Coloquio "Artistas y periodistas: papeles cambiados"

Coloquio "Artistas y periodistas: papeles cambiados"

El periodismo como expresión cultural que puede llegar a tener un valor estético y el arte como una poderosa vía para transmitir mensajes, tienen muchos puntos de encuentro que resultan interesantes para narrar y entender a una sociedad. Sobre esta relación entre periodismo y arte conversarán los maestros de la FNPI, Olga Lucía Lozano y Héctor Feliciano, junto a los artistas Freya Powell y Eduardo Sarabia, que participan en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias - BIACI. En esta charla abierta al público, los artistas tomarán el papel de periodistas y serán los encargados de entrevistar a Olga Lozano y Héctor Feliciano, para indagar sobre las motivaciones y los objetivos que buscan quienes hacen crítica de arte u otros géneros de no ficción relacionados con el ámbito cultural. Entre todos abrirán una reflexión sobre la investigación periodística en temas de arte, los cambios que han traído las plataformas digitales al consumo y a la expresión cultural y la cobertura de bienales de arte. De igual manera, los asistentes a la charla también podrán participar con sus preguntas y aportes para animar la conversación. Este encuentro hace parte del coloquio "Voces y visiones del periodismo sobre artes visuales y plásticas",  en el que participan un grupo de artistas, críticos y periodistas convocados por la FNPI y la BIACI. Coloquio Artistas y periodistas: papeles cambiados Fecha: viernes 21 de marzo
Hora: 5 p.m. a 6 p.m
Lugar: Casa Bolívar del Banco de la República. Centro, calle San Agustín #6-49, Cartagena de Indias, Colombia. ENTRADA LIBRE  Participan Olga Lucía Lozano (Colombia) Directora creativa de LaSillaVacía.com. Por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos. Ha sido profesora de periodismo cultural - Artes plásticas y visuales - y periodismo electrónico. En 2013 ganó el Premio Gabriel García Márquez.  Es maestra de la FNPI. Héctor Feliciano (Puerto Rico) Periodista y escritor. Ha colaborado en El País, Clarín, The Washington Post, Los Angeles Times, y en las revistas Etiqueta Negra, Letras Libres y El Malpensante. Es autor de El Museo desaparecido (2004), investigación periodística sobre el saqueo de arte realizado por los nazis. En la FNPI dirige talleres de periodismo sobre temas de cultura y es director editorial de su colección Nuevo Periodismo. Ha sido editor y coordinador de los libros Las mejores crónicas de América Latina II y Gabo, periodista. Freya Powell (Gran Bretaña) Artista. Trabaja con la noción de distancia -tanto en lo político como en lo personal-, con experiencias como la pérdida y con la conexión de determinados momentos históricos del pasado con la actualidad. Su campo de acción abarca diferentes medios como el dibujo, la literatura, la fotografía y el video. Eduardo Sarabia (Estados Unidos) Artista. Aborda la historia de la sociedad contemporánea mexicana, investigando mitos prehispánicos y su influencia en la cultura mexicana actual, utilizando una variedad de componentes estéticos y simbólicos, tanto de la antigua cultura mexicana como de la moderna. A la vez, trata temas de interés de la realidad política del país, como los conflictos relacionados con la guerra contra el narcotráfico y la desigualdad de clases. Una rica variedad de componentes estéticos y simbólicos -tanto de la antigua cultura mexicana como de la moderna- caracteriza su trabajo.
Este encuentro hace parte de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que es posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI, con el apoyo de The Cartago Foundation, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Red Assist, el Banco de la República y la Organización Ardila Lülle (OAL), que brinda a la FNPI un apoyo permanente como aliado institucional.

También te puede interesar: ¿Cómo narrar el arte?: entrevista en línea con Olga Lucía Lozano

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.