Vive el periodismo en Hay Festival Cartagena 2018
1 de Diciembre de 2017

Vive el periodismo en Hay Festival Cartagena 2018

Estas son algunas de las conversaciones que abordarán el periodismo en el Hay Festival Cartagena 2018.
Jaime Abello Banfi y Daniel Samper Pizano durante el Hay Festival 2017. Foto: FNPI.

El Hay Festival Cartagena de Indias lanzó la programación de su edición 2018, que una vez más incluye al periodismo como uno de los temas centrales de estas conversaciones alrededor de la cultura y las ideas. David Rieff, Emma Tucker, Diego Erlán, Renato Cisneros, Eliat Negrev y Yeuhda Koren son algunos de los periodistas que estarán en Cartagena.

Como parte de una alianza de más de una década con este evento, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha invitado a Leila Guerriero, maestra de crónica de la Fundación; Héctor Abad Faciolince, quien fue miembro del Consejo Rector de la FNPI; Juanita León, ganadora del Premio Gabo categoría Cobertura en 2016, y Sergio Ramírez, miembro del Consejo Rector y ganador del Premio Cervantes 2017. Además, durante este encuentro se anunciará el ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que organizan la FNPI, el Hay Festival Cartagena y la Fundación Michael Jacobs.

Prográmate y sigue la transmisión en directo:

Sergio Ramírez en conversación con Juanita León y Jaime Abello Banfi

¿Cuándo?: jueves, 25 de enero / 5:30 p.m.

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

En noviembre de 2017 el escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue elegido ganador del Premio Cervantes. Su amplia obra literaria incluye, entre otros libros, Margarita, está linda la mar (1998), El cielo llora por mí (2008), Sara (2015), Ya nadie llora por mí (2017). Es miembro del Consejo Rector de la FNPI. Participó en la lucha para derrocar la dictadura de la familia Somoza y, tras el triunfo de la revolución, fue electo vicepresidente en 1985. Juanita León es directora de La Silla Vacía y ganadora del Premio Gabo 2016 en la categoría Cobertura. Jaime Abello Banfi es director y cofundador de la FNPI. Esta actividad cuenta con el apoyo de SURA y del Premio Gabo.

Héctor Abad Faciolince y Leila Guerriero en conversación con Jaime Abello Banfi

¿Cuándo?: domingo, 28 de enero / 5:30 p.m.

¿Dónde?: Hotel Sofitel (Salón Santa Clara)

Héctor Abad Faciolince ha publicado libros como El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre y las circunstancias de su asesinato, y novelas como La Oculta. Es un asiduo columnista y fue miembro del Consejo Rector de la FNPI. Leila Guerriero, periodista argentina, ha publicado libros como Los suicidas del fin del mundo y Una historia sencilla. En 2013 recibió el Premio González Ruano de Periodismo, otorgado por la Fundación Mapfre. Conversarán con Jaime Abello Banfi sobre el oficio de escribir. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación TenarisTuboCaribe.

Otras charlas sobre periodismo en el Hay Festival Cartagena:

• Bogotá39-2017. Escritores anfibios I

Lola Copacabana, Diego Erlán y Eduardo Plaza en conversación con Camilo Hoyos

¿Cuándo?: jueves, 25 de enero/ 12:30 m

¿Dónde?: Centro de Formación de la Cooperación Española

Tres autores que compaginan la escritura con otras ocupaciones, en este caso la edición, el periodismo y la enseñanza de idiomas, hablan sobre lo que es moverse entre los distintos mundos en los que habita su profesión. Hablarán también de sus últimos libros con el crítico literario y columnista Camilo Hoyos.

• El futuro de la edición

¿Cuándo?: jueves, 25 de enero/ 3:30 p.m.

¿Dónde?: Hotel Santa Clara

La tecnología hace que el mundo editorial sufra cambios constantemente; Michael Bhaskar ha dibujado el mapa del futuro de la edición, los medios y las industrias creativas. En su libro La máquina de contenido explica las reglas económicas que la tecnología ha impuesto a periódicos, revistas y blogs. También produjo los primeros ebooks para iPhone y actualmente es profesor visitante en el Oxford Brookes International Centre for Publishing, así como escritor en residencia en DeepMind. Hablará al público sobre el futuro de la edición.

• Bogotá39- 2017. Escritores anfibios II

Liliana Colanzi, Eduardo Rabasa, Mariana Torres y Diego Zúñiga en conversación con José Hamad.

¿Cuándo?: viernes, 26 de enero/ 16:30 p.m.

¿Dónde?: Centro de Formación de la Cooperación Española

Cuatro autores que compaginan la escritura con otras ocupaciones, en este caso la edición, el periodismo y la academia, hablan sobre lo que es moverse entre los distintos mundos en los que habita su profesión y de sus últimos libros con el editor José Hamad.

• Elogio del olvido. David Rieff en conversación con Rodrigo Pardo

¿Cuándo?: viernes, 26 de enero/ 19:30 p.m.

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

Decir que el pasado no se debe olvidar se ha vuelto un mantra, sobre todo en contextos de transiciones políticas. Pero, ¿aún si resulta doloroso y contraproducente, hemos de aferrarnos a él? En su último libro, Elogio del olvido, el periodista y escritor David Rieff cuestiona el modo en que los pueblos tienden a relacionarse con su pasado. Los artículos de Rieff, conocedor de temas de inmigración, conflictos internacionales y humanitarismo, aparecen en The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, El País y otras publicaciones. Hablará con el periodista, académico y diplomático Rodrigo Pardo.

• Eilat Negev y Yehuda Koren en conversación con Azriel Bibliowicz

¿Cuándo?: sábado, 27 de enero/ 10:30 a.m.

¿Dónde?: Hotel Santa Clara

Los periodistas y coautores del libro de no ficción En nuestros corazones éramos gigantes, sobre la lucha de la familia Ovitz por sobrevivir a los terrores de Auschwitz, hablarán con el sociólogo y escritor Azriel Bibliowicz. En el contexto de los campos de concentración cualquier narración resulta estremecedora, pero la de los Ovitz es tanto más sorprendente porque siete de ellos eran enanos buscados por el hombre al que apodaban “el ángel de la muerte”, el Dr. Josef Mengele. En esta conversación se hablará de cómo la literatura de no ficción puede ayudar a curar heridas del pasado.

• Los medios de comunicación en la era de la posverdad

Alejandro Santos, Luke Harding y Yolanda Ruiz en conversación con Alec Russell.

¿Cuándo?: domingo, 28 de enero / 12:30 m.

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

¿Cuál es la responsabilidad de los medios en la era de las noticias falsas y la desinformación? Alejandro Santos, director de la revista Semana; Luke Harding corresponsal de The Guardian; y Yolanda Ruiz, directora del noticiero matutino de RCN Radio, hablarán de este y más temas con el editor del FT Weekened, Alec Russell.