Periodismo peruano | Fundación Gabo

Periodismo peruano

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Arnoldo Delgadillo
Discurso pronunciado por el maestro Javier Darío Restrepo en la Universidad de Chiclayo.

Fotografía: BreakingTheWalls en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Perú, la periodista Esther Vargas reflexiona sobre el papel de periodistas que tienen un discurso de odio.

Fotografía: ninocare en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
“Aproximarnos a ese grupo de la población que perpetra la violencia o la alienta nos permitirá ofrecer a nuestros lectores alternativas para la reflexión y el análisis”, sostiene Esther Vargas desde Perú.

Alberto Beingolea resultó herido en accidente de tránsito en Surco. (Luis Centurión/Perú21)
Cuando ocurre una tragedia y los medios reciben fotos en tiempo real, la tentación de publicar una imagen de impacto es grande, pero es importante reflexionar sobre la pertinencia de esa imagen, y sobre todo pensar en las víctimas y sus familiares.

“Freedom of Speech” / Fotografía: Antoni en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre lo ‘políticamente correcto’, el respeto a la línea editorial del medio en el que trabajas y el momento en que aceptas las reglas que impone la organización, muchos colegas adoptan la autocensura como práctica rutinaria.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.