Chequeado | Fundación Gabo

Chequeado

Foto: Unsplash
En el seminario ‘Cómo verificar la desinformación sobre género’, las periodistas Maria Eugenia Ludueña, codirectora de Agencia Presentes, y Lucía Martínez, redactora de Chequeado, compartieron herramientas para mejorar las coberturas periodísticas en clave de derechos humanos.

Las periodistas Jazmín Acuña, directora editorial de El Surtidor, y Nira Dinerstein, de Chequeado, presentaron en el seminario web herramientas prácticas para lograr mejores coberturas cuando se habla de calentamiento global y cambio climático.

Foto:Unsplash
En el seminario ‘Cómo verificar la desinformación en ciencia y salud', las periodistas Fabiola Torres, directora de Salud con lupa, y Florencia Ballarino, editora de Chequeado, compartieron pistas para evitar que desde los medios se amplifiquen las mentiras en temas de salud y ciencia.

En el seminario ‘Cómo verificar la desinformación sobre elecciones’, los periodistas Juan Esteban Lewin (La Silla Vacía) y Lucía Gardel (Chequeado) entregaron recomendaciones prácticas a los periodistas para mitigar el riesgo de caer en montajes, bulos o falsas informaciones.

Foto:Unsplash
Durante el seminario ‘Cómo verificar la desinformación sobre migraciones’, la periodista de investigación Ginna Morelo compartió pistas para no promover los estereotipos y entender que la migración es un derecho, no una amenaza.

La Fundación Gabo y Chequeado, con el apoyo de UNESCO, anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Cómo verificar la desinformación en temas complejos’, un espacio de aprendizaje sobre verificación de información para periodistas de América Latina, enfocado en mejorar las coberturas de temas complejos y de amplio debate en la sociedad como lo son las elecciones, la migración, la ciencia y la salud, el cambio climático y el género.

Se trata de una iniciativa liderada por Chequeado (Argentina) y Maldita. es (España) dirigida al público hispanohablante en el país norteamericano.

El procesamiento de lenguaje natural usa machine learning para analizar texto e identificar datos.

El Universal, El País y Chequeado son medios en Iberoamérica que en los últimos años se han beneficiado del análisis automatizado del lenguaje para eficientar tareas que a los reporteros les tomaría mucho tiempo y recursos.

Con motivo del Día Internacional de la Verificación de Hechos te compartimos esta lista exhaustiva de medios de fact-checking, que incluye ejemplos chequeos de información errónea sobre coronavirus y datos para enviar tus propias consultas a estos sitios.

El seminario web también será transmitido en vivo por Facebook.com/RedEticaFNPI
Seminario web conducido por Pablo Fernández, Director de Innovación Editorial en el portal argentino Chequeado.com.

Pablo Fernández explicando el método de Chequeado | Fotografía: Consejo de Redacción en Twitter
Entrevista a Pablo Fernández, Director de Innovación de Chequeado.

Laura Zommer | Fotografía: FNPI
Se trata de un nuevo curso masivo abierto en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el apoyo de Google News Lab.

Olivia Sohr
Olivia Sohr, coordinadora de proyectos en Chequeado, es entrevistada por Marcela Madrid de la FNPI para conocer más de cerca Chequeado.com, el primer proyecto digital de América Latina dedicado a la verificación del discurso público.

Relatoría de Yo chequeo, tú chequeas: taller de verificación del discurso público
Laura Zommer, directora de Chequeado, compartió con 20 periodistas del Caribe colombiano el método de trabajo de este medio y habló sobre la importancia de aportar datos verificados al discurso público en el contexto local.