Periodismo peruano | Fundación Gabo

Periodismo peruano

Foto: Jhon Pinto
Los enfoques periodísticos sobre contextos de conflictividad social, algunos más acentuados que otros en regiones de América Latina, tienden a exponer únicamente la violencia y no prestan atención a sus causas y matices. La periodista colombiana Gloria Castrillón Pulido comparte claves para ejercer el oficio con ética en medio de las crisis sociales y políticas.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Arnoldo Delgadillo
Discurso pronunciado por el maestro Javier Darío Restrepo en la Universidad de Chiclayo.

Fotografía: BreakingTheWalls en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Perú, la periodista Esther Vargas reflexiona sobre el papel de periodistas que tienen un discurso de odio.

Fotografía: ninocare en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
“Aproximarnos a ese grupo de la población que perpetra la violencia o la alienta nos permitirá ofrecer a nuestros lectores alternativas para la reflexión y el análisis”, sostiene Esther Vargas desde Perú.

Alberto Beingolea resultó herido en accidente de tránsito en Surco. (Luis Centurión/Perú21)
Cuando ocurre una tragedia y los medios reciben fotos en tiempo real, la tentación de publicar una imagen de impacto es grande, pero es importante reflexionar sobre la pertinencia de esa imagen, y sobre todo pensar en las víctimas y sus familiares.

“Freedom of Speech” / Fotografía: Antoni en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre lo ‘políticamente correcto’, el respeto a la línea editorial del medio en el que trabajas y el momento en que aceptas las reglas que impone la organización, muchos colegas adoptan la autocensura como práctica rutinaria.