempre queda el margen para que cada uno siga las que considere que son más beneficiosas”.

1. Pensar en el manual de estilo de la marca. Siempre será mucho mejor contar con una guía en la que esté definido cómo se harán las publicaciones, para mantener coherencia con el resto del contenido.

2. Mucha creatividad. Se trata de un elemento clave para captar la atención del usuario y, para ello, es necesario darle un toque casi publicitario. Lograr enganchar a la audiencia en los primeros tres segundos es vital. 

3. Simpleza. Los textos deben ser breves, concisos y claros. Los posteos deben ser muy fáciles de leer. Debemos recordar que la audiencia nos consume en diferentes circunstancias, por lo que debemos hacerles el trabajo fácil.

4. SEO. En los posteos también es fundamental utilizar palabras claves para posicionar ese contenido en los motores de búsqueda, sobre todo dentro de la plataforma de Facebook. 

5. Impacto visual. Las imágenes siempre deben ser en primer plano y si son de personas se logrará un mejor engagement. 

6. Primero para el móvil. ¿Esa publicación se ve bien en celulares? Hoy la principal vía de consumo de contenido es a través de dispositivos móviles.

Pero eso no es todo, pues la fórmula se complementa con algunos detalles extra para tener en cuenta:

  • Título de hasta 90 caracteres, de manera que no se corten en su versión móvil.
  • El copy o texto de la publicación debe tener una extensión de hasta una línea y media. Debe ser breve y no es necesario que cuente toda la historia.
  • Las imágenes deben ser en primer plano. Mejor si hay una o más personas (sí es una recomendación repetida, pero fundamental).
  • Estar pendientes de las métricas de la página para determinar, según cada caso, cuál es el mejor momento para hacer las publicaciones. 

La experimentación como estrategia

Finalmente, Fer Brovia animó a los asistentes al seminario web a probar la funcionalidad de Reels en la plataforma de Facebook. Aunque reconoció que se trata de una herramienta que aún no cuenta con mucha estabilidad –sobre todo durante el proceso de publicación–, resaltó que se trata de un gran momento para usarla porque brinda la posibilidad de conseguir nuevos seguidores (debido a que se muestran a comunidades distintas a las de sus autores), porque nos permite destacar y ser más atractivos a las nuevas audiencias a través de sus herramientas creativas (filtros, realidad aumentada, etc.), y porque permite crear estos videos cortos de una manera sencilla.

Quienes se animen a probar los Reels de Facebook tendrán a su disposición una amplia librería de música, efectos con realidad aumentada y la posibilidad de acelerar o ralentizar partes del video o la grabación completa, entre otras funciones, gracias a su función de edición bastante intuitiva. “La mejor manera de aprender a hacer buenos Reels es viendo lo que hacen otros creadores de contenido y animándonos a ir al campo, a la acción, a grabar nuestros propios Reels”, subrayó Brovia.

Sobre Fer Brovia

Periodista con más de 15 años de experiencia en redacciones, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español y capacitadora de periodistas y estudiantes en Latinoamérica. Trabajó durante más de una década en Grupo Clarín de Argentina, donde además de su labor como periodista se empezó a desarrollar en el campo de las redes sociales, llegando a convertirse en jefa de redes sociales del diario y sus más de 10 cuentas verticales, y prosecretaria de la redacción. También es capacitadora del programa #FacebookLab.

Sobre el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’

Todos los martes, miércoles y jueves, del 3 de mayo al 2 de junio de 2022, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project realizaron los seminarios web del ciclo ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. 

El ciclo de seminarios estuvo compuesto por 15 sesiones virtuales, lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), productora de video en Aj +. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.