Contar historias en formatos multimedia, una forma de apropiarse del mundo: Sebastián Hacher
  • FB
  • TW

Orlando Oliveros, relator

El periodismo narrativo contemporáneo es un manojo de cambios en el que la tecnología se convierte en una herramienta eficaz para la elaboración de cada historia. Producto de esta época de innovaciones, surgen periodistas como Sebastián Hacher, cuyos reportajes no se conforman con el clásico dictamen de la palabra escrita, sino que llevan a cabo una necesaria conjunción entre la imagen, el audio, la escritura y el diseño web.

Hacher es jefe de redacción de Infojus Noticias y editor del sitio de la red de periodismo policial Cosecha Roja, autor de los libros Gauchito Gil (2008), Sangre Salada (2011) y Cómo enterrar a un padre desaparecido (2012). Como maestro del taller de Visualidades del Programa 5 Sentidos, habla sobre su experiencia en el ámbito del periodismo narrativo en formatos multimedia.

¿Cómo sabes que una historia merece ser contada?

Una historia vale la pena cuando despierta algo en mí, cuando es capaz de impactarme, conmoverme y atraparme, solo así puedo saber que podría también causar las mismas emociones al lector.

En ese mismo sentido, ¿cómo sabes cuándo un personaje es emblemático y merece el protagonismo de la historia?

Particularmente me interesan los personajes que trascienden la máscara de la superficialidad y se muestran en toda su complejidad. Cuando entrevisto a un personaje (sea notable o no, una víctima o un victimario) trato de atravesar las capas que me lleven al verdadero ser de la persona que está detrás de la máscara. En mi opinión, un personaje emblemático es aquel que se muestra contradictorio, que piensa en voz alta y se equivoca, que no está encasillado en el estereotipo del personaje super bueno o super malo sino que posee destellos de luz y rasgos de oscuridad.

Frente a esto debemos entender que encontrar un buen personaje depende más del trabajo investigativo del periodista que del propio personaje. Por eso cualquier personaje vale la pena si podemos mirarlo bien.

¿Qué diferencias encuentras entre el periodismo multimedia y los otros formatos?

El periodismo narrativo multimedia tiene la ventaja de que puede producir emociones en la audiencia desde diferentes formatos. En este tipo de periodismo se cuenta una historia mientras se busca la respuesta a la pregunta sobre cómo podemos hacer que elementos tan diversos como la imagen, el video y el texto escrito dialoguen entre sí. Cuando logramos una armonía entre estos formatos variados se logra un relato con mayor impacto.

¿Qué consideras indispensable para aquellas personas que quieran incursionar en el periodismo multimedia?

Lo primero es sacarse de la cabeza la idea de que hay que ser un genio de la tecnología o tener un presupuesto grandísimo para ser un buen periodista multimedia. Hoy por hoy, los avances técnicos permiten que se pueda hacer con herramientas fáciles de manejar y bajo presupuesto.

Lo segundo que deben poseer es una gran pasión untada de mucha curiosidad, con la cual se pueda perder el miedo a la tecnología y ‘meterle mano’ a las historias. Todo esto debe ir de la mano a un conocimiento general de las lógicas de la programación, el diseño web, la fotografía, el cine, la diagramación, edición de audios, etc. No se trata de ser un programador o un fotógrafo, sino de saber cómo se piensa el mundo desde el punto de vista de la fotografía o la programación y cómo puede eso dialogar con una historia.

¿Cómo hacer para que la imaginación esté al servicio de una historia periodística sin que ello conduzca a la ficción?

En mis trabajos trato de emplear una imaginación que tenga los pies sobre la tierra. No me dejo llevar por un vuelo libre de las ideas, sino que siempre me baso en los materiales que poseo y en las investigaciones de mi trabajo de campo. La creatividad está sujeta a la información que recojo, al ingenio con el que luego voy a conectar videos, fotografías, textos y audios.

Experiencia de Sebastián Hacher en formatos multimedia

A lo largo de su carrera periodística, Sebastián Hacher ha participado en varios proyectos cuya dinámica narrativa está basada en formatos multimedia. Como editor de la red de periodismo policial Cosecha Roja ha sido parte del proyecto #SOYMIGRANTE (que cubre historias de migrantes en Argentina desde la fotografía, el diseño web y el relato integrado) y cubierto acontecimientos como la tradicional Marcha del Orgullo en Buenos Aires. Como jefe de redacción de Infojus Noticias ha colaborado en el reportaje biográfico sobre el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni cuya apuesta multimodal incursiona en el uso de videos, fotografías, texto escrito, plantilla web, juegos y cuestionarios.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.