Por qué es buena idea pasar menos tiempo frente a tu celular (y qué ‘apps’ puedes usar para lograrlo)

Periodismo y tecnología

25 de Mayo de 2019

Varios estudios científicos han encontrado que pasar demasiado tiempo frente al celular está relacionado con mayor ansiedad y mayor aislamiento, sobre todo en jóvenes. Así puedes evitarlo.

Convivencias en red

Usamos nuestros celulares para todo: comunicarnos con nuestros amigos, ver nuestros correos y mensajes, pedir un taxi, jugar un rato o conseguir pareja. El problema es que se han vuelto tan útiles y omnipresentes que es difícil despegarse de ellos, y algunos estudios sugieren que eso puede tener consecuencias negativas.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Penn encontró que, entre menos usan los jóvenes las redes sociales, menores niveles tienen de depresión y sentimiento de soledad —una conclusión similar a la que obtuvo un estudio hecho en Reino Unido en 2015. Otra investigación hecha en España en 2019 encontró que entre más dispositivos tecnológicos tiene un chico o chica en casa, menos tiempo invierte en sus estudios.

¿Cuánto tiempo es demasiado? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de dos años no deberían pasar ni un minuto de sus días frente a una pantalla, y los niños de 2 a 4 años no deberían pasar más de una hora diaria.

Más allá de las consecuencias de usar dispositivos, a la OMS le preocupa que las pantallas le estén quitando tiempo a la actividad física en las rutinas diarias de los niños. “Lo que realmente debemos promover es que los niños vuelvan a jugar”, explicó en un comunicado de prensa la doctora Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física.

Para los adolescentes y adultos, la línea es mucho más difusa. El doctor Mike Brooks, en su blog en la revista Psychology Today, explica que lo importante es identificar “cuándo los efectos negativos de pasar ese tiempo en pantalla pesan más que los efectos positivos”. El asunto es que eso depende de las circunstancias de cada persona, de lo que haga con su tiempo frente a los dispositivos y de su salud mental, entre otras variables.

De todos modos, si sientes que pasas demasiado tiempo mirando las fotos de tus amigos en Instagram o jugando algún juego tonto, quizás estas aplicaciones te puedan ayudar a retomar el control en tu relación con tu celular.

Forest

La idea es sencilla: la aplicación te permite fijar un tiempo en el que no usas tu celular, al cabo del cual plantas una pequeña plantita virtual que, con el tiempo, comenzará a hacer parte de un ‘bosque’. Si no cumples y abres alguna aplicación o juego en ese tiempo, la plantita se muere.

La aplicación ha sido alabada por su simplicidad y porque logra que realmente te importe no usar tu celular cuando no debes hacerlo. La puedes usar gratis en iPhone, Android y el navegador Chrome, y la versión paga te permite sincronizar tu información entre todos tus dispositivos.

Space

Esta atractiva aplicación pretende ser una especie de ‘entrenador personal’ para romper con tus hábitos más nocivos de uso del celular. Space te permite monitorear cómo usas tu celular, ponerte metas diarias o semanales de minutos gastados en aplicaciones, juegos o redes sociales, y comparar tus resultados con los de tus amigos. La puedes conseguir en ese sistema operativo, en iOS (iPhone – iPad) y para el navegador Chrome. Es gratis, pero puedes pagar para dejar de ver avisos publicitarios.

Moment

Moment busca que los usuarios hagan pequeños cursos que, poco a poco, les ayuden a tener una relación más saludable con su teléfono por medio de pequeños hitos, como evitar la mayoría de notificaciones o simplificar la pantalla de inicio. Al final, la idea es que la forma en la que los usuarios interactúan con sus dispositivos promueva menos comportamientos adictivos y les permita tener un mejor control. Además, te permite monitorear el tiempo de uso de tu celular y las aplicaciones en las que lo utilizaste.

Esta aplicación ha sido recomendada por muchos expertos en productividad y uso del celular, como Catherine Price, autora del libro How to Break Up With Your Phone (Cómo terminar tu relación con tu teléfono).  La puedes bajar gratis para iOS o Android, pero las funciones avanzadas tienen un costo adicional.

Las herramientas de tu teléfono

Las versiones más recientes tanto de iOS como de Android te permiten tener un mejor control del tiempo de uso de tu celular, e incluso bloquear algunas aplicaciones después de que pase cierto límite. Si tienes un iPhone, debes ir a Configuración > Tiempo en pantalla. Si tu equipo es Android, puedes verificar si tienes esta opción entrando a Configuración y buscando la pestaña ‘Bienestar digital’. Si no la tienes, puedes descargar esta aplicación gratuita de Google Play para activarla.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.