¿Cómo lograr historias atractivas en temas de ciencia y salud?

20 de Octubre de 2016

¿Cómo lograr historias atractivas en temas de ciencia y salud?

El periodismo de salud tiene una dificultad adicional a cualquier otra área del periodismo: además del rigor propio de toda información, debe combinar el sustento científico, con la capacidad de atraer a los lectores a temas que no necesariamente les deberían llamar la atención antes que otras noticias. En no pocas ocasiones hay que sumar un tercer reto: preservar el respeto por los protagonistas de las historias.

Los que siguen son algunos criterios e ideas que pueden ayudar a enfrentar ese triple reto.

El periodista de salud:

1. Humaniza las narrativas. Inclina la balanza hacia los relatos, para alimentar los  datos. Encontrar el lado humano en las historias te permitirá acercar la historia al público. Los testimonios además servirán para sintetizar la información científica.
  2. Mantén una narración sencilla que no entorpezca la información científica. Una narrativa “ortodoxa”, es decir, la que cuenta el cuento sin rebuscarse formalmente, suele ser una ganancia para una historia de salud. Los datos científicos, las fuentes y el lado humano pueden tener voz siempre y cuando la historia esté bien estructurada.
  3. Explica con ejemplos prácticos, gráficas y cualquier recurso que sirva para simplificar el lenguaje. Una herramienta necesaria para tu tarea será la visualización de datos.
  4. Encuentra el elemento práctico en la historia que quieres contar. La audiencia quiere contenido médico que pueda aplicar de inmediato a su vida.
  5. Traduce el lenguaje científico en un lenguaje normal, que sin perder el rigor seduzca a las audiencias. La información científica es la base para cualquier narrativa periodística y el público al que vaya dirigido.
  6. Recurre a una gran diversidad de fuentes, no sólo para contrastar la información, sino para encontrar el ángulo correcto y el lado humano necesario.
  7. La información debe ser impecable, un artículo de salud debe ser como la punta del iceberg, sólo se verá un poco de todo lo que sabes e investigaste para hacer esa historia.