Las 10 principales conclusiones de la más reciente investigación sobre periodismo de soluciones

Las 10 principales conclusiones de la más reciente investigación sobre periodismo de soluciones

Es un "arma secreta" con "atractivo, impacto y eficacia significativos".

El periodismo de soluciones se siente con mayor fuerza en EE.UU., pero cada día gana más espacios en Latinoamérica.

 

La primera investigación de audiencia de su tipo realizada por la firma de medios SmithGeiger, ahora publicada por la Red de Periodismo de Soluciones -Solutions Journalism Network-, demuestra que la narración de historias de soluciones ofrece beneficios clave para periodistas y consumidores de noticias por igual en plataformas y datos demográficos. Para los 638 encuestados en seis áreas metropolitanas de Estados Unidos, el periodismo de soluciones supera en gran medida a las historias centradas en problemas en los mercados, los tipos de medios, la edad e incluso la afiliación política.

Andrew Finlayson, vicepresidente de SmithGeiger, dice: "Estos resultados afirman inequívocamente el atractivo, el impacto y la eficacia significativos del enfoque del periodismo de soluciones en las noticias locales".

A medida que crece la evasión de las noticias y la desconfianza, el periodismo de soluciones ha crecido rápidamente de un "extra" a un imprescindible para las salas de redacción que construyen o mejoran las relaciones con sus comunidades. Estos resultados revelan hasta qué punto las audiencias responden al periodismo de soluciones en formas que pueden fortalecer las noticias locales.

Aquí están las principales conclusiones:

1. El 79% de las personas encuestadas cree que las noticias locales "identifican problemas específicos que enfrenta su área local, y también informan sobre las soluciones que los miembros de la comunidad han encontrado para abordar estos problemas", y que por ende son esenciales o importantes.

2. Las historias de soluciones obtuvieron mejores resultados en prácticamente todas las métricas positivas que las historias centradas en problemas, que incluyen:

Ayudando a marcar la diferencia en mi comunidad (42% a 25%)

Profundidad de la información (41% a 30%)

Ofreciendo un enfoque nuevo (40% a 25%)

Capturando lo que importa (37% a 28%)

Calidad de la narración (37% a 30%)

 

3. Entre los encuestados, el 88% dijo que una historia de periodismo de soluciones que vieron les dejó una impresión inicial positiva, en comparación con el 74% de una historia similar centrada en problemas.

4. El 54% de los encuestados dijo que la historia centrada en el problema era interesante de ver. Para la historia centrada en soluciones, ese número fue del 61%.

5. El 83% de los encuestados dijo que confiaba en la historia del periodismo de soluciones, en comparación con solo el 55% que dijo lo mismo sobre la historia centrada en el problema.

6. Por márgenes del 35% al 27%, los encuestados dijeron que los términos reflexivos y bien elaborados "describen perfectamente" la historia de las soluciones frente a la historia centrada en el problema.

7. Casi el doble de los encuestados (52% a 27%) describieron la historia centrada en soluciones como "edificante" en comparación con aquellos que sintieron eso acerca de la historia centrada en problemas.

8. Los encuestados también tenían un 10% más de probabilidades de decir que la historia de las soluciones cambió su comprensión de un problema y los haría ver la cobertura de la estación nuevamente.

9. Los resultados de la encuesta anterior son bastante consistentes en las diferencias demográficas como edad, género, ubicación y creencias políticas.

10. En general, el 51% de los encuestados dijeron que preferían la historia de periodismo de soluciones que vieron frente al 32% de una historia correspondiente centrada en el problema. La mayoría prefirió la historia de periodismo de soluciones para cada grupo de edad de 18 a 45 años. Una pluralidad (47%) de los del grupo de edad de 45 a 54 años también eligió la historia de las soluciones.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.