Periodismo y tecnología

27 de Junio de 2019

Convivencias en red

La seguridad está al alcance de los usuarios. Cada internauta debe utilizar contraseñas fuertes en sus correos, evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes y tener un poco de sentido común.

La protección de los datos está aumentando y cada vez este tema cobra mayor interés. A pesar de esto, existen preocupaciones por parte de los usuarios acerca de dónde va a parar su información. Dado que el uso de la mensajería instantánea es muy frecuente, surge la necesidad de conocer algunas alternativas que se enfocan en la seguridad.

Signal

Es considerada una de las plataformas de mensajería y llamadas más seguras. La singularidad de esta aplicación de código abierto es que el contenido no se almacena en el servidor de la compañía, algo que sí hace WhatsApp.

El sistema desarrollado por Open Whisper Systems cuenta con el respaldo de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), según Signal.org.

Sus funciones principales son el envío de mensajes de texto, notas de voz, videos, documentos e imágenes de alta calidad sin ningún costo. También pueden hacer llamadas y videollamadas gratis. Además, los mensajes son cifrados. Es decir, no se pueden interceptar y dispone de una opción para autodestruirlos al cabo de un tiempo. No olviden que también avisa si alguien le hizo una captura de pantalla del chat.

“Es una aplicación de mensajería enfocada en velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratuita”, dice en Telegram.org.

Telegram dice que garantiza la seguridad de los datos de sus usuarios. A través de esta plataforma pueden enviar mensajes, fotos, videos, cualquier tipo de archivos (doc, zip, mp3, entre otros) de hasta 1,5 GB cada uno, hacer llamadas encriptadas y todo esto bajo un sistema de cifrado de extremo a extremo, de tal manera que solo el usuario emisor y destinatario pueden leerlo.

A diferencia de WhatsApp, Telegram garantiza el envío de los mensajes en todos los dispositivos sincronizados al mismo tiempo gracias a su sistema de cifrado en la “nube”.

También permite crear grupos de hasta 100 mil personas o canales para transmitir a un público ilimitado y configurar para que los mensajes se autodestruyan. Telegram es la combinación entre una plataforma de mensajería y un correo electrónico.

Es la plataforma de mensajería más utilizada del mundo con más de 1.500 millones de usuarios registrados, según el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

En 2016, WhatsApp incorporó un sistema de cifrado de extremo a extremo, aunque actualmente la información se almacena en sus servidores. WhatsApp aclara que “cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras” para que no caigan en manos indebidas. “Ni siquiera WhatsApp lo pueda hacer”, añade en WhatsApp.com.

Los mensajes se aseguran con un 'candado' y solo el emisor y el receptor cuentan con el código o 'llave' especial para abrirlos y leerlos. Las historias o Stories sí desaparecen después de 24 horas, aunque la aplicación no avisa a sus usuarios si alguien hace una captura de pantalla de la conversación.

Threema

Es una aplicación que cumple con los requisitos de las estrictas leyes de protección de datos de Suiza y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Threema mantiene los datos de sus clientes fuera del alcance de los ciberdelincuentes, empresas y gobiernos, y puede utilizarse de forma totalmente anónima.

Esta plataforma garantiza la privacidad y hace que las comunicaciones sean “fáciles y divertidas”. Threema cifra de punto a punto todas sus comunicaciones: mensajes, llamadas, chats grupales, archivos e incluso mensajes de estado. “Solo el destinatario previsto, y nadie más puede leer tus mensajes”, aclara en Threema.ch.

Wickr

La misión de Wickr es proporcionar una plataforma de comunicación segura en la que confíen los individuos, los equipos y las corporaciones, en todos los sectores, tamaños y escala, para gestionar las comunicaciones más valiosas. “En Wickr cada mensaje, archivo y llamada es encriptado con una clave aleatoria. A partir de ahora, descifrar una sola clave tomaría millones de años”, explica en Wickr.com.

Esta aplicación es totalmente gratuita y sin publicidad. Su servicio también incluye un sistema de cifrado de extremo a extremo avanzado y ofrece la posibilidad de eliminar los metadatos de las conversaciones.

Mensajes, registros de llamadas, videos e imágenes se pueden programar para autodestruirse en todos los dispositivos sincronizados en cualquier momento después de su vida útil.

Cyphr

Es poco conocida, pero hace énfasis en ser una aplicación de “mensajería segura”, en el portal de la compañía matriz GoldenFrog.com. Cyphr asegura que todos los mensajes son encriptados, privados y “100% tuyos”.

Cyphr utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo y reúne una cantidad mínima de metadatos, conjunto de datos incluidos en los archivos, en los servidores dedicados a las transferencias y lo que es más importante, se guardan solo durante un tiempo.

El servicio genera claves públicas y privadas necesarias para la desencriptación, con lo que solo el remitente y el destinatario del mensaje puedan leer el contenido. “Es tan fácil de usar como cualquier app de mensajería normal sin cifrado”, explica el codirector técnico de Golden Frog, Philip Molter.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.