Las nuevas herramientas con las que WhatsApp busca combatir la desinformación

Periodismo y tecnología

18 de Julio de 2018

Las nuevas herramientas con las que WhatsApp busca combatir la desinformación

El popular servicio de mensajería anunció varias funciones nuevas con las que busca que la desinformación no se mueva tan rápido entre sus usuarios.

Convivencias en red

WhatsApp es una de las plataformas más fértiles para la circulación de desinformación. El anonimato que ofrece es una herramienta de seguridad muy importante, pero ha permitido que los creadores de bulos y mentiras se escuden en él y puedan poner a andar sus contenidos con total impunidad.

Aunque la plataforma no va a relajar esas medidas de seguridad, sí anunció en días pasados varias medidas con las que espera ponerles algunas trabas a la circulación de contenidos desinformativos. En primer lugar, mostrará si un mensaje fue reenviado, con lo que los usuarios podrán tener mayor certeza sobre si el contenido forma parte de una cadena, y actuar en consecuencia.

“Te invitamos a pensar antes de compartir mensajes que fueron reenviados,” dice la aplicación en la entrada de su blog en la que anunció la novedad, en la que también invitó a reportar como spam los mensajes no solicitados a través de la plataforma.

La segunda nueva función les permitirá a los administradores de los grupos configurarlos para que solo ellos puedan enviar mensajes. De esta manera, se puede evitar que en los espacios que están destinados para un propósito específico —como grupos de padres de familia, o de organizaciones de cualquier tipo— se hagan circular mensajes que no tienen que ver con el propósito del grupo. Esa es una de las formas más usuales de diseminar desinformación.

Además, WhatsApp reforzó las opciones de control que tienen los autores de los grupos, que ahora podrán decidir quién puede cambiar la imagen y la descripción del grupo. Además, si un usuario decide salirse del grupo, la aplicación no permitirá que vuelva a ser incluido en él; una forma de defensa frente al envío de mensajes no solicitados.

Estas novedades estarán disponibles para quienes tengan la versión más reciente de la aplicación en iOS y Android.

Más medidas contra la desinformación

Además, WhatsApp le dijo a la organización Poynter que dará más información “sobre el número agregado de mensajes reenviados” que circulan en la plataforma. Este es un paso notable para una compañía que siempre ha sido muy reticente de dar información sobre lo que circula dentro de ella.

Aunque ese, dice Poynter, sería un primer paso para entender la magnitud de la desinformación en WhatsApp, algunos verificadores de información piensan que la plataforma podría tomar más medidas, “como una funcionalidad de búsqueda en reversa de imágenes, o una etiqueta que muestre quién es el autor original de un mensaje”.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.