Nueve recursos para entender el fenómeno de la desinformación en plataformas virtuales

Periodismo y tecnología

21 de Octubre de 2017

Seleccionamos nueve contenidos en español que buscan ofrecer herramientas y reflexiones  para entender mejor los efectos de la desinformación en las plataformas virtuales.

Convivencias en red

Desde hace poco más de un año las democracias del mundo se han enfrentado a un enemigo inesperado: las campañas de desinformación masiva a través de plataformas virtuales. Aunque el fenómeno no es nuevo, se ha complejizado por la velocidad y el alcance que le dan las nuevas tecnologías. Hemos seleccionado diez artículos claves en español para comprender el fenómeno y no caer en las trampas de la desinformación o de las mal llamadas noticias falsas.

1. ¿Qué hacemos con tantas noticias falsas en internet? - Magic Markers

En tres minutos y con dibujos a mano alzada se resume de manera divertida un fenómeno complejo.

2.  Anatomía de las fake news - Verificado MX

Las noticias engañosas van más allá de la política y tienen unas características similares. Aquí una breve descripción de los tipos de mentiras que tratan de parecer noticia.

3. ¿Por qué es tan difícil dejar de creer en la información falsa? - Robert Cohen (New York Times en Español)

“No es claro que los realistas vayan a prevalecer sobre los embusteros en esta disputa por la verdad”, dice el autor de este ensayo, en el que se describe cómo los esfuerzos por contrarrestar las campañas de desinformación pueden terminar reforzándolas.

4. 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas - CNN en Español

A Facebook se le ha responsabilizado por servir como ecosistema idóneo para la circulación de mentiras deliberadas. Aunque la plataforma ha sido muy cuidadosa en las medidas que ha tomado para contrarrestar la desinformación, ha publicado recursos útiles para identificar noticias engañosas.

5. El arte de la manipulación masiva - Álex Grijelmo (El País)

“La era de la posverdad es en realidad la era del engaño y de la mentira”, sostiene Álex Grijelmo y describe las tácticas más comunes para tratar de camuflar las mentiras con verdades.

6. “Fake News” Una nueva expresión para una vieja costumbre - El Comercio (AFP)

Desde el siglo XV se han documentado mentiras que se distribuyen como verdades y que tienen el objetivo de manipular la opinión pública. Este artículo hace un repaso histórico de las diferentes formas que ha tenido este fenómeno.

7. Videos de No Como Cuento - #NoComoCuento

#NoComoCuento es una iniciativa de periodistas colombianos, liderada por Camila Zuluaga. A través de una serie de videos busca llamar la atención sobre el impacto negativo de la desinformación en la sociedad y ofrecer herramientas útiles para que los ciudadanos piensen dos veces antes de creer y compartir la información que reciben en redes sociales.

8.  ¿Mentiras verdaderas? - Arcadia (Entrevista con Jesús Martín Barbero)

Uno de los pensadores más lúcidos sobre los medios de comunicación opina sobre el impacto de las mentiras en la política latinoamericana.

9. Relatoría del taller “Al ritmo del Algoritmo” de Carlos Cortés en el Festival Gabo 2017

De Carlos Cortés también sugerimos su video de La Mesa de Centro para La Silla Vacía.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.