Lanzamiento de la Beca Michael Jacobs para cronistas de viaje

Lanzamiento de la Beca Michael Jacobs para cronistas de viaje

La desaparición de Michael Jacobs el pasado 11 de enero causó un profundo dolor en el mundo de las letras, entre sus lectores,  y  en un especial  grupo de amigos y allegados que Jacobs cultivó en Colombia,  gracias a los recorridos que hizo por nuestro país y a su cercanía al Hay Festival Cartagena.  En el interés por  mantener el legado que dejó  a través de su literatura de viajes, y en homenaje a su memoria, El Hay Festival Cartagena y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano crearon  la beca  que lleva su nombre y que servirá para fortalecer el género literario del que Jacobs fue un pilar. La beca  de US$5000 se entregará  anualmente a escritores que estén desarrollando un libro de viajes por América latina y España, que esté  en proceso de publicación con una editorial y que destaque los valores que precisamente Jacobs forjó en su literatura, especialmente  el espíritu de descubrimiento.  El viernes 31 de enero en el Salón Clarisas del  hotel Santa Clara a las 10:00 am,  se hará la presentación oficial de la Beca Michael Jacobs para cronistas de viajes   con una rueda de prensa en la que estarán presentes los escritores  Héctor Abad Facionlince, Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano, el director de la FNPI Jaime Abello y la directora del Hay Festival Américas Cristina Fuentes.

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Cortauld Institute. Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de enviar una carta en su defensa al diario The Times, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda sin embargo en ser pronto reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito ya en su haber, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana  Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey ('Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español',1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla. A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de El Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás. Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año.  Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village ('La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz', 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero. Su siguiente libro  Ghost train through the Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fue The robber of Memories, basado en el rio Magdalena en Colombia.

Características de la beca Jurado: el jurado seleccionará teniendo en cuenta  la originalidad, el espíritu de descubrimiento y el potencial.

Cuantía: 5000 USD  y la presentación del libro o artículo  una vez este publicado en el Hay Festival Cartagena de Indias.

Requisitos:  Tener algún libro o artículo publicado. Autobiografía de máximo 800 palabras (en inglés o español), que haga énfasis en su experiencia periodística escribiendo crónicas de viaje y en las motivaciones para ser el ganador de esta Beca.  *No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales Carta de respaldo del medio o editorial que certifique el compromiso o interés en publicar el proyecto, crónica o libro.

Solicitud:  En una hoja hacer una presentación del proyecto: Resumen, itinerario o zonas a visitar y datos de la revista y/o editorial que publicaría el artículo o el libro. 

Información  de prensa:

SARA ARAUJO
Celular: 320 211 1680
Correo: sara@hayfestival.com
www.hayfestival.org/cartagena

LORENA MACHADO
Celular: 318 859 5547
Correo: Lore.machado@gmail.com

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.