Cómo un medio colaborativo indígena adapta su web a su esencia innovadora y diferencial

Cómo un medio colaborativo indígena adapta su web a su esencia innovadora y diferencial

Agenda Propia, uno de los participantes del programa ‘Crece Digital 2021’, replanteó su página web para ajustarla a sus características únicas, un valor agregado para alcanzar públicos extendidos.
Daniel Armirola R.

Uno de los casos más emblemáticos que deja el programa ‘Crece Digital 2021’, realizado por la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project, es el de Agenda Propia, medio nativo digital nacido en el 2011 y dedicado a la cobertura de temas indígenas con un enfoque innovador: son las propias comunidades las que deciden, a través de una estructura colaborativa y deliberativa, cuáles son los temas relevantes en la agenda y de qué manera tratarlos. 

Las fortalezas y potencialidades de Agenda Propia saltan a la luz con facilidad. No en vano es una propuesta surgida en el seno de las comunidades indígenas, que delibera con ellas la mejor forma de reportar y de contar, que es colaborativa y cuenta con una red de reporteros nativos, que abarca los temas de relevancia para ellas y por ese mismo motivo es que empieza a ser transversal.

Es decir, que al cubrir asuntos puntuales de territorio, agua, conservación, lenguas nativas, migración forzada, derechos humanos, deforestación, entre otros, en Agenda Propia hablan un lenguaje que es reconocible para cualquier comunidad indígena sin importar el lugar, e incluso para quienes no son indígenas pero defienden cada vez más estas causas de relevancia actual.

Hay una vocación sagrada e inquebrantable por las raíces, la identidad nativa y los territorios, pero a la vez una visión amplia que está uniendo comunidades en torno a sus desafíos actuales y a sus luchas en común. Esa esencia del medio es la que buscaba reflejar Agenda Propia con una nueva página web que se ajustara a sus necesidades, el proyecto que llevó a ‘Crece Digital 2021’. 

Te puede interesar: Así enfrenta La Contratopedia Caribe el desafío de sostenibilidad en los medios emergentes

Conectar mejor con las audiencias

Edilma Prada, fundadora y directora de este medio intercultural colaborativo, explica que esa deliberación se fortaleció enormemente con la participación en el programa y con la mentoría de Margarita Barrero, experta en transformación digital de medios emergentes o tradicionales. De esa discusión con la mentora y de esa puesta en comunidad con los reporteros indígenas ya hay unos objetivos iniciales trazados en ese proyecto de una web renovada:  

“Cómo a través de la página web se puede conectar con las audiencias, ya sean indígenas o no. Que sea una página fácil de cargar, que incluso haga un llamado a la acción, a participar, a compartir las historias, a unirse a la Red Tejiendo Historias. La página va a tener dos secciones nuevas: una se llama la Mochila de Saberes, que es como una caja de herramientas con distintos materiales que estamos produciendo en este momento sobre cómo cubrir historias mejor respecto a los pueblos indígenas. Y la otra es la Red Tejiendo Historias, que es una comunidad de periodistas en América Latina. Lo que buscamos es que, en una primera fase, haya una mejor conexión con los públicos que tienen interés por estas historias”, afirma. 

Justamente esa idea fue la que enfatizaron Liza Gross, directora del programa, y la mentora Margarita Barrero desde el inicio: las necesidades del medio son en realidad las necesidades de las audiencias, y con ellas se debe analizar cuál es el mejor producto a implementar. “Nosotros hicimos esas introducciones para que se dieran cuenta que era muy importante que interpretaran a su audiencia para poder determinar cuál era el formato que necesitaban”, explica la mentora. 

De esta manera quedaba claro que: 

  • El objetivo del rediseño de la página web es finalmente conectar mejor con las audiencias. 

  • Se requiere una página que ofrezca mejor experiencia y que fomente la participación. 

  • Que abra espacio a productos estratégicos como la Red Tejiendo Historias y la Mochila de Saberes. 

  • El análisis de las audiencias es fundamental para trazar una hoja de ruta. 

Cocrear, una consigna y una fortaleza a la hora de repensar

Existe un término elemental para la labor Agenda Propia: periodismo colaborativo intercultural. Este es su método de trabajo y se extiende a todas las ramas de la organización. En él lo que se hace es co-crear con las comunidades indígenas, lo que implica que nunca se deje a un lado su visión de lo que deben ser las prioridades del medio y los objetivos a seguir.

“Este término nos hace trazar una ruta en nuestro rediseño de la web, ya que en este proyecto también se está co-creando. Se está contemplando la opinión de comunicadores indígenas de Agenda Propia y de nuestro equipo de diseño y desarrollo, incorporado a partir de la mentoría de ‘Crece Digital 2021’. Entonces no ha sido solo lo incorporado a través de la mentoría, sino que ha habido un trabajo de co-creación con una participación activa de los propios indígenas”, recalca Prada.

Es decir que la naturaleza del medio hizo que los aprendizajes obtenidos a través del programa ‘Crece Digital 2021’, esa reflexión sobre la esencia, las audiencias, y ese repensar los objetivos, fueran interiorizados como parte de ese propio ejercicio de co-creación cotidiana. Es como si el medio estuviera diseñado perfectamente para el programa gracias a su vocación innovadora. 

“El programa nos ha invitado a repensar, a desaprender prácticas para aprender otras nuevas. Eso va de la mano con innovación tecnológica pero también con innovación social, nuevas narrativas en la web y en las redes. Analizar experiencias de medios hermanos en la región para inspirarnos. También mirarnos adentro y a nuestra raíz, nuestras características diferenciales, y por ende cómo mostrar esa diferencia en nuestra página”, agrega.

La mentora utilizó un ejercicio derivado del círculo dorado de Simón Simet: 

  • ¿Por qué estamos haciendo esto?

  • ¿Cómo lo hacemos?

  • ¿Qué es lo que vamos a hacer?

La idea con ello es no cometer errores de entrada a la hora de plantear el producto. Es decir, este tiene que ir acorde con las necesidades del medio, con sus fortalezas principales (participativo, innovador, intercultural) y ser efectivo en la obtención de los objetivos que se ha trazado Agenda Propia. 

Aprovechar al máximo las características diferenciales

Por este motivo es que el apoyo de Margarita Barrero ha significado en buena parte que el medio sea mucho más consciente de sus fortalezas y de sus metas a la hora de trazar una hoja de ruta hacia una web renovada y efectiva. Pero más aún, garantiza que nunca se olvide la esencia propia y que esta sea aprovechada de la mejor forma a lo largo de la implementación. 

“Tenemos el método de trabajo, el periodismo colaborativo intercultural. Este método busca unir a mucha gente, indígena, no-indígena, expertos, narradores de todo tipo, para crear historias. En esa línea hemos hecho una serie de co-creaciones reconocidas, tal como una que terminó como finalista del Premio Gabo 2021, con la participación de comunicadores indígenas en el proceso. Así lo hacemos en toda América Latina. Eso queremos que esté reflejado en nuestra nueva página”, asevera Prada. 

Por eso es que actualmente, tanto Barrero como la comunidad de Agenda Propia se enfocan actualmente en asegurar que la estructura de la nueva web responda a esa esencia y esas características que diferencian al medio.

“Estamos creando una página con una estructura nueva, con unas secciones nuevas y en la que le damos una jerarquía distinta a la información que generan con las comunidades y que reportan como periodistas. Ellos llegan con una metodología en la que es el indígena el que hace el proyecto periodístico, es una agenda colaborativa. Se pueden hacer productos en lengua nativa, o con una necesidad muy puntual que tenga cada etnia. Ellos deciden la prioridad en el contenido y la manera en que lo presentan”, argumenta Barrero. 

“La página estará entonces enfocada a lo que ellos quieran mostrar, el trabajo cooperativo, o las herramientas pedagógicas, dependerá de sus propias necesidades, y no de la coyuntura tradicional. El problema que tenían es que era una página convencional para un medio que es único, entonces lo que hicimos fue sacarle todo el provecho a lo que no era convencional de ellos, porque eso es lo que los hace diferentes. Ellos tienen una sección que se llama Compartir pa ver; hablan de la comunicación como un proceso espiritual. Ellos tienen una idea de tejer la red de periodismo intercultural. Eso es diferencial y la página debe aprovecharlo”, concluye.

Por su parte, desde la deliberación de Agenda Propia y lo que en sus comunidades se conoce como el Círculo de la Palabra, se ha generado un consenso, tal como concuerda Edilma Prada: “Lo fundamental es cómo diferenciarnos del resto de medios sabiendo que somos distintos, no somos del día a día y no somos tradicionales. Tenemos un método de trabajo distinto, un equipo intercultural, una línea editorial definida. Eso nos lleva a pensar en que la página, como producto de esta asesoría, sea diferente. Eso se ha conversado en este Círculo de la Palabra que hemos llevado a cabo en torno a la mentoría”. 

Así, queda claro que: 

  • Lo fundamental es una página web diferencial y única. No sirve una propuesta convencional. 

  • La estructura de la nueva página web tendrá que potenciar la esencia colaborativa e intercultural de Agenda Propia. 

  • Las secciones de la nueva página web responderán a las prioridades de las comunidades, no a la coyuntura establecida por los medios tradicionales. 

  • Sirve propender por productos en lengua nativa o que respondan a la necesidad de determinada etnia o comunidad local. 

Recursos y brecha digital

Durante 11 años de existencia, ha habido distintas fases en la vida de Agenda Propia, este valioso medio que dota con una voz innovadora a las comunidades ancestrales para la defensa de sus causas. Nace el 25 de septiembre de 2011 en el seno de los pueblos indígenas del Cauca, con una vocación por cubrir su día a día, como lo hacen distintos medios pertenecientes a dichas comunidades. Pero Prada explica que ha habido desde entonces tres transformaciones:

“La primera, hace cinco años, fue dejar de cubrir solo el día a día para tener una cobertura más amplia. La que se dio hace tres años, consiste en cubrir especiales periodísticos de temas indígenas en Colombia y América Latina. Y la más reciente es enmarcar nuestra labor en el periodismo colaborativo intercultural”. 

“En este momento nuestra redacción es intercultural. Tenemos comunicadoras indígenas que cumplen funciones de coordinación, de periodismo, incluso de edición. Y tenemos un equipo interdisciplinario de diseñadores, ilustradores, desarrolladores, periodistas y fotógrafos. Co-crea, reporta y narra las realidades de los pueblos indígenas en cada región”, añade.

Para la nueva página web, se contrató a un diseñador y a un desarrollador web con experiencia en este tipo de proyectos, dado que durante las mentorías se halló que faltaba recurso humano para implementar el proyecto. Esto es, Agenda Propia está siguiendo los preceptos aprendidos de Barrero durante ‘Crece Digital 2021’, en el sentido en que el proceso debe ir acorde con los propios recursos del medio (humanos, económicos, tecnológicos, tiempo, entre otros). De hecho, Prada y el resto de integrantes de esta comunidad periodística decidieron que su asesoría debía continuar de manera interna hasta mayo, al considerar que se requería más tiempo con ella para garantizar un resultado exitoso. 

“Eso también es positivo porque consideramos que la asignación que hizo la Fundación Gabo del mentor funciona muy bien para nuestros objetivos en este caso. Lamentablemente rediseñar nuestra web entre enero y marzo no ha sido posible porque esta es una cuestión que requiere mucho diálogo y mayor tiempo para su desarrollo”, argumenta Prada.

“La página está en maquetas. Ya está el árbol de contenido. Ahora falta migrar el contenido que tienen a la nueva página. La selección del CMS. Si van a usar Drupal o no. Son decisiones que hay que tener pero eso tomará tiempo. Pero es un hecho que van a cambiar, solo que la migración tomará el tiempo estipulado por el técnico. Ya empezó el proceso y está muy alineado con lo que ellos necesitan. Ellos implementarán esto en varias fases, la primera fase empezó en abril”, afirma Barrero. 

La idea inicial es lanzar la página nueva durante el mes de junio. De cualquier manera, la filosofía siempre es, a lo largo del proceso, ajustar la hoja de ruta y las herramientas utilizadas a los propios recursos con los que cuenta el medio. Esto es fundamental para el éxito del proyecto. 

El medio cuenta con más de una década de existencia, pero no deja de ser un desafío la sustentabilidad, en especial porque se trabaja a contracorriente de las coyunturas que busca imponer el establecimiento mediático tradicional, justamente agendas que en general ignoran y marginan a los pueblos indígenas. 

La nueva página web debe por tanto ajustarse no solo a los propios recursos de los medios, sino responder incluso al contexto de las comunidades que son su razón de ser. 

“No va a ser muy ambiciosa, sino muy sencilla y consensuada. Acoplada a nuestras propias necesidades. La principal de ellas es darle lugar y peso a nuestras historias. Por eso si el formato es sencillo la protagonista es la comunidad indígena y la historia que relata. Por otra parte, estamos en territorios muy apartados donde el Internet no está muy desarrollado, esa es otra característica que debemos tener en cuenta en nuestro rediseño. La página debe cargar rápido en esos lugares”, señala Prada. 

Y es que en Agenda Propia son conscientes de la brecha digital que existe. Por eso es que es tan relevante su labor para una innovación social en los territorios en los que hay pueblos ancestrales. El medio busca innovar a través de las tecnologías, pero no lograría nada si no hay manera de llegar a las comunidades y si no sortea esa brecha digital. Así, es imperativo que la página no resulte pesada y pueda funcionar bien en dichos territorios. 

Por ende, resulta clave: 

  • Ajustar la hoja de ruta de la nueva página a los recursos con los que se cuenta.

  • Definir en la misma línea herramientas, tecnologías, organización del equipo de trabajo, métricas, formas de interacción y estrategias en torno a la nueva web. 

  • No escatimar en la deliberación/planeación y en los tiempos que se destinan al proyecto. 

  • Propender por que cumpla con las tres características (ejecutable, efectivo/rentable, perdurable). 

  • Garantizar que la página funcione en territorios marginados, donde la brecha digital es marcada.

  • Crear un diseño y plataforma eficientes y efectivos, ajustados a las necesidades del medio.

Expansión y transversalidad

Por último, los 11 años de expansión de Agenda Propia han significado que el medio haga presencia en todo lugar donde haya indígenas y que se trace tal tarea como un objetivo que le está abriendo nuevas perspectivas. El medio cubre hoy historias que ocurren en lugares tan diversos como Colombia, Guatemala, Argentina, México, Bolivia, Chile, Honduras, Ecuador. 

Y es fascinante saber que los temas son transversales, que lo que le ocurre a una comunidad indígena a miles de kilómetros de distancia es relevante para la otra porque en el fondo se trata de las mismas cuestiones: agua, territorio, conservación, lenguas nativas, deforestación, derechos humanos… una infinidad de temas que actualmente unen mentes y forjan redes.  Asuntos que ya no son importantes para ellos solos, sino para la humanidad entera en este siglo de necesarias definiciones. 

“Vamos desde lo local a lo global. Los temas indígenas no solo tienen que ver con los indígenas. Son temas transversales que nos deberían importar a quienes no somos indígenas. Ese es el corazón de nuestro enfoque editorial. Hay también un tema de olvido y marginación de dichas comunidades que le compete a quienes no son indígenas”, argumenta Prada.

“Su caso es interesante porque no solo quieren llegarle a un público indígena sino que quieren que otras personas conozcamos el contenido que ellos hacen para entender las cuestiones que marcan a dichas comunidades”, agrega Barrero. 

De esta manera es claro que:

  • Los ejes temáticos transversales pueden ser fundamentales a la hora de atraer audiencias no indígenas y fomentar la expansión futura del medio.

  • La construcción de ejes temáticos en común entre los pueblos indígenas de América Latina es un valor agregado del medio y contribuye a su fortalecimiento y consolidación. 

Sobre Margarita Barrero 

Experta en estrategia digital para medios, con un énfasis en redes sociales y seguimiento de analíticas. Se desempeñó como editora general multimedia de El Colombiano (2017-2021), tal como directora de la estrategia digital de la Presidencia de Colombia durante el mandato de Juan Manuel Santos y en momentos del plebiscito sobre el Acuerdo de Paz (2016-2017). Actualmente se desempeña como directora de comunicaciones de KITAMBO. 

Sobre Agenda Propia

Medio independiente de cocreación periodística fundado en 2011 y especializado en pueblos indígenas y grupos minoritarios en Colombia y América Latina. Narra temas de profundidad en regiones de Colombia, zonas fronterizas y países de América Latina donde habiten pueblos indígenas. Camina los territorios para entender lo que sucede y visibiliza situaciones que afectan a estos actores de la sociedad. Funciona bajo un esquema de periodismo colaborativo intercultural, en el que la deliberación con las comunidades es la base de sus decisiones y prioridades. 

Sobre el programa ‘Crece Digital 2021’

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project seleccionaron a 14 medios colombianos que entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2022 recibieron mentorías por parte de cinco expertos en el entorno digital e innovación de medios, así como un estímulo económico de 3.500 dólares para que pusieran en marcha soluciones a las nuevas necesidades de sus audiencias. Este programa busca ofrecer formación y estímulo a gestores y/o periodistas a fin de fortalecer sus capacidades e implementar ideas que les permitan afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y de sostenibilidad, como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.